Revelan que el crimen del taxista se cometió con balas de la policía

El asesinato de Héctor Figueroa, de 43 años, ocurrió en una zona signada por el narcomenudeo. Desde el gremio de taxistas relacionan el hecho a un mensaje al gobierno
6 de marzo 2024 · 14:20hs

El crimen de Héctor Raúl Figueroa, el taxista de 43 años asesinado en el barrio Las Delicias, tiene varios puntos oscuros. La hipótesis del robo en principio quedó descartada porque el autor del homicidio no se llevó las pertenencias de la víctima. Además el pasajero del vehículo escapó junto con el agresor, lo que sugiere que el chofer pudo ser entregado. Sin embargo no se conoció un conflicto determinado como trasfondo del hecho y en ese marco desde el sindicato de Peones de Taxis vincularon el caso a una represalia ante las medidas del gobierno provincial de restricción en el sistema penitenciario. Si hay un dato que se destaca por su relevancia es que las balas que mataron a Figueroa tenían la inscripción de la Policía de Santa Fe.

Cerca de las 22.45 del martes un taxi llegó desde Uriburu y Oroño a Flammarión al 5100, casi en el cruce con Lamadrid, un sector del barrio Las Delicias que llegada la noche se vuelve prácticamente desierto. Héctor Figueroa, chofer del Fiat Cronos, frenó y apagó el motor. El pasajero, de quién todavía se desconoce su identidad, iba en el asiento de acompañante delantero. Cuando el taxímetro aún estaba activado un hombre armado se paró del lado del conductor y disparó precisamente contra Figueroa.

Al menos nueve balazos impactaron el hombre, provocándole 16 heridas en la cabeza, el pecho y el cuello. Murió en el acto. Después, según consignó la Policía de Investigaciones, tanto el autor del homicidio como el pasajero del taxi se escaparon a las corridas. Los vecinos aseguraron que los dos cruzaron las vías, atravesaron hacia el este un pasillo angosto que conduce a la calle Margis y allí los perdieron de vista. Uno de ellos, se cree que quien iba en el taxi, perdió en el camino una de sus zapatillas.

Las características del crimen -el auto con el motor apagado, todos los tiros al taxista, el pasajero sentado adelante y luego fugado- son las bases de una investigación sin una línea firme pero con la hipótesis del robo descartada a partir de que a Figueroa no le faltaban sus pertenencias. En ese sentido la investigación a cargo del fiscal Patricio Saldutti se encaminaba a analizar los móviles posibles para conocer si la víctima atravesaba algún conflicto.

¿Un mensaje?

Héctor Figueroa es el tercer taxista asesinado en menos de un mes en Rosario, ninguno de ellos en ocasión de robo. El 13 de febrero fue acribillado en el barrio Tablada un chofer de San Lorenzo, en esta ocasión junto al pasajero que también murió. Dos días después fue otro taxista, en esa ocasión baleado mientras lavaba el auto en la puerta de su casa del barrio Triángulo y Moderno. Con ese marco desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y desde el sindicato de Peones de Taxis se anunció un paro en el rubro que se extendió durante todo el miércoles.

>> Leer más: Crimen del taxista: "Es un mensaje mafioso relacionado con las imágenes del tratamiento carcelario"

Horacio Yanotti, titular de Peones de Taxi, puso sobre la mesa una sospecha que barajaron los compañeros de la víctima. Relacionó el homicidio a "un mensaje mafioso" como respuesta las medidas del Ministerio de Seguridad de la provincia contra los presos. Una decisión acentuada este martes cuando el ministro Pablo Cococcioni publicó en sus redes sociales fotos de reclusos sometidos a una requisa con la estética del proceso llevado a cabo por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciando que "la van a pasar cada vez peor". Todo luego de que familiares de detenidos se manifestaran en la puerta de la sede rosarina de Gobernación reclamando por las condiciones de alojamiento de sus allegados.

Cococcioni cuestionó la postura de Yanotti y dijo que no hay elementos que vinculen el homicidio a las publicaciones recientes sobre los presos. "No dejaron ninguna nota", dijo además el ministro de Seguridad ante los medios de comunicación, en referencia a otros atentados con mensajes dirigidos al gobierno. Por otro lado señaló que la víctima del crimen no condujo por el corredor seguro establecido en la zona bajo vigilancia policial.

Balas policiales

Lo cierto es que el trasfondo de los reiterados ataques con mensajes al gobierno es mucho más complejo de lo que se pueda presumir a partir del contenido de las notas halladas en cada hecho. En las últimas semanas trascendió que al menos seis de esos atentados, que tenían mensajes contra el gobernador Maximiliano Pullaro, fueron cometidos por armas que estaban en poder de la policía. Todo salió a la luz cuando tres agentes del Comando Radioeléctrico quedaron imputados por plantar esas armas a una persona vinculada a una banda narco con la intención de incriminarlos para encubrir a otra organización criminal.

>> Leer más: Policías presos por encubrir banda narco: el rol del jefe y otro operativo denunciado por torturas

Todavía se desconoce el alcance de la participación policial en esos ataques. Pero la investigación sobre estas irregularidades arroja la posibilidad de que el contenido de las notas tuvieran como principal objetivo incriminar a una banda determinada y no intimidar directamente al gobierno. Sin embargo aquella versión inicial, la que posicionó a la nueva gestión como blanco de atentados y reproches por las medidas en el sistema penitenciario, legitimó política y socialmente el discurso del gobierno. Lo dejó en claro Cococcioni esta semana, aún habiéndose destapado el oscuro trasfondo de al menos seis casos de esa saga de ataques.

Con ese marco es que puede cobrar relevancia que las balas utilizadas para asesinar al taxista Héctor Figueroa pertenecieran originalmente a la Policía de Santa Fe, según notificaron los peritos que trabajaron en el lugar del hecho. El uso de armas o municiones policiales en ataques, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puede responder a robos o también a irregularidades como la venta de esos elementos. Sin embargo, teniendo en cuenta el trasfondo de los hechos recientes que generaron conmoción pública, matar a un taxista con balas grabadas con siglas identificatorias de la policía puede ser todo un mensaje.

Zona complicada

Por fuera de la hipótesis planteada por los colegas de la víctima, surge un contexto específico si se tiene en cuenta el lugar donde ocurrió el crimen. Se trata de un sector que en los últimos años, en distintos períodos, estuvo signado por la violencia ligada al narcomenudeo al punto de reunir varios homicidios con escasos metros de distancia. Incluso a pocos metros de donde fue asesinado Héctor Figueroa hay un punto de venta de drogas.

Si bien el 21 de febrero ocurrió un femicidio en el barrio Las Delicias, a pocas cuadras de donde este martes mataron al taxista, el último crimen en el cruce de Flammarión y Lamadrid fue en agosto pasado. La víctima, Laureano Cardozo, paseaba su perro cuando desde un auto lo atacaron a balazos. No hubo un marco concreto para explicar ese crimen, que continúa en investigación, pero los vecinos adjudicaron la mecánica del hecho a una forma habitual en la que bandas violentas copan territorios en disputa.

>> Leer más: La villa Flammarión sumida una vez más en una espiral de violencia

Una postura justificada por su similitud con casos anteriores, donde personas que no estaban vinculadas al crimen fueron víctimas de ataques repentinos. En ese mismo cruce de Flammarión y Lamadrid había ocurrido, el 31 de julio de 2021, el doble crimen de Eduardo Epíndola y Rodrigo Velázquez. Los jóvenes, de 26 y 18 años, hacían fila en una peluquería de esa esquina cuando quedaron en medio de una balacera.

Una semana después, el 8 de agosto, en la misma esquina fue acribillado Pablo "Finito" Sosa, de 26 años y vinculado al tráfico de drogas, por entonces prófugo de la Justicia. Horas antes los sicarios habían ingresado a las patadas a una casa de Esteban de Luca y Paraguay donde estaba parando, se lo llevaron a la fuerza y llegada la noche lo bajaron de un auto para matarlo a tiros. En esos dos casos ocurridos en término de una semana llamó la atención que todo ocurriera a metros de un punto de venta de drogas.

Ver comentarios

Las más leídas

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Lo último

La Mutual de AMR cumple 38 años y está feliz de brindar

La Mutual de AMR cumple 38 años y está feliz de brindar

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

Mientras sigue el acampe en Madrid, la mujer desalojada puede volver a su casa

Mientras sigue el acampe en Madrid, la mujer desalojada puede volver a su casa

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Lucía Carpanetto tenía 21 años cuando fue asesinada de un disparo en la cabeza. Los responsables recibieron 15, 28 y 32 años de prisión
Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas
El influencer santafesino acusado de caza ilegal dice que lo hace para comer
La Región

El influencer santafesino acusado de caza ilegal dice que lo hace para comer

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas
Policiales

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente
Policiales

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza
La Ciudad

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Demuelen parte de un predio para montar una estación transformadora

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Messi clavó otro golazo de tiro libre y va por la conquista de un nuevo récord

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Dio positivo en alcoholemia y, en un rapto de furia, hizo explotar la moto

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

Seis partidos exigentes para Newells ante cinco rivales directos

Seis partidos exigentes para Newell's ante cinco rivales directos

Ovación
Newells publicó las cifras globales del último mercado de pases

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's publicó las cifras globales del último mercado de pases

Newells publicó las cifras globales del último mercado de pases

Newell's publicó las cifras globales del último mercado de pases

Primera C: Leones FC perdió ante Luján en el cierre de la fecha 30

Primera C: Leones FC perdió ante Luján en el cierre de la fecha 30

Rosario habría finalizado en el 9° puesto en los Juegos Suramericanos

"Rosario habría finalizado en el 9° puesto" en los Juegos Suramericanos

Policiales
Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente
Policiales

Barrio Triángulo: ofrecen recompensa por datos sobre el crimen de un adolescente

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Crimen por encargo en Rosario: mandó a matar desde la cárcel a una joven y hubo tres condenas

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones

Liberan a Matías Capozucca, acusado por violencia de género: pagará $3 millones

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

Crimen en barrio Tablada: confirman que la mujer fue asesinada a puñaladas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes también arranca con alerta amarillo

De psiquiatra a dueño de una baticueva: el rosarino que juntó casi mil batimóviles

De psiquiatra a dueño de una baticueva: el rosarino que juntó casi mil batimóviles

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

Rescataron en la zona norte a un perro abandonado en una terraza

Verano 2027: alquilar una semana en la costa atlántica equivaldría a un mes en el Gran Rosario

Verano 2027: alquilar una semana en la costa atlántica equivaldría a un mes en el Gran Rosario

Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia 
La Ciudad

Ya es normal el tránsito en Oroño y el Parque Independencia 

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio
Policiales

Hallan a mujer asesinada en su casa e investigan el caso como femicidio

La visita de León XIV a Argentina: confirman alcances de los feriados
INFORMACION GENERAL

La visita de León XIV a Argentina: confirman alcances de los feriados

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar
Policiales

Se hizo pasar por policía para llevarse mercadería de un comercio sin pagar

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento
Ovación

El mal tiempo obligó a Central a posponer los festejos en el Monumento

Menos sorgo en EEUU: se abre una oportunidad para la producción argentina
Agro

Menos sorgo en EEUU: se abre una oportunidad para la producción argentina

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer
Salud

Cómo podés sumarte a Moda Argentina por la Vida y luchar contra el cáncer

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos
La Ciudad

Cómo se mantendrán los nuevos estadios después de los Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos
Juegos Suramericanos

En medio de la polémica por subsidios, Scioli confundió la sede de los Suramericanos

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína
Policiales

Cuatro imputados en Rafaela por el traslado de casi media tonelada de cocaína

El día que Newells tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

Por Rodolfo Parody

Ovación

El día que Newell's tocó fondo ante Lanús, Kudelka estalló y empezó el despegue

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale tuvo muchos ganadores

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina
Economía

JP Morgan recortó fuerte su proyección de actividad económica para Argentina

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial
La Ciudad

Una escuela de Rosario ganó la Copa Robótica 2026 y ahora irá al Mundial

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida
Información General

El Papa en Francia: se reunió con sobrevivientes de abusos y criticó la muerte asistida