Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda narcocriminal

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra cerraron sus alegatos y para otros dos acusados solicitaron penas de 8 y 6 años de cárcel y multas millonarias.
14 de mayo 2022 · 03:15hs

El juicio contra Esteban Lindor Alvarado, iniciado el 21 de febrero pasado, va entrando en la recta final. Tras cuatro jornadas los fiscales de la Agencia de la Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra cerraron ayer sus alegatos con el pedido de penas de prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda. En tanto, para los otros dos acusados que llegaron al banquillo solicitaron condenas de 6 y 8 años de cárcel respectivamente. Vale recordar que en procesos abreviados, por distintos vínculos con la banda ya fueron condenadas 22 personas, entre ellas siete policías.

Al abrir sus alegatos de cierre el lunes pasado, los fiscales sostuvieron que “la organización de Alvarado es una estructura de poder que creció gracias a los resquicios de legalidad que dejó el Estado y contó con el apoyo de funcionarios por acción u omisión”. Y a lo largo de cuatro jornadas desplegaron sus exposiciones con un soporte en pantalla de gráficos, fotos, audios y videos que componen la evidencia. En ese marco, más de una vez los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el juicio serviría para entender las últimas dos décadas de criminalidad en una ciudad como Rosario, que desde hace al menos diez años triplica la media promedio de homicidios en el país.

“Los juicios tienen un rol social de contar cómo se consolidaron las tramas criminales”, expresó este viernes el fiscal Schiappa Pietra. Quizás, al conocerse los fundamentos de la sentencia del juicio y al cruzar esos datos con el juicio sobre el núcleo duro de Los Monos quue concluyo en abril de 2018, se pueda trazar una historia completa de cómo fue tomando forma la criminalidad organizada rosarina en el nuevo siglo.

>>Leer más: Fiscales: la banda de Alvarado "creció con apoyo de funcionarios por acción u omisión"

La única jornada de la semana en la que el juicio tuvo un receso fue el jueves, aunque la misma estuvo signada por el homicidio de Rubén Horacio Avila, padre de Matías “Negro” Ávila, uno de los siete acusados en este juicio. El hombre fue asesinado de un balazo en el pecho en Pasaje 6 al 2400, en el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez y los investigadores no descartan que haya sido un mensaje en medio el proceso que se lleva adelante en el Centro de Justicia Penal.

Previo a sus alegatos de cierre, Edery y Schiappa Pietra brindaron una rueda de prensa en la cual ratificaron su decisión de elevar ante el Consejo de la Magistratura “registros de las audiencias en las que investigadores y funcionarios federales contaron sobre las omisiones” en las que habría incurrido la Justicia Federal en investigar a la banda de Alvarado. La idea de los fiscales provinciales es que el máximo órgano constitucional de selección y control de los magistrados federales, evalúe la conducta de quienes, a su entender, omitieron medidas judiciales para profundizar la investigación sobre Alvarado como jefe narco en los años 2013 y 2014 a partir de información suministrada por el fiscal de San Isidro Patricio Ferrari. “En aquel momento ya había mucha información que vinculaba a Alvarado con el tema drogas”, explicó en la rueda de prensa Matías Edery.

Pedidos de pena

A la hora de pedir penas, los fiscales solicitaron la prisión perpetua para cinco de los siete acusados. En ese sentido, para Alvarado solicitaron la pena máxima como instigador del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido premeditado con la participación de dos o más personas del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo apareció el 13 de noviembre de 2018 al costado de la avenida Circunvalación, a 200 metros del Casino City Center. Además reclamaron otros 10 años de pena por cada uno de tres hechos de amenazas coactivas calificadas con la intención de obtener una medida o una concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos: enviarle una cabeza de perro a la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación Marina Marsili el 14 de enero de 2019, ordenar balear la casa de la misma el 31 de enero de 2019 y los ataques a tiros contra los edificios de los Tribunales y el Centro de Justicia Penal perpetrados en diciembre de 2018 y enero de 2019.

También se le endilgó a Alvarado ser jefe de una asociación ilícita y autor del delito de lavado de activos agravado como integrante de una asociación ilícita o banda conformada para la comisión de hechos de esta naturaleza en cinco casos. En este sentido se refirieron a propiedades adquiridas con dinero ilícito por el acusado en avenida Fuerza Aérea 2350, en el barrio Funes Hills; los lotes 5,148 y150 de Puerto Roldán; un departamento y dos cocheras en el Condominio del Alto ubicado en cercanían del shopping Alto Rosario, un terreno en la localidad de Coronel Bogado y una casa de Misiones 865, en Tierra de Sueños de Roldán que Alvarado le quitó al testigo protegido Rodrigo Ortigala. Por esos delitos los fiscales pidieron 25 años de condena y una multa equivalente a cuatro veces el valor real de las operaciones en las que intervino, lo que se estima en 758 millones de pesos.

>> Leer más: Juicio a Esteban Alvarado: un capítulo de la historia criminal rosarina

Para Mauricio Jesús Laferrara, considerado como uno de los sicarios y laderos de Alvarado, los fiscales solicitaron prisión perpetua como participe primario del homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido premeditado con la participación de dos o más personas del prestamista Maldonado. También pidieron 25 años por el homicidio simple de Cristian Enrique, cuyo cuerpo apareció el 10 de noviembre de 2018 a la vera de la ruta provincial 14, en jurisdicción de Soldini. Y 10 años de pena como miembro de la asociación ilícita.

Para Facundo Fabián “Lapo” Almada, requirieron la prisión perpetua por homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o mas personas de Maldonado y 7 años de pena como participe de la asociación ilícita.

También pidieron perpetua para Matías “Negro” Ávila y Germán Facundo Fernández como participes primarios del crimen agravado por el uso de arma de fuego por el concurso premeditado de dos o mas personas de Lucio Maldonado.

>>Leer más: La carpeta infantil que expuso el entramado empresarial de Esteban Alvarado

En tanto, para Miguel Greci Hazzi, conocido como “el arquitecto” que hacía construcciones y reformas para el clan Alvarado, los fiscales requirieron 8 años de prisión como miembro de una asociación ilícita y dos hechos como coautor de lavado de activos agravado como miembro de una asociación ilícita o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza (los lotes de Puerto Roldán y el departamento y las cocheras de Condominios del Alto). También solicitaron el pago de una multa equivalente a tres veces el valor real de las operaciones de lavado de activos en la que intervino con un cálculo de unos 408 millones de pesos. Finalmente, para Daiana Gusta Ghirardi, acusada por un hecho de lavado de activos (el departamento y las cocheras de Condominios del Alto) pidieron 6 años de prisión.

Los fiscales también presentaron una solicitud de decomiso de 8 inmuebles y 17 vehículos. El lunes, con la defensa de Esteban Alvarado, comienzan los alegatos de las defensas de un juicio cuyo fallo se espera conocer el próximo jueves 26 de mayo.

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Lo último

Nuevo hito para el agro: se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro: se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Se presenta en Rosario Cuerva, la nueva novela de Noemí Frenkel

Se presenta en Rosario "Cuerva", la nueva novela de Noemí Frenkel

No Te Va Gustar: Está buenísimo no volvernos una banda tributo a nosotros mismos

No Te Va Gustar: "Está buenísimo no volvernos una banda tributo a nosotros mismos"

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Ambos padres fueron detenidos este jueves y quedaron a disposición de la Fiscalía mientras continúa la investigación
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Newells vs. Vélez por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Vélez por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Por Leandro Garbossa

Ovacion

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Vóley: el único rosarino que participó de un memorable 4º puesto en el Mundial U17

Central, el equipo que cuando tiene el control le cuesta saltar a la pantalla siguiente

Central, el equipo que cuando tiene el control le cuesta saltar a la pantalla siguiente

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newells

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newell's

Policiales
Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo
Policiales

Un menor llegó con convulsiones al hospital Vilela y descubrieron cocaína en su organismo

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

La Ciudad
Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

El Niño: protocolo para sostener las clases ante un temporal

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes
Zoom

Nicki Nicole defendió su rosarinidad tras una crítica en redes

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 
La Ciudad

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107
La Ciudad

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe