Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

El crimen del playero de una estación de servicios y la muerte de un colectivero baleado en barrio Belgrano sumieron a Rosario en una situación de colapso
11 de marzo 2024 · 05:58hs

Como gotas que caen en un vaso que hace tiempo rebalsó, el asesinato de un playero de 25 años en una estación de servicio y la muerte de un colectivero luego de agonizar tres días recrudecieron la espantosa situación que padece la ciudad de Rosario en una espiral de violencia armada, fruto de un inédito conflicto político entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y una entelequia que estaría conformada por presos de “alto perfil” que reclaman contra las duras medidas restrictivas en el sistema penitenciario. Cuatro asesinatos de civiles en cinco días —al cierre de esta edición— y la difusión de carteles apócrifos que prometen seguir aumentando esa cuenta con “gente inocente” sumieron a los rosarinos en una mezcla de profundo dolor, paranoia y un tendal de fake news que multiplicaba crímenes y contribuía a la suspensión de actividades, desde cumpleaños y torneos de fútbol hasta el servicio de transporte y la provisión de combustible.

En ese marco, luego de una reunión mantenida durante la mañana entre autoridades municipales, provinciales y nacionales, el gobierno santafesino anunció la constitución de una Junta Operativa conformada por la administración de Pullaro, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Municipalidad y el gobierno nacional que “trabajará de manera permanente”. En un comunicado en tal sentido, en el que calificaron de “terroristas” los crímenes, anunciaron medidas como triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad, la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico y la intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requieren “la predisposición de la ciudadanía”.

El fiscal Francisco Cecchini brindó detalles del hecho ocurrido en San Javier.

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

El cuerpo de Héctor Daniel Fleitas quedó tendido tras la puerta de un pasillo de Ituzaingó al 7200. Piden perpetua para los acusados como asesinos. 

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Cada día

Luego de dos meses caracterizados por una profunda disminución de los homicidios en el departamento Rosario, el mes de marzo se inició con un ataque a tiros contra un micro del Servicio Penitenciario (SP) con tres guardias heridos cuya respuesta fue una requisa en varios pabellones de la cárcel de Piñero. La semana pasada comenzó con una protesta de familiares de presos en distintas cárceles que reclamaron contra las medidas restrictivas que el SP está tomando contra presos denominados de “alto perfil” y la tarde del martes tuvo una encendida respuesta del ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, quien mediante un posteo inspirado en la estética del presidente salvadoreño Nayib Bukele advirtió desde sus redes sociales que los presos “la iban a pasar peor”.

playero asesinado.jpg
Un joven playero fue ejecutado a balazos este sábado, a última hora, en una estación de servicio de Mendoza al 7600.

Un joven playero fue ejecutado a balazos este sábado, a última hora, en una estación de servicio de Mendoza al 7600.

>>Leer más: Ola de violencia: Nación suma a las Fuerzas Armadas y Bullrich llega a Rosario este lunes

Horas después, la noche del martes, fue asesinado el taxista Héctor Raúl Figueroa en zona sur. Un día después, la noche del miércoles, fue asesinado el taxista Diego Celentano también en zona sur. Más allá de los aspectos calcados entre ambos episodios, la investigación constató que en los dos se utilizó la misma pistola 9 milímetros con balas que llevaban la inscripción PSF (Policía de Santa Fe).

Al día siguiente fue el turno del colectivero Marcos Daloia, baleado con una pistola calibre 380 cuando estaba al volante de un coche de la línea K en barrio Belgrano y fallecido ayer al mediodía. Horas más tarde, y con la misma pistola empleada en los homicidios de los taxistas, fue baleado el frente de la comisaría 15ª. La saga motivó a la Fiscalía Regional a conformar un equipo con fiscales de distintas unidades para investigar todos los casos. Se produjeron allanamientos vinculados con esos hechos en los cuales detuvieron a unas veinte personas; algunas relacionadas con criminales, otras totalmente ajenas que fueron liberadas.

El sábado a la tarde apareció una sábana colgada de un puente de Circunvalación que anunciaba, con la supuesta firma de presos o familiares —no estaba muy claro—, que seguirían matando a “inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes”. La advertencia se cumplió sobre las 23.30 cuando un hombre encapuchado ingresó armado al playón de una estación de servicio Puma de Mendoza al 7600, fue hasta una cabina donde estaba trabajando el playero Bruno Nicolás Bussanich y le disparó al menos dos tiros a quemarropa. Baleado en el pecho y en la cabeza, el muchacho de 25 años se desplomó y murió en el lugar.

Cámaras de vigilancia tomaron cómo el gatillero —al parecer un adolescente encapuchado con una campera y sandalias deportivas— se iba caminando rápido hasta salir de plano y meterse en un auto bordó, presumiblemente un Fiat Duna o Siena chocado, en el que escapó. Minutos después personal policial que patrullaba la zona oeste divisó en el cruce de la calle 1646 y Furlong un vehículo similar que se estaba incendiando. Al apagar el fuego se constató que había sido el de los tiradores, que fue enviado a peritar.

Embed

En la escena los asesinos dejaron una nota cuyo contenido no será develado por este diario, aunque cualquiera con acceso a una red social habrá visto el papelito de prolija caligrafía y una cuidada ortografía a años luz de la media comunicacional tumbera; ni siquiera un error al deletrear el apellido del ministro Cococcioni. El texto, firmado por una supuesta unión de presos —desconocida hasta el momento— de las zonas norte, sur y oeste aludía a una guerra contra Pullaro y el ministro de Seguridad, aclaraba que el reclamo no era por celulares sino por derechos y prometía matar a más inocentes.

Saturación

Esa nueva gota sobre el vaso que rebalsó hace rato motivó una nueva reunión entre funcionarios de los tres niveles del Estado con la premisa de abortar la escalada de violencia. El encuentro fue dado a conocer por el Ejecutivo provincial en un comunicado en el que definió al adversario, más allá de que todavía no está identificado.

“Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel”, expresó el gobierno de Pullaro, para aclarar: “No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas”.

El comunicado anunció la junta operativa conformada por el municipio, la provincia, la Fiscalía y la Nación para trabajar en medidas como “triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio, acciones focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso, operativos de saturación y el incremento de policías en horas de servicio extraordinario, así como el refuerzo de fuerzas federales y la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico”. También dijeron que se creará un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía y se ampliarán las recompensas, hasta ahora de 10 millones de pesos, para quienes “aporten al esclarecimiento de los hechos”. Ese monto se ofreció este domingo para quienes aporten datos sobre el crimen del playero.

pullarox.jpg

Finalmente se anunció una “intensificación de los controles de vehículos y personas” para lo cual el gobierno requiere la predisposición de la ciudadanía”. De esta manera, finaliza el comunicado, “todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad”.

>>L eer más: La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La conformación de la junta también originó un comunicado de la Oficina del Presidente sobre la creación de un comité de crisis conformado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para “intervenir en la ciudad de Rosario con fuerzas federales a pedido de Pullaro”. Así anunciaron que la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la policía santafesina “en el combate contra el narcotráfico”.

Efectos en cascada

Las medidas anunciadas coincidieron con la noticia de la muerte de Daloia y la difusión de las respuestas de los respectivos gremios de los trabajadores asesinados (ver página 7). Los playeros anunciaron primero un paro ayer desde las 14, lo que originó largas filas de automovilistas para cargar combustible antes de esa hora. Luego continuarán con el cierre de las estaciones en el turno de 22 a 6 por tiempo indeterminado. Los taxistas también retirarán sus servicios en esa franja horaria y los colectiveros decretaron un paro durante todo el día de hoy.

Al cierre de esta edición, mientras se confirmaba un nuevo ataque a tiros contra el Complejo Penitenciario Rosario de 27 de Febrero al 7800, se multiplicaban anuncios y rumores sobre interrupciones de servicios, amenazas a supermercados, tweets de funcionarios, paro docente, una manifestación espontánea y poco concurrida en el Monumento para reclamar ante las cámaras de un canal de noticias porteño, la foto de un arma de utilería en una puerta lateral del Hospital Carrasco y la realización del Vía Crucis del Padre Ignacio en modalidad streaming, en una ciudad que no sabe si encerrarse por miedo o por falta de nafta.

fila estaciones de servicio nafta 2.png

Una ciudad donde las fronteras de lo posible no paran de correrse hacia el lado de la maldad, donde las organizaciones criminales que hasta hace tres meses y durante casi una década sitiaron los barrios con sus disputas a sangre y fuego para vender falopa ahora aparecen "unidos" bajo el paraguas de los derechos de las personas privadas de la libertad. Donde las armas empleadas en seis balaceras con mensajes contra el gobernador estaban en manos de policías que pretendieron plantarlas a una banda narco supuestamente para favorecer a otra. Donde un narco se aprovechó de sus patas policiales para plantar evidencias contra una banda rival. Donde las autoridades no pueden accionar sin pensar en las próximas elecciones porque se han convencido de que la política se trata de ese juego que pulula en redes sociales, que hacen del anonimato la principal variable de impunidad.

Ver comentarios

Las más leídas

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Lo último

Newells: la victoria de Racing lo bajó aún más, pero el resultado no le vino tan mal

Newell's: la victoria de Racing lo bajó aún más, pero el resultado no le vino tan mal

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Golazo de Lautaro Giaccone y Central sorprende a River en el Monumental

Golazo de Lautaro Giaccone y Central sorprende a River en el Monumental

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Fiscalía dispuso el corte total al tránsito en la vía hacia Capital Federal hasta remover los vehículos y peritar la mecánica del choque.
Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto
Golazo de Lautaro Giaccone y Central sorprende a River en el Monumental
Ovación

Golazo de Lautaro Giaccone y Central sorprende a River en el Monumental

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Cada agente de las fuerzas federales en Rosario le cuesta a la provincia $11.600 por día

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Humedad, frío y algo de calor, el clima para los próximos 3 meses en Rosario

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Newells: Me duele estar con dudas de lo que va a pasar, dijo Larriera

Newell's: "Me duele estar con dudas de lo que va a pasar", dijo Larriera

Ovación
Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen
Ovación

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Los Pumas Sevens se fueron de Hong Kong mejorando la imagen

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Russo pone en cancha un Central alternativo para visitar a River

Gran goleada de Argentino ante Leandro N. Alem para dar la pelea

Gran goleada de Argentino ante Leandro N. Alem para dar la pelea

Policiales
San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Jóvenes y delito: ¿Cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La Ciudad
Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto que estaba parado en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"

Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron
La Ciudad

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse
Economía

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Por Morena Pardo

Zoom

Presentan Punto Audiovisual, para potenciar las políticas públicas del sector

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta
La Ciudad

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por Matías Loja

Educación

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Por qué subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento

Por Matías Petisce

La Ciudad

Por qué subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria