Tres hombres serán acusados por tenencia de armas e investigan sus vínculos con el crimen de un arquitecto

Fueron detenidos este martes en ocho allanamientos. Les secuestraron dos pistolas calibre 22 y dos motos similares a las que usaron los asesinos de Joaquín Pérez
3 de noviembre 2021 · 03:05hs

Habrá que esforzar la memoria profunda para encontrar en los últimos años una investigación de un homicidio en ocasión de robo tan intrincada como la del asesinato del arquitecto Joaquín Pérez. La pesquisa sobre el hecho necesita resultados contrarreloj ante la presión social. Y el fiscal Adrián Spelta y un grupo de policías está tratando de sacarle agua a las piedras para obtener resultados. Ayer, en ese marco, la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la División Judiciales de la Unidad Regional II realizaron ocho allanamientos que derivaron en la detención de tres hombres, el secuestro de dos motos de similares características a las descripta como la utilizada por los asesino de Pérez y dos armas calibre 22. Los detenidos serán imputados, en principio este jueves, por el delito de portación ilegal de arma aunque no estarían vinculados al crimen del arquitecto que en dos semanas ya generó dos marchas multitudinarias y se prepara para una tercera manifestación el viernes próximo.

Joaquín Fernando Pérez tenía 34 años y trabajaba como arquitecto. Vivía en Juan B. Justo al 1700, en el el barrio Arroyito Oeste, junto a su pareja, Indiana, y la hija de 2 años de ambos. Alrededor de las 22.50 del martes 19 de octubre Joaquín salió de su casa para guardar su auto, un Renault Clío modelo 2006. Se dirigió a la cochera ubicada en pasaje Muñiz al 1200, a unos 70 metros de su casa y cuando se aprontaba a ingresar con el vehículo al estacionamiento fue abordado por al menos dos personas que circulaban en una moto. En circunstancia que aún se investigan, Pérez recibió un balazo en el pecho y otro en la ingle. Los delincuentes se llevaron el auto de la víctima que poco después abandonaron en Flynn y Olivé, a nueves cuadras del lugar del asesinato. En el interior del vehículo dejaron abandonada una pistola calibre 40 marca Steyr con su numeración intacta. Pérez, herido de muerte, corrió hasta la puerta de su casa donde fue ayudado por su pareja hasta que llegó la ambulancia en la que lo trasladaron al hospital donde falleció.

El arquitecto Joaquín Fernando Pérez fue asesinado el 20 octubre en Juan B. Justo y Muñiz. 

Crimen de Joaquín Pérez: su viuda denuncia que la causa no avanza y convoca a otra marcha

Los efectivos de la AIC en el lugar donde arrestaron al menor. 

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

>>Leer más: Dolor y fuerte impacto social por el crimen de Joaquín Pérez, asesinado cuando le robaron el auto

Ayer, dos semanas después del asesinato, efectivos de Homicidios y Judiciales se desplegaron sobre ocho locaciones para llevar adelante allanamientos ordenados por el fiscal. Fue en Central Argentino (ex Intendente Lamas) al 500, en inmediaciones al parque Scalabrini Ortiz; Pacheco al 600 y Sabin al 1300 bis (en el barrio Sarmiento); Génova al 6600 y Chaco al 1100 bis (en Empalme Graneros); Sotomayor al 600 bis (Ludueña) y Juan B. Justo al 800 (Arroyito). En los domicilios Génova al 6600 y Sabin al 1300 bis fueron demorados Juan Cruz J., Luis Alfredo V. e Iván Darío L. Al menos uno de los tres tiene prontuario abierto.

El fiscal Spelta ordenó que fueron reidentificados, fichados y que se realizara un cotejo de huellas dactilares. También dispuso que se les realizará una extracción de material genético para cotejar su ADN con rastros recabados en pericias realizadas en el auto de la víctima y futuros avances en la pesquisa, según precisó el área de prensa de la Fiscalía Regional Segunda.

Armas y motos

En los operativos fueron secuestradas dos pistolas calibres 22 y dos motos Yamaha YBR de similares características a la usada por quienes asesinaron a Pérez. También se incautaron celulares e indumentaria, todo lo que será enviado a peritar. Al cierre de esta nota, los tres hombres estaban a disposición del fiscal Spelta para ser imputados por la portación ilegal de las armas.

Mientras eso sucedía el Renault Clio de Pérez era sometido a una nueva pericia, la tercera, por parte de efectivos de Criminalística de la Policía Federal Argentina que llegaron desde la provincia de Chaco, especialistas en levantamiento de rastros con el sistema Cianocrilato (permite levantar huellas digitales latentes en las escenas de crimen sin la necesidad de desmantelar accesorios y transportar artículos a un laboratorio para su procesamiento) para completar así lo que ya se había recabado en los dos peritajes anteriores: el primero con resultado negativo y el segundo en el que se hallaron en la puerta del conductor una huella completa y dos parciales, todas cotejables y que están siendo analizadas.

image (79).jpg
Marcha del miércoles 27 de octubre en el Monumento.

Marcha del miércoles 27 de octubre en el Monumento.

La investigación pudo reconstruir el trayecto realizado por los autores del crimen antes y después del asesinato a partir de imágenes de cámaras de videovigilancia aportadas por vecinos. Esas imágenes serán mejoradas en el laboratorio criminológico de la Policía Federal Argentina en la Ciudad de Buenos Aires. También se realizó una pericia de la cual surgieron datos para la reconstrucción de las trayectorias balísticas, resultados que se analizarán de forma global con otras evidencias.

>>Leer más: Robaron a una joven en la zona donde asesinaron a Joaquín Pérez y a pocos metros de un patrullero

Paralelamente, Spelta solicitó a la Policía Federal Argentina y a los peritos chaqueños una nueva pericia sobre el proyectil extraído de la víctima para confirmar o no los datos aportados oportunamente en relación al calibre del mismo, según se reportó desde la Fiscalía Regional. Es que, según trascendió extraoficialmente, Pérez habría sido asesinado con un arma calibre 40 y no por dos armas de diferente calibre tal cual se dijo la semana pasada.

Los investigadores siguen tres líneas de trabajo, que si bien se mantienen en reserva, giran alrededor de la tentativa de robo seguido del homicidio. En ese marco ayer el propio fiscal se reunió nuevamente con familiares del arquitecto asesinado.

Más marchas

La noticia del crimen del arquitecto corrió como reguero de pólvora y encendió la bronca contenida de los vecinos de la ciudad. Tras el sepelio de Pérez, unos 3 mil vecinos se convocaron en la esquina de avenida Alberdi y Juan B. Justo, a 50 metros de la escena del crimen, y bramaron por justicia, mayor seguridad y pedidos de “basta de muerte”. En esa ocasión el blanco de los insultos fueron el gobernador de la provincia y el intendente rosarino. Una semana después una nueva marcha se realizó en el Monumento a la Bandera donde otra vez se reunieron unas 3 mil personas. Luego de asumir el compromiso con la familia Pérez, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal, se hicieron presente en la manifestación entre otros funcionarios y concejales. Entonces Perotti y Javkin fueron increpados por la muchedumbre que reaccionó ante la presencia de las máximas autoridades que dieron la cara.

El robo a una joven el domingo a la noche a metros de la escena del crimen del arquitecto Pérez y a solo 30 metros de donde está estacionado un patrullero que custodia la casa de sus deudos, volvió a rebalsar el vaso de la tolerancia de los vecinos. “Fue un cachetazo, atemorizante y shockeante. En mi hija trajo tremendas consecuencias. Estoy convencida que va a salir adelante, pero ya nada será igual”, comentó Gabriela Aiello, suegra de arquitecto, a LT8.

En tanto, una vecina identificada como Aldana, denunció que “tenemos el móvil en la puerta de la casa de Joaquín Pérez y una vez que se apagan las luces nos roban a media cuadra ni bien bajamos del colectivo. Hay vecinos que han ido a golpearle la puerta al patrullero para avisarles a los policías sobre los robos, les dicen que no pueden hacer nada y que llamen al 911, o sea, es completamente un chiste”.

En ese contexto, la agrupación Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad convocaron a una nueva manifestación popular para este viernes a las 19.30 en el cruce de Alberdi y Juan B. Justo para reclamar una vez más por mayores medidas de seguridad para el barrio y justicia por el crimen de Joaquín Pérez.

Ver comentarios

Las más de leídas

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Lo último

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Revelan porqué Wanda Nara y Mauro Icardi no fueron al festejo del Balón de Oro de Lionel Messi

Roger Waters llamó a votar a la izquierda en Chile: Esto es vida o muerte para su hermoso país

Roger Waters llamó a votar a la izquierda en Chile: "Esto es vida o muerte para su hermoso país"

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Según se desprende la investigación policial, en el ataque del 5 de noviembre habría actuado con la complicidad de Cara de Burro, otro peso pesado del delito

Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro
POLITICA

El defensor de Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del ex ministro

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Ovación
El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newells

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newell's

Policiales
Detuvieron a Cumpi, un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detuvieron a "Cumpi", un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

La Ciudad
Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad
La ciudad

Pami: transportistas cortaron los servicios a personas con discapacidad

Elecciones en el Colegio de Arquitectos

Elecciones en el Colegio de Arquitectos

Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles

Cielo cubierto con chances de lluvias aisladas en el arranque del miércoles

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Lo mataron como a un perro, dicen familiares del chico al que mató un policía

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Lo mataron como a un perro", dicen familiares del chico al que mató un policía

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería
Policiales

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022
LA REGION

Piden que el Acueducto Santa Fe-Córdoba se incluya en el presupuesto 2022

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes
La Región

Los Palmeras, los primeros que activan General Lagos en un verano sin precedentes

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Por Miguel Pisano

Fenómeno Ovni

Una mujer fue transportada 64 kilómetros en presunta abducción alienígena

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad
La Ciudad

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia y la inseguridad

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica
Economía

Santa Fe activa ante la Corte Suprema la gestión por la deuda histórica

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en cloacas

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema
Política

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema