"No lográbamos dar respuestas, no encontrábamos la punta del ovillo"

Lo dijo el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro al referirse al trabajo realizado en torno a la saga de balaceras a objetivos judiciales de 2018
1 de septiembre 2021 · 04:00hs

El clima de temor y sobresalto institucional que causó la saga de atentados a edificios del Poder Judicial en 2018 se recreó este martes en la sala del juicio a siete acusados por los ataques, con Ariel “Guille” Cantero a la cabeza. “Temíamos por la vida de los magistrados y de otras personas. Sentíamos que estas balaceras no tenían una lógica clara de a quién se podía atacar”, evocó el desconcierto de aquellos días el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, quien estimó en “6 o 7 millones de pesos” el gasto que insumieron los operativos de custodia. La gravedad del cuadro descripto por el actual diputado provincial contrastó con las asépticas declaraciones de cuatro jueces que fueron víctimas de esos hechos, quienes se limitaron a ratificar que alguna vez vivieron en los domicilios baleados.

Ese balance dejó el día en el que se esperaban los aportes más jugosos en el juicio iniciado hace doce días en el Centro de Justicia Penal. El comienzo del debate estuvo precedido por una balacera que se concretó 36 horas antes contra el mismo edificio. Un incidente calcado a uno de los catorce atentados que se tratan en el juicio oral: balaceras cometidas entre mayo y agosto de 2018 contra edificios del Poder Judicial o domicilios donde vivieron jueces y policías que investigaron a la banda de Los Monos.

Denuncian torturas en la cárcel de Piñero.

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Nicolás “Fino” Ocampo fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa el 16 de abril de 2021. 

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

La saga se desató en mayo de 2018, a un mes y medio de que Guille Cantero recibiera 22 años de prisión como jefe de una asociación ilícita con otras 18 personas condenadas por integrarla. En este nuevo juicio está acusado de haber instigado siete ataques a tiros a blancos judiciales. Otras seis personas están acusadas de haber actuado a sus órdenes. Para los fiscales, esas balaceras estaban dirigidas a amedrentar a jueces que debían revisar su condena o un reciente traslado a la cárcel federal de Resistencia.

>> Leer más: Comienza el juicio por los inéditos atentados a tiros a objetivos del Poder Judicial

“Fue un momento de máxima tensión donde nosotros como parte del Estado, del Poder Ejecutivo, sentíamos que se atentaba contra las instituciones democráticas de la provincia de Santa Fe”, consideró Pullaro, por entonces ministro de Seguridad del fallecido gobernador Miguel Lifschitz, al que recordó en varios pasajes de su declaración. Dijo que “estaba sumamente preocupado” por los incidentes. “Cuando comenzó la seguidilla fueron contra diferentes domicilios. Estábamos en un momento de mucha confusión porque no sabíamos a quién teníamos que proteger, no encontrábamos una lógica”, dijo.

El desconcierto duró “cien días” hasta dar con los primeros detenidos tras un ataque a la sede de la Fiscalía en Montevideo 1968, la punta de un hilo para llegar hasta el grupo ahora en juicio. “Atravesamos momentos muy duros hasta que se logró dar con quienes entendimos que fueron los responsables”, dijo el actual legislador.

Hasta entonces, según dijo, el nivel de temor instalado por las balaceras “trajo un perjuicio muy importante para el Estado de la provincia por la cantidad recursos operativos, logísticos y económicos destinados a prevención y custodia”. Primero se le asignó vigilancia a los domicilios de fiscales y jueces en “tres turnos de ocho horas con dos personas por móvil, es decir seis personas por día en cada domicilio”. Pero los objetivos a cubrir fueron creciendo.

En esos tres meses, en los que “los ataques eran tan esporádicos y sin lógica que podrían haber matado a una persona”, llegaron a instalarse veinte custodias fijas, doce esporádicas, otras siete ejercidas por fuerzas federales y quince de traslados de personas que llevaba adelante la Tropa de Operaciones Especiales. Esto implicó asignar a más de 300 empleados policiales a esas tareas, adicionales a la prevención en la calle, que se cumplían con horas extra. Otros cien hombres se turnaban para custodiar edificios.

>> Leer más: Pullaro aseguró que "fueron los 137 días más difíciles" de su gestión

Según el actual candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, esos recursos en un momento no alcanzaron y se sumó personal de otras unidades regionales. De las tareas de vigilancia participaron 150 empleados de la Brigada de Orden Urbano, el Cuerpo Guardia de Infantería, la Brigada de Acción Táctica y la Policía Comunitaria. “Eran tantos los recursos del Estado y asimismo no alcanzaban, no sabíamos para qué lado tomar”, sinceró. Con un costo de le hora Ospe (adicional) que oscilaba entre 124 y 160 pesos y a unos 200 mil pesos mensuales por cada patrullero, según calculó, “se destinaban alrededor de 6 o 7 millones de pesos por mes para garantizar la seguridad”.

Pero además de ese gasto, Pullaro recordó que “cada una de las balaceras generaba muchísima tensión entre los poderes del Estado. Entre la Justicia, el presidente de la Corte, el Colegio de Magistrados. Nos pedían que los cuidemos porque estaba en juego su vida. Recuerdo que cuando disparan contra un domicilio del doctor (Ismael) Manfrín la bala pasó cerca de una nenita que vivía en ese domicilio. Era un reclamo justo el que hacía la Justicia. Pero había un diálogo institucional prácticamente quebrado porque no lográbamos dar respuesta. No encontrábamos la punta del ovillo”.

En cambio, los reclamos febriles de aquellos días _expresados en tensas reuniones que según Pullaro “no eran buenas”_ no afloraron las declaraciones previas que prestaron en el juicio cuatro magistrados de primera y segunda instancia. Ellos fueron las víctimas “simbólicas” de las balaceras, ya que según la teoría de la acusación los ataques estaban dirigidos a amedrentarlos aunque ya no vivieran en los domicilios atacados.

>> Leer más: La Corte Suprema provincial reclamó medidas para frenar los atentados al Poder Judicial

Los fiscales Matías Edery, Aníbal Vescovo, Miguel Moreno y Gastón Avila se turnaron para formular interrogatorios escuetos y medidos a los magistrados que, apenas iniciada la jornada, ingresaron a la sala de audiencias para ocupar esta vez el asiento de los testigos. El primero fue Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó a Los Monos. A este magistrado estuvieron dirigidos los primeros dos atentados simultáneos de la noche del 29 de mayo de 2018: a una casa de Italia al 2100 y a un edificio de Montevideo 1040.

Le siguió Marisol Usandizaga, también miembro de ese tribunal y actual jueza en Villa Constitución, quien sufrió más ataques con cuatro balaceras en total a inmuebles que habían habitado ella o sus familiares. Las camaristas Gabriela Sansó y Carolina Hernández también recibieron ataques tras ser sorteadas para integrar el tribunal de apelación que revisaría la condena a Los Monos. Los jueces se limitaron a explicar en pocos minutos qué tipo de intervención tuvieron en el trámite de la causa Monos y a ratificar que los domicilios atacados estaban relacionados con ellos.

>>Leer más: Hechos recientes con hilos comunes y mensajes desde el penal de Ezeiza

Ni fiscales ni defensas ahondaron en preguntas por fuera de cuestiones formales. ¿Cuál fue la reacción de los funcionarios al enterarse de los ataques? ¿Se sintieron intimidados? ¿Debieron tomar medidas de resguardo personal? ¿Cómo sobrellevó la situación su círculo familiar? ¿Qué gestiones institucionales realizaron tras los atentados? Fueron todas preguntas ausentes en la sala, donde recién tras el desembarco del ex ministro se abordó la dimensión del “miedo” que dejaron flotando en el aire los atentados.

Esas preguntas no eran necesarias por una cuestión de curiosidad pública sino porque hacen al nudo de la teoría acusatoria. Los siete acusados no están en juicio por simples abusos de arma o por efectuar tiros al aire. Los acusan de disparar para obtener concesiones de un poder público _encarnado en los jueces_ por vía de la intimidación.

Sobre el final de la jornada de ayer, cuando Pullaro terminaba su exposición, el defensor Fausto Yrure solicitó un breve receso ante la intención de su cliente “Guille” Cantero de trasladarle preguntas al ex ministro desde su lugar de detención en la cárcel federal de Marcos Paz. Sin embargo, al reanudarse el trámite, desistió de hacerlo y tal cosa no ocurrió. El juicio se reanudará esta mañana en un Centro de Justicia Penal con vigilancia redoblada y circulación cortada en todo el perímetro.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Hizo dos presentaciones por apremios en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario.
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Policiales
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná