La justicia resolvió suspender la audiencia imputativa a la madre de la bebé que hallaron muerta en un contenedor de basura hace pocos días atrás. Se trata de una joven de 18 años con una circunstancia de vida muy compleja que, según la fiscalía, no comprendería los actos que se llevarían adelante en dicha audiencia. Sin embargo, las abogadas defensoras manifestaron enérgicamente que “no hay dudas en que la mamá no tiene nada que ver con el fallecimiento de su hija”.
La bebé sin vida fue encontrada en un contenedor por un cartonero en San Juan al 400. Fue el domingo pasado cuando, espantado por el hallazgo, el hombre pidió ayuda a la dueña de un minimarket próximo. Ella llamó al 911 y se dio aviso a la fiscalía en turno.
La fiscalía dispuso que la madre de la menor fallecida presenta un estado dudoso en cuanto a la comprensión del acto de imputación de cargos. Por ello, el juez de Primera Instancia Gonzalo Fernández Bussy ordenó suspender la audiencia imputativa a la joven de 18 años debido a que, en principio, no comprendería los actos que se llevarían adelante. Además, por solicitud de sus abogadas, será internada en el Hospital Agudo Ávila para el abordaje de su salud mental.
“Hoy se convocó a una audiencia imputativa para la mamá de la bebé y su pareja, nosotras le solicitamos al juez que no se lleve adelante la audiencia. No se opusieron, aunque el fiscal considera que habría una probabilidad de que la joven haya tenido que ver con la muerte. Cree que hay cuestiones para analizar previamente”, explicó Vanesa Vargas, una de las abogadas defensoras.
Y continuó: “La fiscalía dice que es una omisión en relación a buscar ayuda, pero que tampoco está en condiciones de asegurarlo. Para nosotras no hay dudas en que la mamá no tiene nada que ver en el resultado, no es atribuible en ningún sentido el resultado. Ella está triste, puérpera duelando a su hija”.
Con respecto a la internación, Vargas manifestó que se trata de una medida que ayudará a determinar si la chica comprende estos hechos y si puede afrontar un proceso penal. También, indicó que dicho abordaje “es imprescindible para que se estabilice emocionalmente”.
La chica tiene una circunstancia de vida compleja. Reside en la zona donde fue encontrado el cuerpo de la beba. Fue madre como menor de edad, el papá de la beba también es un menor de edad y la nueva pareja de la chica un hombre transgénero.
En cuanto al hombre de 23 años que se encontraba detenido en el marco de la misma investigación, no fue imputado al no surgir en la investigación elementos concretos para ello. Tras acuerdo de las partes, el juez ordenó su libertad.