Fugas, crímenes e instigación: el historial del prófugo Morocho Mansilla

Uno de los ocho presos que este domingo escaparon de la cárcel de Piñero, de 38 años, tiene un grueso prontuario criminal
28 de junio 2021 · 12:25hs

La fuga de ocho reclusos el domingo a la tarde en Piñero pudo tener como principal objetivo la salida de la cárcel de Claudio Javier "Morocho" Mansilla. Así lo confirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, al poner esa hipótesis como principal móvil del hecho que tuvo colaboración desde el exterior. Mansilla tiene 38 años y carga con varias condenas, y además ya había protagonizado otras fugas. En 2012 asesinaron a su pareja cuando había ido a visitarlo a la cárcel de Coronda. Este lunes comenzaba un juicio en su contra por un doble homicidio y hace unas semanas lo habían imputado por pagar 100 mil pesos por otro asesinato.

El video de la fuga de este domingo se viralizó por todos los medios de comunicación y las redes sociales. La escena es asombrosa: se escuchan los disparos entre los agentes penitenciarios y las personas que llegaron en un auto para cortar el tejido con una amoladora, mientras que los presos se dan a la fuga por el agujero y el preso que filma lo relata con euforia. El saldo fue la muerte de uno de los civiles que se tiroteó con los penitenciarios y la fuga de ocho reclusos de los cuales dos fueron recapturados a la madrugada.

San Antonio de Areco, el escenario donde un hombre mató a la esposa y se suicidó.

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

El delincuente fue abatido en un enfrentamiento con la policía en el barrio El Ombusal, en Reconquista. 

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

>>Leer más: Ocho presos pesados se fugaron de Piñero con apoyo armado externo

El nombre de los reclusos fugados que más trascendió fue el de Claudio Javier "Morocho" Mansilla. Según confirmó en el programa de Roberto Caferra en Radio 2 el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Jorge Bortolozzi, el principal objetivo del operativo comando fue el rescate de este preso con grueso prontuario. A su vez el funcionario desligó la posibilidad de que hubiera complicidad de parte de los agentes penitenciarios. En el transcurso de la mañana, mientras los funcionarios provinciales realizaban conferencias de prensa para contener la conmoción generada a partir de la fuga, se había logrado la recaptura de dos de los presos.

Juicio suspendido

El martes 22 de junio había comenzado un juicio oral y público contra Morocho Mansilla por dos homicidios agravados, uno de ellos de un menor de edad, ocurridos en septiembre de 2018. La fiscal Marisol Fabbro pidió para Mansilla la pena de 25 años de prisión.

>>Leer más: Piden 25 años de prisión para el acusado de un doble crimen en Lima y Cerrito

La Fiscalía acusó a Mansilla de haber mandado a un menor de edad a buscar a dos jóvenes: Kevin Nieri, de 16 años, y Leonel Bubacar, de 18, para que los llevara una vivienda donde el hombre los esperaba. Una vez en el lugar, Mansilla, que estaba armado, les disparó. Nieri murió en el lugar y Bubacar un rato después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Mansilla también fue acusado de pasar por la intersección de Riobamba y Servando Bayo un día más tarde a bordo de un auto manejado por otro menor de edad y tirotear a los familiares de los chicos que había matado un día antes. Dos semanas después fue aprehendido en Capitán Bermúdez.

100 mil pesos por matar a un pibe

Al anochecer del lunes 26 de abril, Mauricio Gómez, de 21 años, fue asesinado en la puerta de la casa de su abuela en Colombia y French. Lo balearon dos personas desde un auto que los vecinos habían visto pasar por la zona varias veces en los momentos previos al ataque. En mayo pasado fue imputado uno de los tiradores y también Morocho Mansilla, quien desde prisión instigó y pagó 100 mil pesos por el crimen.

>>Leer más: Un joven asesinado y la tristeza de los seres queridos que lo despidieron en las redes

El imputado como autor del homicidio, Ulises Nicolás O., de 21 años, mantuvo con Morocho una serie de conversaciones por WhatsApp que fueron ventiladas en la audiencia imputativa. Primero hablaron sobre la apariencia de Gómez, para asegurarse que estaban tras el objetivo correcto. Un rato después, consumado el ataque, hablaron para confirmar el resultado. "Quedate tranquilo que ahí me confirma, vemos, total igualmente va a salir en el noticiero. Vos quedate tranquilo que la plata va a estar igual", dijo Morocho desde Piñero.

Días más tarde Ulises O. confirmó su participación en el crimen en una conversación con otra persona. En ella también ventiló la paga por el crimen por encargo: "El Morocho te pega alto laburo y encima te paga al toque". Luego dijo que por ese hecho le habían pagado 100 mil pesos. Mansilla fue imputado por homicidio calificado en grado de instigador.

>>Leer más: Tres investigaciones que desnudaron el trasfondo de los crímenes por encargo

Con René, contra Tartita

Distintos hechos violentos ocurridos en el último tiempo dan señales de cómo Mansilla opera desde la cárcel de Piñero, así como con quién podría estar vinculado y con quién mantendría conflictos. Todo ocurre dentro de la cárcel y repercute en la calle.

El asesinato de Guido Samuel Pérez, un hombre de 28 años atacado con cinco balazos en abril pasado en barrio San Cayetano, se explicó en un contexto de disputa territorial con el trasfondo del narcomenudeo. Los nombres que surgieron, según la nota de este diario en ese entonces, fueron los de Morocho Mansilla y Alexis "Tartita" Schneider, un hijo de Ariel Máximo "Viejo" Cantero. Los dos detenidos en Piñero, según allegados a la investigación, mantendrían un conflicto tensionado dentro del penal con consecuencias en la calle: entre ellos el asesinato de Estévez y otros cuatro crímenes ocurrido en la misma zona en los últimos tres años.

>>Leer más: San Cayetano: Otro asesinato en medio de una disputa territorial con trasfondo narco

A fines de mayo pasado, en el marco de la condena a René "Brujo" Ungaro como parte de la asociación ilícita que el hombre manejaba desde Piñero, el nombre de Morocho Mansilla apareció en el esquema de la banda. Es que cuando Ungaro se distanció de "Los Funes", grupo con el que había mantenido la disputa ante los familiares del asesinado Pimpi Caminos, encontró en Mansilla una posibilidad para rearmar su gavilla. Incluso Mansilla fue ligado al grupo cercano a Ungaro que gerenciaba la venta de números para las visitas en Piñero.

Fuga trece años atrás

Para comienzos de 2008 Morocho Mansilla tenía 25 años, estaba preso en la Unidad 3 cumpliendo una condena por robo calificado y se lo vinculaba a un homicidio ocurrido en 2006. En marzo de aquel año dejó el penal con el permiso de una salida transitorio y nunca regresó.

>>Leer más: Fugitivo de la cárcel con 1,3 kilo de marihuana

Dos meses después, a mediados de mayo, una ex pareja de Mansilla lo denunció en una comisaría porque el hombre la golpeó y le robó la moto. La policía lo fue a buscar a una casa de Pasco al 6000 y ahí lo detuvieron. En su poder tenía un revólver calibre 32, medio ladrillo de marihuana y 140 bolsas de la misma sustancia fraccionada que en total reunía un peso de 1,3 kilos.

Otra fuga y visita fatal en Coronda

El 3 de mayo de 2011 Morocho Mansilla, que estaba detenido en la cárcel de Coronda ya condenado por un homicidio, aprovechó una salida laboral y se dio a la fuga gracias a la colaboración de dos mujeres. Una de ellas era su pareja de ese momento, una joven de 28 años llamada Pamela Escalla. Ella y la otra mujer, María del Carmen S., lo esperaron en un auto en un camino lindero al penal y desde allí emprendieron camino por la ruta 11 rumbo a Santa Fe. Unos kilómetros más adelante un retén policial detuvo al trío y Mansilla debió volver a prisión.

>>Leer más: "A Pamela le dijeron que no fuera a Coronda porque había bronca"

Ocho meses más tarde Pamela Escalla fue a visitar a Mansilla a Coronda y fue asesinada a balazos. La madrugada del domingo 9 de enero la mujer bajó de un micro a unas cuadras de la cárcel, iba a pie con una familiar de otro recluso cuando un auto se les puso a la par y de él bajó otra mujer. Esta persona la encaró y la mató de varios disparos.

La apuntada por el crimen fue María del Carmen S., la misma mujer que había colaborado meses atrás en la fuga de Mansilla. Se trataba de la pareja de otro recluso de Coronda, Carlos Pochón, quien tenía una relación de amistad con Mansilla que se había resquebrajado en una disputa por el liderazgo del pabellón que compartían.

Ver comentarios

Las más de leídas

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

Lo último

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Vacuna bivalente: respuestas para despejar dudas y preguntas

Vacuna bivalente: respuestas para despejar dudas y preguntas

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Uno de los árboles añosos se cayó del lado de Agrelo y atravesó la ventana de Bacteriología y el Laboratorio. La contingencia obligó a trasladar pacientes. Hubo 170 reclamos de árboles y ramas caídas por la tormenta

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para este viernes por la noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para este viernes por la noche

La Ciudad

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país
Política

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Newells: prueba final para mostrar las cartas del debut

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's: prueba final para mostrar las cartas del debut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

Polémica en Newells Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Polémica en Newell's Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Ovación
Newells: prueba final para mostrar las cartas del debut

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's: prueba final para mostrar las cartas del debut

Newells: prueba final para mostrar las cartas del debut

Newell's: prueba final para mostrar las cartas del debut

Alan Rodríguez firmó y ya habló como un canalla más

Alan Rodríguez firmó y ya habló como un canalla más

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Policiales
Burlando: Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos
Información General

Burlando: "Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos"

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

La Ciudad
Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para este viernes por la noche

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para este viernes por la noche

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

Vacunas bivalentes contra el coronavirus: 10 datos clave para tener en cuenta
Información general

Vacunas bivalentes contra el coronavirus: 10 datos clave para tener en cuenta

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo
Policiales

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado
OVACIÓN

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Política

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 
Política

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta
El Mundo

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta

Vizzoti: ya están  llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid
Información General

Vizzoti: ya están llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU
Información General

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania