Narcoencomiendas, una modalidad en crecimiento en tiempos de pandemia

Efectivos de la PSA detectaron en Rosario una encomienda con destino a Salta con poco más de 5 kilos de marihuana. Tres salteños fueron detenidos
22 de mayo 2021 · 04:05hs

La modalidad de envío de droga por encomiendas se han consolidado con el devenir de la pandemia. En el permanente juego de romper las reglas y aprovechar la porosidad de los controles, las bandas narcos se valen del Correo para enviar pequeñas cargas. Según datos de agosto pasado de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico por mes en Argentina circulan 2 millones de paquetes y en medio se cuela algún que otro cargamento narco. El pasado martes 27 de abril efectivos de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Rosario de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó una encomienda con poco más de 5 kilos de marihuana en el Centro Logístico del Correo Argentino rosarino. La encomienda había sido despachada desde la localidad de Jardín de América, en la provincia de Misiones, y tenía como destino la ciudad de Joaquín V. González, en Salta. Por el hecho el viernes 7 de mayo tres vecinos salteños fueron detenido tras una entrega controlada.

Sobre el incremento de las encomiendas con estupefacientes en épocas de pandemia, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde emitió el pasado mes de agosto una carta abierta publicada por buena parte de los medios del norte de la provincia. “En la tarea de reinventarse en el delito quienes se dedican a esta actividad ilícita han encontrado en el envío de encomiendas generalmente por Correo Argentino una oportunidad para continuar con la misma ya que, como es de suponer, no hay tráfico de estupefaciente sin transporte del mismo. Es por ello que los procedimientos de interceptación de mercaderías ilícitas se han incrementado exponencialmente en épocas de pandemia y dejan al desnudo una absoluta falta de control en el lugar de despacho de las mismas, tal vez sea porque existe la creencia que las encomiendas no portan Covid-19 y por eso no se las verifica, desidia o, lo que es más serio, existe participación delictiva en algún tramo de la operación postal”, explicó el juez en una extensa misiva.

>>Leer más: Hallan casi 200 kilos de marihuana en encomiendas en lo que va de octubre en rutas santafesinas

Para los lectores de los policiales rosarinos la detección de narco encomiendas no es una circunstancia anormal y el nivel de asombro oscila por dos motivos. La cantidad de droga secuestrada en el paquete o la suerte de aquellos que fueron en su búsqueda. Un lugar recurrente en este aspecto fue el trágico final de Agostina Thomson, una piba de 22 años. Thomson fue detenida el 12 de marzo de 2019 efectivos de la PSA junto a cuatro personas en medio de un operativo de entrega controlada de 13 kilos de marihuana en un minimarket de Rioja y España. El 19 de julio de 2019 fue testigo del asesinato de Carlos “Patito” Señuque, un hombre ligado a la noche y señalado como presunto narco, ejecutado cuando llegaba a su departamento de Brown 2800. Y posteriormente ejecutada a balazos en Maestro Massa al 400, La Florida, el 11 de febrero de 2020.

600 dólares el kilo

Según un articulo de la revista especializada “THC. Cultura Canábica”, publicado en mayo del año pasado, el precio de la marihuana “subió 300 por ciento” desde el comienzo de la cuarentena. “A mediados de marzo, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gramo de flores de interior rondaban los 450 pesos y hoy llega a valer hasta los 1.500 pesos. Mientras que las cosechas de exterior que se cobraban a 350 pesos el gramo, ahora pueden costar alrededor de 800 pesos.

Se estima, según fuentes oficiales consultadas, que un kilo de marihuana en la localidad correntina de Itatí el kilo de marihuana cuesta unos 100 dólares; en Corrientes 200 dólares y en Buenos Aires/Rosario 600 dólares. Claro está que se trata de una mercadería ilegal y que la compra queda expuesta a factores como cantidad, si a la droga hay que transportarla o si se trata de compradores habituales y de confianza. De algunas investigaciones en curso se ha podido determinar que la inflación reinante en nuestro país hace que los proveedores, fronteras afuera, sólo vendan en dolar billete. La droga aumenta a medida que se aleja del centro de producción. Hoy los narcos le han encontrado una vuelta al transporte pagando alrededor de mil pesos por kilo de encomienda.

