Siete personas serán acusadas el martes próximo por la saga de crímenes de trabajadores

Son cinco varones y dos mujeres detenidos tras 30 allanamientos. Serán acusados en principio el próximo martes. Tres de ellos son menores de edad.

10 de abril 2024 · 06:05hs

Tras una serie de 30 allanamientos, de los que formaron parte varios calabozos de cárceles provinciales y federales, se realizó una multitudinaria rueda de prensa donde primó, comprensiblemente, la foto de funcionarios de la política nacional, provincial y de la Fiscalía por sobre las precisiones sobre la investigación de los cuatro crímenes de trabajadores que conmocionaron la ciudad a comienzos de marzo. Se informó que hubo siete detenidos, cinco de ellos hombres de los cuales tres son menores de edad y uno tiene 15 años.

“Están identificados, mencionados y detenidos muchos de los autores materiales. Y en muchos casos hubo que subir en la cadena de mando para llegar a la mayoría de los autores intelectuales, inclusive instigadores”, sostuvo el fiscal de Homicidios Adrián Spelta, secundado por su par Patricio Saldutti, integrantes de un grupo de seis fiscales que investigan una decena de ataques de alto impacto público.

Los registros de homicidios de este año en Rosario parecen los de otra ciudad.

Los homicidios siguen disminuyendo ostensiblemente entre preguntas sin responder

Los cómplices que ingresaron por estos patios también fueron a juicio.

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

La rueda de prensa para explicar los resultados y los avances sobre la saga de cuatro trabajadores asesinados _ los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich_ en cinco días tuvo dos momentos bien diferenciados. En una mesa que por la cantidad de ocupantes hacía acordar a la última cena se sentaron el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich; el fiscal regional 2 Matías Merlo, los fiscales Saldutti y Spelta; el director Nacional de Prevención del Delito de Nación, Germán Pugnaloni; el titular de la PDI, Natalio Marciani, y el jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) Ariel Angelucci. A ellos se sumó, ya iniciada la conferencia de prensa, el intendente Pablo Javkin.

>> Leer más: Organizaciones criminales que mueven los hilos de un grupo de chicos

Si bien fue parte del segundo tramo lo más sustancioso en cuanto a la investigación fue lo aportado por Spelta y Saldutti. De entrada los fiscales marcaron la cancha y advirtieron que en la rueda de prensa no habría mayores precisiones “para preservar la investigación”. En principio el próximo martes los mayores de edad serán acusados en el Centro de Justicia Penal (CJP). Los hechos estaban “claramente coordinados” entre sí.

Spelta aclaró que entre los siete detenidos hay algunos de los sospechados como autores materiales e intelectuales de los ataques que mantuvieron a la ciudad en estado de estupor y parálisis durante al menos una semana.

>>Leer más: Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

“Están identificados, mencionados y detenidos muchos de los autores materiales y en muchos casos hubo que subir en la cadena de mando para llegar a la mayoría de los autores intelectuales, inclusive instigadores”, dijo Spelta en un extremo de la larga mesa dispuesta en el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación.

Si bien el entusiasmo de los funcionarios daba cuenta de un avance significativo en la pesquisa, los fiscales fueron prudentes y escuetos a la hora de brindar detalles, que decidieron reservar de cara a audiencia imputativa y para no entorpecer, según plantearon, medidas pendientes: “No vamos a poder brindar mucha información hasta la audiencia del martes para imputar con más precisión los roles”.

Coordinados

“Los hechos que nos tocó investigar estaban claramente coordinados. Eso hizo que se reuniera un grupo de fiscales y nos llevó a un resultado favorable”, consideró Spelta, y precisó que la mayoría de los implicados “ya formaban parte de organizaciones previas. Se trata de autores que tienen antecedentes y que ya venían cumpliendo roles delictivos, muchos de ellos desde sus lugares de detención”, dijo.

Si bien indicó que en los ataques intervino un grupo que se conformó con algunas personas en libertad y otras ya detenidas, expresó que “es apresurado hoy afirmar un móvil vinculado a un hecho concreto. Lo que podemos decir es que hay un grupo que se armó para cometer estos hechos”, remarcó. Lo que, por el momento, no permite situar los avances de la pesquisa más cerca o más lejos de la hipótesis del gobierno provincial, que liga los atentados a las restricciones que impuso la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro contra los denominados presos de “alto perfil”.

Dos mujeres y cinco varones, tres de éstos menores de edad, quedaron a disposición de la Justicia como sospechosos de haber participado de los cuatro asesinatos perpetrados entre el martes 5 y el domingo 10 de marzo. En la saga se incluyó también la balacera contra la comisaría 15ª y un ataque armado a un colectivo de la línea 122.

En ese contexto se hicieron requisas en cárceles provinciales y federales, aunque Spelta planteó en la conferencia que no puede aseverar aún de dónde salieron las órdenes para cometer los ataques. “Permítanme ser prudente y esperar la audiencia para dar a conocer las vinculaciones entre todos los detenidos”, pidió el funcionario, quien sólo adelantó que la coordinación para cometer la serie de ataques se dio “en una secuencia de cuatro o cinco días”.

>>Leer más: Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

A su turno Saldutti precisó que se identificó el calibre y la pertenencia balística de las armas usadas en un total de diez hechos concatenados en dos de los casos se usaron municiones que pertenecían a la policía de Santa Fe pero también reservó el detalle balístico como información a divulgar en la audiencia.

Concreta

Por fuera de la formalidad de “voz oficial” se pudo conocer que hay una línea concreta de investigación que va sobre uno de los patrones de la violencia callejera con ascendiente en el oeste y actualmente alojado en una cárcel federal: Esteban Lindor Alvarado. “Sobre esa línea le allanamos los calabozos a todos. Tanto en las cárceles provinciales como federales. Pero hay que esperar a la audiencia del martes para que vean los indicios”, explicó un vocero de la pesquisa, mientras que otro agregó: “Los tres menores están sospechados de haber tenido una participación directa en los crímenes de los taxistas”.

Los operativos fueron realizados por efectivos de la PDI y de la TOE en los barrios Saladillo, Tiro Suizo, Tablada y Santa Lucía. Se incautaron elementos importantes para las investigaciones, como ropa, celulares, una pistola calibre 380 y dinero en efectivo. Sin embargo, no se hallaron estupefacientes.

Sobre la pesquisa del crimen del playero Bussanich ayer hubo cuatro detenciones de personas directamente vinculadas al pibe de 15 años ya detenido por ese hecho. Entre ellos está un cuñado del adolescente, otro hombre apodado “Gusti” que habría ordenado del asesinato, la compañera de este y una persona con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, que sería quien le facilitó la ropa al asesino del playero, que está entre los elementos secuestrados. Otro de los detenidos es un hombre en cuyo domicilio se halló una pistola calibre 380, el mismo calibre con el que mataron al chofer Daloia.

Madurez

Por el lado de lo institucional tanto el ministro Cococcioni como la jefa de fiscales Vranicich dejaron en claro que los avances en investigaciones de esta complejidad no se pueden lograr sin trabajo coordinado. La fiscal general resaltó el clima de colaboración y “madurez interinstitucional” en el trabajo coordinado entre el MPA, la Justicia de Menores y los ministerios de Seguridad de la provincia y de la Nación, “con el que hemos trabajado intensamente la semana pasada y hoy en requisas en establecimientos penitenciarios de la Nación”, dijo.

Vranicich también consideró “importantes en esta instancia” los avances de la pesquisa, de la que se excusó de brindar más detalles: “Debemos ser prudentes en la información a transmitir. Como funcionarios públicos debemos darla a la ciudadanía toda, pero particularmente a los familiares de aquellas cuatro personas asesinadas mientras estaban haciendo su trabajo”.

>>Leer más: Crimen del playero: un chico de 15 años, mano de obra del delito para instigadores desconocidos

En la misma línea Coccoccioni resaltó la coordinación entre distintos estamentos judiciales y de gobierno. “Se trata de un procedimiento muy voluminoso, pero que tiene la característica de haber sido perfectamente coordinado entre el ministerio, las agencias investigativas policiales y con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de una intervención coordinada entre fuerzas provinciales y federales”, dijo el ministro, para agregar: “Se terminaron los tiempos donde la responsabilidad siempre es del otro. Frente a la criminalidad organizada, el Estado en todos sus niveles debe responder unido, con contundencia y sin distinción de partidismo político”.

También el director Nacional de Prevención del Delito remarcó la importancia de “generar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, ya que en estos casos hay menores involucrados”. Pugnaloni recordó que “desde la implementación del Operativo Bandera que se está llevando a cabo en territorio” se trabaja de manera coordinada “poniendo todos los recursos con que cuenta el Estado nacional a disposición de la ciudad de Rosario y de los santafesinos por expresa instrucción del presidente (Javier Milei) y de la ministra (Patricia) Bullrich”.

“Se han puesto fuerzas federales no sólo en el territorio agregó el funcionario sino también en investigación, que han trabajado sesudamente en el marco de todas estas medidas que se llevaron a cabo por estos actos de terrorismo y que hoy empieza a encontrar un resultado esa labor”.

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

En enero pasado, durante un encuentro religioso en Chile, ya había realizado declaraciones controvertidas sobre el origen del cáncer.
Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Nueve fijas y dos dudas en Central para cruzar el charco

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco