"Fue escuchar los gritos, meter a los chicos adentro, cerrar la puerta, sentir el disparo, asomarme, ver el cuerpo ensangrentado. Horrible, una situación feísima". Así describió una vecina del Fonavi de Viamonte al 7300 al asesinato de Débora Celeste Andino, de 31 años y embarazada de 6 meses. La balearon en la cabeza delante de otras hijas pequeñas, de las cuales una de 9 también recibió un disparo. Aseguran que la mujer vendía drogas en la misma vivienda en la que la mataron.
Los últimos años de Débora Andino pueden ser una muestra de la complejidad de la violencia vinculada al comercio de drogas en Rosario. Los vecinos dicen que la joven había vuelto a barrio Francetti en 2019 desde Carcarañá, adonde se había ido a vivir tiempo atrás. Desde entonces vivía con sus tres hijas pequeñas en el segundo piso del complejo Fonavi de Viamonte al 7300. Cursaba el sexto mes de un embarazo que había buscado después de una serie de complicaciones y al cual le dedicaba mucho cuidado para evitar un parto muy prematuro.
Hace cuatro días Andino compartió en sus redes sociales las imágenes de una ecografía reciente de su embarazo. "Hace casi un año decidía buscarte, sabía los riesgos que corría pero yo quería intentar. Fueron muchos meses donde busqué como loca tu llegada hasta que por fin un día llegaste. Sentí esa felicidad con mezcla de miedos sin saber o sabiendo que iba a tener un embarazo con riesgos, deseaba desde lo más profunda que seas nene, pero fuiste nena en fin y aún así te espero y te amo con mi vida entera", escribió la mujer.
Mientras tanto, aseguran los vecinos, Andino solía recibir algunos cargamentos de droga que vendía ahí mismo o en el ingreso de uno de los pasillos del complejo. Por motivos que todavía no están claros, aunque la principal hipótesis que maneja la policía apunta a algún conflicto vinculado a ese ámbito, la mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza este domingo por la noche.
Según las primeras informaciones fue cerca de las 21, cuando dos personas ingresaron por la fuerza al departamento y dispararon. Una bala entró en la zona del cráneo de la víctima, que murió al instante. Otro proyectil impactó en el hombro de una hija de la mujer asesinada. Melody, de 9 años, quedó internada con asistencia respiratoria en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
Punto de venta
Andino estaba con sus hijas y un hermano. "No pude hacer nada, preguntaron quién era y le pegaron un tiro", contó una vecina que dijo el joven instantes después del crimen. "Fue escuchar los gritos, meter a los chicos adentro, cerrar la puerta, sentir el disparo, asomarme, ver el cuerpo ensangrentado. Horrible, una situación feísima", describió la mujer lo que le tocó vivir a los vecinos de esa torre del Fonavi.
Con la cautela lógica por el temor, pero con la seguridad de estar diciendo algo certero, los vecinos confirmaron que en esa vivienda la joven vendía drogas. Que se manejaba como una vecina más, pero que desde 2019 recibía el cargamento que después vendía ahí mismo o en uno de los pasillos por los cuales se ingresa al complejo.
>>Leer más: La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
"Desde que empezaron a vender este dejó de ser un lugar tranquilo. Acá se vivía bien, estas dos torres eran las mejores. Ahora espero que no vengan más y no quieran hacer más nada", contó la vecina. Incluso todavía permanece en el recuerdo el día de 2021 en que la mujer fue agredida en esa misma casa. "Vinieron, la golpearon, le robaron y le rompieron todo", dijeron.
Después del crimen de Andino, y una vez que se fueron del lugar los policías dedicados a las tareas de investigación, los vecinos detectaron una serie de movimientos. Vieron a una persona llegar varias veces que "iba y venía, se asomaba y se volvía a ir". Lo relacionaron al homicidio y a las consecuencias que puede llegar a generar.
En ese extremo del oeste rosarino cuentan que se ha vuelto habitual el ir y venir de personas en ese entramado de oferta, demanda y manejo del negocio de las drogas. Incluso mientras los vecinos charlaban con La Capital aparecieron dos jóvenes desconocidos que después de asomarse a las torres se pegaron la vuelta y se perdieron hacia el lado de 27 de Febrero. "De los que vienen a comprar tener como aquellos dos pibitos, pero también gente en autos de alta gama. Vos deberías ver los autos que vienen acá a comprar", contó una mujer.
Familia complicada
Luego del crimen una de las primeras hipótesis estuvo relacionada a un hermano de la víctima, el cual tiene una causa por violación a la ley de drogas. En mayo de 2020 Lucas Luciano A., de 25 años, fue detenido con cocaína en Nicaragua y pasaje Volta, a doscientos metros de donde este domingo mataron a su hermana.
Ese día la división de drogas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaba un operativo de control en inmediaciones de Monte Flores al 7300. En ese marco fue que vieron a un joven que hacía algunos movimientos que los policías describieron como "intercambio de elementos de pequeñas dimensiones". Que al rato se iba y luego volvía y continuaba con lo mismo.
>>Leer más: Graves efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades
Cuando el muchacho fue interceptado por los policías, que le consultaron si tenía alguna sustancia que lo comprometiera, el joven admitió que llevaba unos envoltorios en su barbijo. Eran diez paquetitos con cocaína, destinados a la venta al menudeo. En ese sentido se sospecha que Débora Andino se había dedicado a continuar con la venta de drogas en ese sector del barrio una vez que su hermano fue detenido.
En tanto, sobre la pareja de la joven mujer asesinada, fuentes oficiales lo identificaron como Lorenzo Emiliano D., quien está recluido en la cárcel de Coronda y afronta causas por violencia de género y robo calificado aunque no se pudo conocer su situación procesal.
La niña herida
En medio del ataque recibió un balazo Melody, de 9 años, una de las hijas de Débora. La bala le ingresó por el hombro y alcanzó parte del abdomen de la niña, que fue internada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
>>Leer más: Balacera en zona norte: un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
"La nena ingresó al hospital derivada por el Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias). Está internada en la sala de cuidados críticos, con asistencia respiratoria mecánica, con soporte de medicación para la presión y presenta drenaje toráxico porque sufrió neumotórax que fue resuelto en quirófano”, indicó Viviana Esquivel, directora del hospital. Al cierre de esta edición la niña continuaba delicada y con pronóstico reservado.