>>Leer más: Asesinaron a una mujer que estuvo ligada a un presunto narco ejecutado a balazos dentro de su auto en Pichincha

En una audiencia celebrada esta semana en la ciudad de Salta, el fiscal Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos, ventiló ante la jueza federal de Garantías Mariela Giménez el caso en el que tres vecinos salteños fueron detenidos en una entrega controlada por una encomienda con un total de 5,075 kilogramos de droga detectada en Rosario. Al presentar el caso _según consignó el portal fiscales.gob.ar_ el fiscal Toranzos explicó que el 27 de abril pasado personal de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva de esta ciudad de la PSA detectó una encomienda sospechosa durante tareas de control en instalaciones del Centro Logístico del Correo Argentino de nuestra ciudad. El paquete había sido despachado en la provincia de Misiones y tenía como destinatario a Juan Mario Garzón Zárate, con domicilio en la localidad salteña de Joaquín V. González, ubicada a 1.240 kilómetros de Rosario.

La fiscal federal de Rosario Adriana Saccone requirió al juez Marcelo Bailaque la apertura de la encomienda y el 27 de abril personal de la PSA detectó que contenía droga. Asimismo, solicitó que, en caso de constatarse la presencia de estupefaciente, se sustituya por un producto similar y se prosiga las actuaciones en el marco de una entrega vigilada, lo cual fue resuelto de manera favorable por el juez federal de Rosario.

El 30 de abril la PSA confirmó que del interior de la encomienda se secuestró un total de 5,075 kilogramos de marihuana, por lo que se prosiguió con el remplazo de la droga y su posterior circuito de traslado al destino despachado. El 4 de mayo, el juez federal Bailaque se declaró incompetente para seguir con las actuaciones del caso por entender que el delito se consumaría en Salta, cuando el destinatario se presente a retirar la encomienda. Y giró el caso, que llegó a la Unidad Fiscal Salta el 7 de mayo.

El fiscal Toranzos narró que el mismo 7 de mayo fue detenido Germán Agustín Ríos Craba, quien se había presentado en la oficina postal a retirar la encomienda. También fueron detenidos Raúl Roque Laguna y Augusto Emanuel García, quienes al ver que el primero fue arrestado, emprendieron la fuga pero fueron detenidos a unos pocos metros en una estación de servicios. El fiscal precisó que posteriormente se realizaron cinco allanamientos en domicilios de los acusados: cuatro en la ciudad de Metán, ubicada a 120 kilómetros de Joaquín V. González, donde los acusados fueron para retirar la encomienda; el quinto se realizó en un domicilio de Misiones, de donde se había despachado el paquete con la droga. Uno de los lugares allanados fue una vivienda ubicada dentro del predio de un establecimiento educativo. Los tres quedaron detenidos, García con una morigeración de prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Las más leídas

Lali y Pedro Rosemblat se casaron: todos los detalles de la boda del año

Lali y Pedro Rosemblat se casaron: todos los detalles de la boda del año

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Punto en suspenso: Newells sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Punto en suspenso: Newell's sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Lo último

Primera C: Leones FC sufrió una dura derrota ante Sportivo Barracas por el Reducido

Primera C: Leones FC sufrió una dura derrota ante Sportivo Barracas por el Reducido

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XV al XVII en la Biblioteca Argentina

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XV al XVII en la Biblioteca Argentina

El gobierno afronta un pago de u$s800 millones  al FMI con liquidez ajustada

El gobierno afronta un pago de u$s800 millones al FMI con liquidez ajustada

Rosario acelera la prohibición de los cuidacoches: el oficialismo presiona para aprobar la ordenanza

El proyecto enviado por el intendente Pablo Javkin al Concejo busca que la ciudad sea la primera en adherir a la nueva ley provincial. Unidos convocó a una reunión conjunta de tres comisiones para este miércoles.

Rosario acelera la prohibición de los cuidacoches: el oficialismo presiona para aprobar la ordenanza
Adepa distinguió a dos periodistas de La Capital por un artículo sobre la familia desobediente de un represor
La Ciudad

Adepa distinguió a dos periodistas de La Capital por un artículo sobre la familia "desobediente" de un represor

El mapa inmobiliario de Rosario: cuáles son los cuatro barrios más elegidos para comprar
La Ciudad

El mapa inmobiliario de Rosario: cuáles son los cuatro barrios más elegidos para comprar

Conmoción en Esperanza: la autopsia reveló nuevos detalles sobre la muerte del empresario y su esposa
Policiales

Conmoción en Esperanza: la autopsia reveló nuevos detalles sobre la muerte del empresario y su esposa

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de condena a perpetua
Policiales

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de condena a perpetua

Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

Las más leídas
Lali y Pedro Rosemblat se casaron: todos los detalles de la boda del año

Lali y Pedro Rosemblat se casaron: todos los detalles de la boda del año

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Punto en suspenso: Newells sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

Punto en suspenso: Newell's sufrió para empatar y no clasificó, pero está cerca

La FIA otra vez castigó duro a Colapinto y le arruinó una gran carrera en México

La FIA otra vez castigó duro a Colapinto y le arruinó una gran carrera en México

Ovación
Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos
Ovación

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Se define la tabla anual: cuándo jugarán en simultáneo Central, Boca y Argentinos

Cecilia Dieleke ganó el oro y obtuvo la primera medalla argentina en Dakar 2026

Cecilia Dieleke ganó el oro y obtuvo la primera medalla argentina en Dakar 2026

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Nació en un pueblo de Santa Fe, jugó con Kempes y Poy y es una leyenda de Atlético de Madrid

Policiales
Conmoción en Esperanza: la autopsia reveló nuevos detalles sobre la muerte del empresario y su esposa
Policiales

Conmoción en Esperanza: la autopsia reveló nuevos detalles sobre la muerte del empresario y su esposa

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de condena a perpetua

Crimen del policía César Carmona: comenzó el juicio con tres pedidos de condena a perpetua

Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto

Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

La Ciudad
Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XV al XVII en la Biblioteca Argentina
La Ciudad

Las joyas de una colección: exhibirán libros de los siglos XV al XVII en la Biblioteca Argentina

Rosario acelera la prohibición de los cuidacoches: el oficialismo presiona para aprobar la ordenanza

Rosario acelera la prohibición de los cuidacoches: el oficialismo presiona para aprobar la ordenanza

Adepa distinguió a dos periodistas de La Capital por un artículo sobre la familia desobediente de un represor

Adepa distinguió a dos periodistas de La Capital por un artículo sobre la familia "desobediente" de un represor

El mapa inmobiliario de Rosario: cuáles son los cuatro barrios más elegidos para comprar

El mapa inmobiliario de Rosario: cuáles son los cuatro barrios más elegidos para comprar

Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto
Policiales

Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones
La Ciudad

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

El peronismo que viene, un libro con más de 50 voces para saber a dónde va el movimiento
Política

"El peronismo que viene", un libro con más de 50 voces para saber a dónde va el movimiento

Comenzó el Cyber Monday: cómo aprovechar las ofertas y evitar caer en estafas
Economía

Comenzó el Cyber Monday: cómo aprovechar las ofertas y evitar caer en estafas

Hallaron muertas a una mujer y su hija en una vivienda de Santa Fe
La Región

Hallaron muertas a una mujer y su hija en una vivienda de Santa Fe

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo
Policiales

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo

El tiempo en Rosario: lunes nublado y martes con alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes nublado y martes con alerta amarillo por tormentas

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa
Policiales

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar
Ovación

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández
Política

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Aumentó el colectivo en Buenos Aires y el boleto mínimo se fue a 956 pesos
Información General

Aumentó el colectivo en Buenos Aires y el boleto mínimo se fue a 956 pesos

Un avión con nueve pasajeros cayó y explotó en una avenida en Florida
Información General

Un avión con nueve pasajeros cayó y explotó en una avenida en Florida

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe
Policiales

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe

La Ucedé eligió a Mansilla de Souza como presidente del Comité Nacional
Política

La Ucedé eligió a Mansilla de Souza como presidente del Comité Nacional

Un hombre de Las Parejas se cansó del ruido de las motos y salió a la calle a los tiros
La Región

Un hombre de Las Parejas se cansó del ruido de las motos y salió a la calle a los tiros

Ya hay consultas para la compra de departamentos de la Villa Suramericana

Por Emmanuel Paz, para La Capital

Negocios

Ya hay consultas para la compra de departamentos de la Villa Suramericana

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario
La Ciudad

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario

La ronda Rigi en Rosario reunió 43 grandes inversores que buscan proveedores
Economía

La ronda Rigi en Rosario reunió 43 grandes inversores que buscan proveedores

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR
La Ciudad

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR