Banda de Los Monos

Los policías juzgados y la condena al Chavo Maciel

En el juicio a la Banda de Los Monos hay trece efectivos de fuerzas de seguridad juzgados. Once de ellos son policías provinciales.

Lunes 27 de Noviembre de 2017

En el juicio a la Banda de Los Monos hay trece efectivos de fuerzas de seguridad juzgados. Once de ellos son policías provinciales. A la mayoría les atribuyen conexiones con los líderes de la banda, en especial Ramón Machuca, para facilitar elementos para el funcionamiento de la organización, desde armas de fuego hasta información sobre grupos rivales. O incluso sobre acciones policiales para procurar impunidad. A la mayoría de los acusados les pidieron penas que promedian los seis años de prisión.

Las evidencias contra cada uniformado acusado se discutirán una a una en el juicio. Lo que es indudable es que los delitos presuntos de estos efectivos parecen de una gravedad notoriamente menor al de otro policía que recibió una pena mínima y que ya está en libertad.

Se trata de Juan Marcelo "El Chavo" Maciel, sargento que revistaba en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, quien recibió tres años de prisión en el juicio abreviado firmado por once miembros de la banda en abril de 2015. El nombre de Maciel ingresó de modo automático en la mayoría de los comentarios ni bien se escucharon los pedidos de pena para los trece uniformados juzgados.

¿Por qué razón? Porque Maciel admitió en el juicio abreviado haber cometido delitos de gravedad quizá incomparable a la de muchos de sus camaradas juzgados: haber entregado nombres de policías que perseguían al grupo ahora juzgado, lo que es explícito en escuchas telefónicas; aportar información sobre personas en homicidios que se iban a concretar o que luego se concretaron; brindar consejos para hacer desaparecer una evidencia principal, el VW Bora desde el que se cometió el asesinato de Diego Demarre, que tiene a cuatro imputados en este juicio.

El Chavo se encargó de las gestiones para que efectivos de la comisaría 15ª liberaran a Leandro Vilches,que había sido detenido, y lo cambiaran por otro detenido, siendo el intermediario de un pago de 35 mil pesos. También le comunica a Monchi la situación de las personas acribilladas en el que resultó el triple crimen frente al Distrito Sudoeste.

Maciel fue condenado en el juicio abreviado que generó una polémica que se proyecta hasta hoy. Le dieron tres años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua. Ya está libre


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario