Juicio a Esteban Alvarado: un capítulo de la historia criminal rosarina

Además del líder de la banda otras seis personas serán juzgadas por dos homicidios, lavado de activos y atentados a la Justicia
21 de febrero 2022 · 14:53hs

Al menos 130 testigos participarán del juicio contra Esteban Lindor Alvarado y parte de su banda, que comenzó la mañana de este lunes en medio de un operativo de seguridad muy fuerte que cercó al Centro de Justicia Penal. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra aseguraron que las evidencias que se expondrán en el debate demostrarán cómo actuaba la organización criminal. Para Alvarado pidieron la pena de prisión perpetua y una multa de 758 millones de pesos.

Desde lo que se considera una asociación ilícita, que funcionó entre 2012 y 2019, la banda estuvo detrás de homicidios, atentados a edificios del Poder Judicial, maniobras económicas para lavado de activos y cruce de información con funcionarios policiales que, mientras pudieron, garantizaron impunidad. En ese marco se ventilarán también pormenores de la disputa del clan Alvarado con Los Monos, que no solo comprende hechos violentos sino también acciones dirigidas a que la banda liderada por los Cantero fuera incriminada por delitos concretados por el grupo ahora juzgado.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

bochaton presenta su disco ropa de animal

Bochatón presenta su disco "Ropa de animal"

En la misma serie de allanamientos la AIC secuestró seis bicicletas en el marco de la investigación de otro crimen también ocurrido en Tablada

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

>>Leer más: Claves del juicio a Esteban Alvarado, el rival de Los Monos acusado de montar un emporio criminal

Desde muy tempranas horas del lunes el Centro de Justicia Penal quedó cercado por vallas y vigilado por efectivos de la Prefectura y la policía de Santa Fe en un operativo acorde a la magnitud del juicio. Es que Esteban Lindor Alvarado es considerado el líder de una de las principales bandas criminales de la ciudad que, junto a Los Monos, estuvieron detrás de las disputas motivadas por los intereses de cada grupo que repercutieron con violencia en las calles de la ciudad a través de balaceras y homicidios. Pero que, a su vez, hicieron crecer a la sombra los patrimonios económicos de sus integrantes.

78233435.jpeg

La primera jornada del juicio consistió en la exposición de los alegatos de apertura en la que los fiscales Edery y Schiappa Pietra destacaron la importancia de contextualizar el inicio de las investigaciones que condujeron a la detención de Alvarado y la exposición del funcionamiento de la asociación ilícita que lideraba. En ese marco se remontaron a los días que transcurrieron entre mayo y agosto de 2018 cuando se llevaron a cabo al menos 18 ataques a balazos contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que habían participado de la investigación y juicio a Los Monos.

>>Leer más: Piden prisión perpetua para Esteban Alvarado por planificar un homicidio y otros hechos

"Con la mafia no se jode"

A raíz de esos atentados el fiscal general Jorge Baclini dispuso la creación de un equipo de investigación especializado, en el cual entre otros fiscales estaba Edery e integrantes del Organismo de Investigaciones. Entre ellos un policía: Pablo Báncora, quien tiempo después fue descubierto como colaborador del clan Alvarado. Cuando “Guille” Cantero y compañía fueron imputados por los atentados judiciales faltó un hombre: Leandro “Chulo” Olivera, que estaba prófugo. Entonces el policía Báncora, en contacto con la jefa de una comisaría de Granadero Baigorria que luego también fue condenada, pusieron a disposición de Alvarado información reservada sobre el prófugo de Los Monos que tenía su línea telefónica intervenida.

>>Leer más: Arrancó el juicio contra Esteban Alvarado: el acusado se presentó como "comerciante"

La intención era que los ataques a sedes judiciales efectuados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, que fueron ordenados por Alvarado, fueran incriminados a “Chulo” Olivera a fin de continuar acorralando a Los Monos. Lógicas de la competencia entre bandas que iban más allá de las disputas a balazos. “La organización de Alvarado montó estos hechos cometiendo una serie de delitos tratando de que se acuse a Los Monos”, explicó Edery en su alegato. Un detalle de esos episodios fue el cartel con la leyenda “Con la mafia no se jode”, que había sido una marca registrada de la banda de los Cantero y el clan Alvarado utilizó par despistar a los investigadores e incriminar a sus rivales.

Pero en ese contexto Alvarado estuvo detrás de otros episodios que terminaron por exponerlo. Fueron los secuestros y asesinatos de Cristian Enrique y Lucio Maldonado. El primero ocurrió el 23 de octubre de 2018, cuando Enrique fue secuestrado en el barrio Cabín 9 de Pérez, asesinado y luego descartado a la vera de la ruta provincial 14. Semanas después fue el turno de Maldonado, un prestamista ligado a Alvarado que el 13 de noviembre de aquel año apareció asesinado a 200 metros del casino City Center, en una colectora de la avenida Circunvalación, con las manos atadas a la espalda, cuatro tiros en la cabeza y encima del cadáver un cartel con la ya clásica frase “Con la mafia no se jode”.

En ese entonces el fiscal de turno en la unidad de Homicidios era Luis Schiappa Pietra, quien con el avance de ambas investigaciones comenzó a tender los vínculos con Alvarado. Los fiscales anticiparon que en este juicio allegados a Maldonado acreditarán el vínculo con el líder de la banda juzgada, aunque el propio Alvarado lo haya negado. Así como también comprobarán cómo se planearon y ejecutaron ambos crímenes.

>>Leer más: Lo ejecutaron de tres tiros y dejaron un mensaje: "Con la mafia no se jode"

Estos dos homicidios son en sí mismos hechos que serán juzgados en este juicio, pero a su vez son dos de las tantas piezas que además configuran las actividades de la asociación ilícita de la cual Alvarado está acusado de liderar.

Los acusados

Esteban Alvarado está preso desde el 1° de febrero de 2019, cuando fue detenido en un camping de Embalse Río Tercero. Cuando vio que la policía llegó al lugar corrió hasta la orilla de un lago y, sabiéndose acorralado, solo atinó a arrojar al agua a su celular, un I-Phone 7. Un policía que se tiró al lago pudo recuperar el aparato, del cual se extrajeron unos 4.500 audios que ahora serán pruebas durante el debate.

A este juicio se llega con 21 personas – entre ellas 7 policías- ya condenadas en juicios abreviados a penas de prisión y multas millonarias, decomisos de vehículos e inmuebles. Ahora, además de Alvarado, otras seis personas serán juzgadas por una serie de delitos.

78233434.jpeg

Este lunes el primero en presentarse ante el tribunal -integrado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela- fue Alvarado, quien al momento de responder a la pregunta sobre su ocupación dijo ser “comerciante”. Luego contó que apenas concluyó los estudios primarios y que actualmente tiene domicilio en Rosario. Aunque al especificar la dirección dijo Constitución y Richieri, calles que son paralelas.

>>Leer más: Las maniobras de los policías condenados por blindar de impunidad al clan Alvarado

El resto de los imputados se divide en los distintos delitos por los que son acusados. A Mauricio Laferrara, señalado como uno de los principales sicarios de la banda, Matías Ávila y Germán Fernández les endilgan el delito de homicidio calificado por ser planeado por al menos por al menos tres personas, junto con Alvarado, para quienes la fiscalía pidió la pena de prisión perpetua.

En tanto hay otras personas con roles secundarios. Uno de ellos es Facundo “Lapo” Almada, un cuidador de caballos que ante el tribunal se confesó analfabeto y aseguró no saber ni siquiera su fecha de nacimiento. Esta persona fue quien habilitó el ingreso de los asesinos de Lucio Maldonado al paraje Los Muchachos, propiedad a nombre de dos hijos de Alvarado y ubicada a poca distancia de donde apareció el cadáver del prestamista.

Los otros dos son Miguel Grecci Hazzi y Silvina Ghirardi, sindicados como parte del eslabón comercial de la banda, encargados de maniobras de lavado. Para ellos la fiscalía pidió 8 y 3 años de prisión.

Los hechos que se juzgarán son los crímenes de Maldonado y Enrique, las balaceras contra el Centro de Justicia Penal y el edificio de tribunales provinciales en diciembre de 2018; los atentados contra una empleada del Ministerio Público de la Acusación a quien le balearon la casa y días previos le arrojaron una cabeza de perro en la vivienda. A su vez estos delitos comprenden otro: la asociación ilícita que lideró Alvarado desde 2012 hasta su caída en 2019.

Aunque, tal como lo confirmó el fiscal Edery, las actividades del líder de la banda no cesaron tras su ingreso a la prisión. “La red de sociedades y circulación de bienes Alvarado la empieza a construir estando detenido”, explicó el fiscal. Además adelantó que durante el debate se expondrá “el vínculo de Alvarado con gran parte de la criminalidad organizada de Rosario”. Ese aspecto, sostuvo el fiscal, se confirmó por las visitas que el líder de la banda recibía en prisión. Entre algunas personalidades reconocidas en el mundo narcocriminal Edery mencionó al asesinado Emanuel “Pimpi” Sandoval y al ex líder de la barra brava de Rosario Central Andrés “Pillín” Bracamonte.

Parte de la historia criminal rosarina”

Los fiscales Schiappa Pietra y Edery sostienen que durante el juicio se ventilará cómo está compuesta la banda criminal. En ese sentido la investigación detectó al menos tres estamentos. Uno, compuesto por al menos siete personas de las cuales cinco ya fueron condenadas, es el segmento operativo y logístico dedicado a cometer delitos violentos como robos, usurpaciones, amenazas, privación de la libertas y homicidios.

El segundo estamento estaba conformado por personas dedicadas a administrar, organizar y gestionar el funcionamiento económico de la banda mediante el nexo con firmas comerciales. Mientras que el tercer y último nivel sería el de funcionarios y policías que brindaron “un permiso estatal contrario a la ley” para lograr la impunidad de la banda.

“Creemos que llegamos a casi toda la estructura de una organización criminal grande como lo es la de Alvarado. Digo casi porque evidentemente, y siempre, para que subsistan en el tiempo tiene que haber un vínculo político que en este caso no pudimos encontrar”, indicó el fiscal Edery luego de la audiencia del lunes. En tanto su par Schiappa Pietra indicó que durante el debate se explicará “parte de la historia criminal rosarina”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

Lo último

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

La OMS destacó que el aborto seguro es esencial para proteger la salud de las mujeres y niñas

La OMS destacó que el aborto seguro "es esencial" para proteger la salud de las mujeres y niñas

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Una de las ex numerarias auxiliares que trabajó en Rosario, a tono con todas sus compañeras, advirtió que no están dispuestas a que La Obra sea "juez y parte"

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Por Laura Vilche

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Por Lucas Vitantonio

ovacion

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Un gobierno porteño: casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

"Un gobierno porteño": casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Ovación
Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando
Ovación

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newell's en vivo

Policiales
Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

La Ciudad
Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales
La ciudad

Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales

El tiempo en Rosario: sábado de mucha nubosidad y para estar muy abrigados

El tiempo en Rosario: sábado de mucha nubosidad y para estar muy abrigados

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones
ECONOMÍA

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira US$ 4.010 millones

La Constitución y el sistema de reelección

Por Andrés Gil Domínguez /Profesor de Derecho Constitucional

Opinión

La Constitución y el sistema de reelección

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

Por Laura Vilche

La ciudad

El primer Museo del Che en Rosario se abrirá en el bar Berlín

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Por Matías Petisce

Escenario

El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro
Economía

Gasoil: afirman que en el interior de Santa Fe se llega a pagar hasta más $600 por litro

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra
Economía

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana
LA REGIÓN

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional
LA REGIÓN

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini
LA REGION

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años
POLÍTICA

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años

Gobernadores reclaman mayor federalismo en la toma de decisiones
Politica

Gobernadores reclaman "mayor federalismo en la toma de decisiones"

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

Por Patricia Martino

Economía

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal
Información General

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto
POLÍTICA

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años
Información General

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa
La Ciudad

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días
Política

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas
LA REGION

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade
Información General

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU
El Mundo

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU