Señalan a Alvarado como instigador de la saga de crímenes de trabajadores

Lo consignan los indicios recogidos en la investigación que tiene a los presuntos ejecutores materiales de estos hechos detenidos. El líder criminal condenado a perpetua está en la cárcel de Ezeiza

12 de abril 2024 · 06:10hs

Los elementos reunidos en las investigaciones por los brutales hechos de sangre ocurridos en marzo último, cuando mataron a cuatro trabajadores elegidos al azar, señalan como autor intelectual de los hechos a Esteban Alvarado. Todas las referencias obtenidas en el trámite que llevó a la detención de ocho personas en los últimos diez días por los hechos, tres de ellas señaladas como ejecutoras materiales de los hechos, conectan al referente criminal condenado a prisión perpetua desde 2022, como ideólogo de la secuencia brutal de crímenes registrados entre el 5 y el 9 del mes pasado. También detrás de los hechos en el mismo rol como cerebro aparece Alejandro Núñez, conocido como "Chuky Monedita", un preso de alto perfil de la estructura de Alvarado, que cumple condena por homicidio en Piñero.

La conclusión fue expresada a este diario por altas fuentes oficiales de distintos niveles de gobierno y de la pesquisa que se ocupó de una cadena de episodios que provocaron una intimidación pública inédita en la ciudad. Además de los asesinatos de tres choferes y un empleado de estación de servicio, los eventos incluyeron balaceras a la comisaría 15ª, a institutos penitenciarios de Rosario, ataques a cuatro colectivos en un día y despliegue de mensajes prometiendo nuevos ataques y apuntando a la provincia como responsable de los hechos, en especial a la persona del gobernador Maximiliano Pullaro, por el endurecimiento de condiciones de detención en cárceles.

Fuentes de la investigación constataron que el ataque fue perpetrado por una persona en bicicleta.

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Personal policial trasladó al hombre herido en zona oeste, quien finalmente falleció en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

>>Leer más: Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

Todas estas evidencias obtenidas por la actividad de la policía provincial y los fiscales de las causas no indican, hasta ahora, una motivación elocuente de los atentados: el porqué de estos hechos que hoy aparecen coordinados y que así se presentarán este martes en una audiencia en el Centro de Justicia Penal. No parece claro por ahora que los indicios reunidos sean determinantes para implicarlo a Alvarado en un poceso judicial. Pero sí surgen de manera nutrida, básicamente en testimonios, las referencias que lo enlazan tanto a él como a Chuky Monedita con los asesinatos de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanich. Así lo plantearon las fuentes consultadas a este diario.

playero.jpg
El crimen del playero Bruno Bussanich fue el 9 de marzo pasado, en una estación Puma de Mendoza al 7600.

El crimen del playero Bruno Bussanich fue el 9 de marzo pasado, en una estación Puma de Mendoza al 7600.

Fuentes del gobierno provincial refieren que pese a las mayores restricciones en las vinculaciones externas de los presos, la profundización de las requisas en busca de celulares y el control en las comunicaciones permitidas, hay un tipo de contacto que está garantizado legalmente que habilita la canalización de órdenes hacia el exterior. Es la de las visitas íntimas. En el gobierno provincial y nacional, al igual que en el Ministerio Público de la Acusación, tienen indicios de que de esa forma fluyen las directivas para producir los actos de extrema violencia. En la provincia ya hay elementos en base a la última reforma de la ley de ejecución aprobadas por la Legislatura para, en casos extremos fundamentados en evidencia, prohibir incluso este tipo de contactos. Alvarado está detenido en la cárcel federal de Ezeiza. A nivel nacional en el Ministerio de Seguridad quieren promover una restricción semejante.

>>Leer más: Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

La inquietud estatal es que este tipo de resquicio legal sea el lugar por el que se filtren órdenes para concretar hechos que aterrorizaron a la ciudad, paralizaron sus servicios públicos, causaron cierres de centros de salud y cacerolazos en toda la geografía urbana tras el asesinato de Bussanich, último de una saga de crímenes a personas indefensas en 96 horas. Es un campo dilemático y complejo porque es un derecho y garantía legal que tienen los detenidos. El gobierno santafesino no tiene dudas de que de allí proviene la planificación de ataques cuya repetición, decían este jueves en la Gobernación, no puede descartarse.

A los eventos ocurridos desde el gobierno los vinculan a la personalidad criminal y al modus operandi de Alvarado. En la causa que se lo condenó por asociación ilícita y el homicidio del prestamista Lucio Maldonado hace dos años hay constancias de que ordenó asesinatos de una crueldad llamativa. Y también su extrema sagacidad, refirieron, para deslizar las sospechas de actos propios hacia otros referentes criminales. El cuerpo de Maldonado fue tirado a 200 metros del casino City Center que es territorio histórico de Los Monos. También ideó un sistema de teléfonos espejo para implicar con complicidad policial a Leandro "Chulo" Olivera, un hombre de Los Monos, en el crimen de Maldonado. El 25 de marzo pasado, cuando atacaron a cuatro colectivos en forma simultánea, aparecieron carteles amenazantes en dos de los incidentes. Estas eran zonas donde prevalecen allegados a Los Cantero. Un cartel sábana a inicios de marzo contra Pullaro fue dejado en Oroño y Circunvalación a pocas cuadras de la zona originaria de Las Flores.

¿Por qué haría ahora algo así Alvarado? No hay una respuesta ofrecida. Salvo que sus últimos recursos de hábeas corpus por sus condiciones de detención, señalan en la provincia, acaban de ser denegados por la Justicia Federal. Y el deslizamiento de su animosidad negativa hacia Pullaro que ordenó su detención en un camping de Embalse Río Tercero en febrero de 2019. Tras ello lo condenaron a perpetua. En el gobierno provincial, municipal y en ámbitos del MPA interpretan que estos hechos tienen un propósito de desestabilizar la actual gestión provincial.

image.jpg
Esteban Alvarado cumple una condena a 15 años de prisión por la Justicia federal y una perpetua de la provincial ambas dictadas en 2022.

Esteban Alvarado cumple una condena a 15 años de prisión por la Justicia federal y una perpetua de la provincial ambas dictadas en 2022.

Fuentes de la defensa de Alvarado indicaron que el último hábeas corpus presentado ante el juzgado federal de Lomas de Zamora requirió el pasado martes para que se informe sobre la posibilidad de que el detenido tenga contacto con su abogado. Según aducen hace dos meses que Alvarado no tiene contacto con casi nadie. "No habla por teléfono con los hijos ni con los abogados. El TOF 2 de Rosario que tiene la ejecución de la pena hizo varias resoluciones para que le restablezcan esos derechos mínimos", indicó un vocero de la defensa. ¿Y visitas íntimas tiene? El letrado consultado no pudo responder con certeza pero entrevió que su pareja, ante la imposibilidad de tener otro contacto que no sea a través de un blindex, desiste de viajar.

Para voceros del gobierno provincial fue muy llamativa la capacidad logística, tanto en redes sociales como en incidencias al 911, para generar con enorme rapidez el estado de convulsión emocional que sacudió a la ciudad. Eso implica, según consignan en modo coincidente el gobierno provincial y desde la Intendencia de Rosario, un tipo de despliegue de recursos muy propia de Alvarado. La noche de los cuatro atentados simultáneos a colectivos las notas amenazantes y las fotos de las unidades atacadas se viralizaron en redes como Instagram y X antes de que los canales policiales y luego gubernamentales tuvieran registro de los hechos.

>>Leer más: Patricia Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

El arrasamiento emocional en la ciudad que desataron los asesinatos de los choferes y el playero se trasladó al campo político nacional rápidamente con respuestas en el reforzamiento de fuerzas federales en la ciudad y una ley antibandas propuestas al unísono con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Defensa Luis Petri. En esos días se hablaba de una posible intervención federal a la provincia o bien de sus fuerzas de seguridad. No obstante el lugar de donde se presume vinieron las órdenes para concretar los asesinatos de trabajadores rosarinos es de una cárcel federal, es decir bajo control del Estado nacional, en la provincia de Buenos Aires.

El martes será la audiencia por los detenidos mayores en el marco de estos hechos tras los 30 allanamientos del martes pasado. Allí según fuentes gubernamentales surgirán detalles indiciarios de la conexión entre los estremecedores hechos ocurridos y tanto Alvarado como Chuky Monedita.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Lo último

Primera C: Central Córdoba le gana 1 a 0 a Puerto Nuevo en Campana con grito de Príncipe

Primera C: Central Córdoba le gana 1 a 0 a Puerto Nuevo en Campana con grito de Príncipe

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

El gobernador encabezó la recordación del 25 de Mayo en Santa Fe. "Venimos a defender la libertad y a pedir más igualdad y diálogo en el país", dijo

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Pablo Javkin: Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

Pablo Javkin: "Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente
Política

El arzobispo porteño pidió  ante Javier Milei "acompañar con hechos el gran esfuerzo de la gente"

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles
La Ciudad

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Por Manuel Parola

La Ciudad

Rosario cuenta por primera vez con un catálogo de bares y bodegones notables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas sacan a rodar modelos de carga para industrias

Ovación
Newells recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Newells recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Newell's recibe a Defensa y Justicia, con urgencias y demandas que lo obligan a  levantar

Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Dupuy y Oviedo, los canallas hechos en casa felices por hacer bien lo suyo: el gol

Miguel Angel Russo: Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros

Miguel Angel Russo: "Más allá de lo que digan, necesitábamos ganar por nosotros"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en la zona oeste

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados
La Ciudad

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª
POLICIALES

Villa Constitución: recapturaron a uno de los evadidos de la seccional 5ª

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial
Economía

Murió Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, en siniestro vial

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Presupuesto universitario: cuatro dictámenes declaran la emergencia presupuestaria

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido

Por Florencia O'Keeffe

Movilidad

Funes: ante la gran cantidad de autos avanza la instalación del estacionamiento medido