Quién es "Fea" González, la pareja del cerebro tras la violenta fuga de la cárcel de Piñero

Jésica González está en prisión por venta de drogas y por integrar la banda de René Ungaro. La acusan por los disparos de 2019 al frente de la cárcel de la que el domingo escapó su marido "Morocho" Mansilla
30 de junio 2021 · 16:35hs

Le dicen Fea, pero el apodo no obedece a un rasgo estético. Jésica Daniela González le debe el sobrenombre a la forma en que sus amigas se dirigen entre ellas: se llaman “fea” como quien dice “che”. Ese trato se reitera en las escuchas de la causa donde la acusan de integrar la banda del “Brujo” René Ungaro. Es la pareja de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, el supuesto cerebro tras la increíble fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero, y a sus 37 años tiene un recorrido propio en el campo del delito. Está en prisión con otra causa abierta por narcotráfico, integró el grupo que hace dos años baleó a dos personas en la entrada al penal vulnerado el domingo y hace cinco meses su casa de Capitán Bermúdez fue blanco de un feroz ataque con cuarenta tiros.

Quienes investigaron a Jésica apuntan que estuvo desde chica ligada al mundo de la venta de drogas. Se le atribuye una relación de parentesco con el narco de San Lorenzo Delfín David Zacarías y es medio hermana de Brenda Pared, una joven con una larga historia vinculada al delito y cuyo padre, Sergio Pared, fue asesinado en 2013 por un hombre de Los Monos. Es madre de cuatro hijos. Dos los tuvo con “Turco” A., hijo de un hombre conectado al lavado de dinero narco, y otros dos con Morocho, con quien inició una relación cuando él terminaba de cumplir una condena en 2018.

Mansilla es el hombre a quien se le atribuye haber financiado el espectacular golpe comando de la tarde del domingo, minutos después de las 17, cuando tres personas armadas con pistolas ingresaron a la cárcel de Piñero tras cortar el alambrado externo con una amoladora portátil. En un tiroteo con los guardias falleció Walter Soraire, quien había llegado como apoyo externo a cortar el cerco.

>>Leer más: La fuga paso a paso: un plan muy audaz librado a la suerte

La principal hipótesis es que el plan buscaba sacar a “Morocho” Mansilla, líder de una banda de la zona oeste que estaba en juicio desde la semana pasada por un doble crimen de septiembre de 2018 con un pedido de 25 años de prisión. A Mansilla se lo considera parte de la banda de René “Brujo” Ungaro, quien cumple condena en Piñero por el crimen del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos. Jésica está acusada de integrar esa organización.

La tarde del martes, a dos días de la fuga, Jésica participó de una audiencia de juicio abreviado dispuesta a aceptar una condena a 3 años de prisión efectiva como miembro de una asociación ilícita dedicada a la compraventa de armas, robo de autos, amenazas, atentados y usurpaciones. Pero el acuerdo entre el fiscal Matías Edery y sus abogados se frustró al no estar acopiado el registro de antecedentes de la mujer. Que entre otras anotaciones cuenta con una condena a más de 6 años de prisión por intento de homicidio.

Jésica fue detenida el 15 de octubre de 2019 en su casa de Capitán Bermúdez en un allanamiento del que participó el por entonces ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro. Esa misma casa de Buenos Aires al 600 fue blanco de un temerario ataque a tiros el 31 de enero pasado, cuando un grupo de personas ingresó al grito de “policía, policía” y descargó una lluvia de balas. Se levantaron del lugar unos cuarenta cartuchos calibre 9 milímetros y de escopeta calibre 12. González estaba entonces con su hijo de 15 años y su nuera de 16, que cursaba el octavo mes de embarazo.

>>Leer más: Las conexiones y amenazas de una banda de Tablada que se refugió en Capitán Bermúdez

En esa casa cumplía arresto por una causa federal que se inició en Venado Tuerto. La casa de Fea apareció en el espectro de la investigación como un lugar donde se revendía droga provista por una banda. Obtuvo la domiciliaria con tobillera electrónica para el cuidado de sus hijos. Pero en diciembre, siguiendo el rastro de un bolso con droga, se detectó que el envío tenía como destino su casa. Allí lo encontraron.

Según una fuente judicial, se descubrió que la mujer dejaba el pie con la tobillera dentro de la casa y asomaba el resto del cuerpo a la calle para la venta de droga al menudeo que seguía concretándose allí. Por eso el fiscal Edery solicitó que se revoque su domiciliaria y en febrero pasó a estar detenida en la Unidad 5 junto a otras de las implicadas en el clan Ungaro con las que solían llamarse “feas”.

Al igual que Morocho, su pareja también está envuelta en incidentes en la cárcel de Piñero. Los del 11 de agosto de 2019 a las 4.35 cuando los familiares de los presos _entre ellos varios niños_ se agolpaban en la puerta a la espera de un día de visitas. Se produjo una discusión por la venta ilegal de números para definir el orden de entrada que terminó con siete tiros efectuados desde un Volkswagen Cross Fox en retirada. Dos personas resultaron heridas. Milagros B., de 24 años, fue rozada por una bala en un pie. Mario B., de 28, resultó baleado en ambas piernas.

>>Leer más: Condenada por integrar la banda que vendía turnos para entrar a Piñero

En las filmaciones del penal se advirtió que González había llegado en ese auto, al que no se la vio subir antes de que alguien saliera a los tiros del playón de estacionamiento. “Pelo rubio recogido, campera color beige, pantalón negro, zapatillas blancas”, se la describe a Fea en el análisis de los fotogramas a la hora 3.58. En ese momento bajó del vehículo junto a Noriel Alvez, una mujer trans que en enero aceptó una condena a 3 años de prisión por participar de la venta de turnos.

Tras bajar del auto, dice la pericia, “González se dirige hacia la zona de la galería de las visitas, donde se reúne con Alvez. A ambos se los puede ver hablando entre ellos y comunicándose por teléfono celular de manera constante”. Su aporte en la balacera, según la pesquisa, consistió en “haber puesto a disposición de los tiradores el vehículo desde el cual se efectuaron los disparos” y en el que solía llegar a la cárcel.

>>Leer más: Detienen a la presunta "gerenta" de negocios en la calle de la banda de René Ungaro

A raíz de ese incidente se detectó que la organización de Ungaro mantenía a la vista pública el control de números para entrar a la cárcel _a un costo de 300 a 800 pesos por visitante_ y del ingreso de objetos como celulares y chips. Al frente de ese negocio estaba Ramona Elvira “La Gringa” Avalos, tía de René y una reconocida integrante de la banda detenida en agosto de 2019 por gerenciar negocios con autos y armas. En abril pasado murió por una descompensación mientras estaba detenida con Fea en la Unidad 5.

Fea y La Gringa eran amigas. La investigación provincial ubica a Jésica como alguien que cumplía órdenes “tanto de Ramona Avalos como de René Ungaro”, quien desde la cárcel se comunicaba con ambas. Le adjudican haberse ocupado de ocultar autos y armas. Son numerosas las conversaciones entre González y La Gringa y obtenidas de escuchas o recuperadas de celulares.

“Acá rescaté cinco pibes bien empistolados”, dice Fea en una charla en la que alude a que “están todos cerrados” los búnkers de un grupo rival en la zona de La U de barrio Tablada: “Hay que volverlos locos. Están débiles, fea. Quieren agarrar poder y no pueden. Hay que quebrarlos antes de que agarren poder”.

En agosto de 2019, cuando una serie de allanamientos fue cercando el entorno de La Gringa, González le ofreció refugio: "¿Qué necesitás? ¿Que te vaya a buscar, te traiga para mi casa? ¿Qué necesitás, fea? Están saliendo en la tele todos los allanamientos”. A Avalos la encontraron en la casa de Fea en Capitán Bermúdez el viernes 16.

>>Leer más: Fugas, crímenes e instigación: el historial del prófugo Morocho Mansilla

En las escuchas también aparece la planificación de ataques con armas: “Buscá pibes, sí, vamos esta noche. Voy a llamar a Maxi y a esos para que me segunden esta noche”, dice Fea en un pasaje. En chats con La Gringa de ese año hablan de cortarle la cara a una mujer llamada Milagros y escapar en un remís y de agarrar a trompadas a una tal Aldana. Jésica comenta: "Necesito alguien que me levante un auto para que vayan a tirar tiros a la noche".

En las conversaciones aparecen dos menciones al ahora prófugo Mansilla. En una charla de abril de 2019 con El Brujo, Jésica revela: “Decime como para qué hora puedo llevar el tutu allá, que con el mismo pibe hago que lo lleve, no pasa nada. Es el primo del Morocho pero no sabe Morocho, jaja. O sea, no sabe que voy a llevar el auto hasta allá”.

El supuesto cerebro tras la fuga de Piñero aparece en otra conversación entre Fea y un tal Luciano a quien le pide que interceda ante una testigo para que cambie una declaración perjudicial para su pareja.

En esa charla de diciembre de 2018 parece explicar el móvil del doble crimen de Leonel Bubacar y Kevin Neri, las víctimas del juicio que Morocho eludió con su escape: “¿Sabés por qué fue que mataron a estos pibes? Nos tiraron más de 25 tiros. A mí me agarraron a balazos. Ellos se comieron el viaje de que nosotros íbamos a agarrar el terreno de ellos. Hacían un puterío que supuestamente queríamos agarrar la zona y nada que ver. Si nosotros no tenemos búnker, boludo, yo sabés que no vendemos así”.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Lo último

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El cabo Fabricio Cortez afronta un pedido de 12 años de prisión por el crimen de Marcelo Flores, a quien baleó en el cuello en Baigorria al 1500

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Mercados: el dólar blue volvió a subir y amplió la brecha con la cotización del oficial
Economía

Mercados: el dólar blue volvió a subir y amplió la brecha con la cotización del oficial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

Quini 6: un apostador se quedó con el pozo millonario en la modalidad Revancha

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Ovación
Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Por Rodolfo Parody

Ovación

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Alivio en Newells: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Alivio en Newell's: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato
La Región

El emotivo cartel en la casa de Scaloni que anunció su despedida de Pujato

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina