“Voy a apelar la decisión de la jueza Valeria Pedrana porque entiendo que los elementos que presentó la fiscalía y que ella tomó en cuenta para dictar las prisiones preventivas por el plazo de ley no tienen fundamentos”. Así se expresó el abogado Marcelo Martorano, defensor de Ariel Máximo “El viejo” Cantero, tras finalizar la audiencia imputativa contra quien fuera fundador de Los Monos y fue acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos diversos.
En diálogo con La Capital, Martorano expresó que “la doctora Pedrana sostuvo que todos los hechos delictivos que surgirían de las conversaciones que mantenían otros coimputados ocurrían bajo las directivas de Cantero, y esas directivas solo son supuestas. Porque a mi cliente no se lo escucha en ninguna de las conversaciones presentadas por los fiscales bajando orden alguna ni hay testigos que afirmen que eso haya ocurrido”.
Al respecto, el abogado dijo que hay una escucha entre los imputados Nazareno Gauna y el condenado y detenido Nelson “Pandu” Aguirre en la cual hablan de una “supuesta venia o luz verde como habilitación de Cantero para que usen su nombre a fin de cobrar extorsiones, pero ese diálogo es del mes de noviembre del año pasado y la única escucha en la cual Cantero habla con Aguirre es del 22 de febrero de este año y en la misma no hay referencia alguna a hechos delictivos sino a cuestiones relacionadas a sus vidas particulares”.
Incluso, asegura Martorano, en la escucha de noviembre Aguirre manifiesta a Gauna que “hacía mucho que quería hablar con él, lo cual contradice que venían trabajando y repartiéndose ganancias desde hacía tres meses”.
“Voy a demostrar que hay otras personas que habrían utilizado el nombre de mi cliente para amedrentar a bandas rivales y procurar un beneficio sin el asentimiento ni mucho menos la orden de Cantero en ese sentido”, agregó el abogado.
Asimismo, Martorano dijo que “la jueza restó importancia a que en los allanamientos realizados al domicilio de Cantero no se hayan secuestrado elementos ilícitos como armas, drogas u otros elementos de interes para esta causa”.
>> Leer más: Prisión preventiva para el "Viejo" Cantero y otros 21 imputados de ser parte de un polirubro delictivo
Y al referirse al hallazgo de las cajas de alimentos del Plan Cuidar que fueron halladas en la vivienda de bulevar Avellaneda al 4500 donde viven el Viejo y su pareja, el letrado explicó que “la jueza aceptó la imputación de administración fraudulenta diciendo qué las cajas destinadas por la Municipalidad para la Fundación Los Ceibos, dependiente de los coimputados Leonardo Enrique Pucheta y Cintia Macarena Verón (presidente y tesorera de la Asociación Civil El Ceibo-Manos que Trabajan), fueron a parar a las manos de Cantero y no para gente necesitada del barrio donde vivían. Y eso es un grosero error ya que conforme lo demostré en la audiencia, el comedor que administra Cantero junto a su mujer y que lleva el nombre de «Gauchito Gil» viene funcionando con asistencia de la Municipalidad y de la provincia desde hace más de cinco años”.
Al respecto, al abogado recordó que “hace dos años, cuando solicitamos la libertad condicional para mi cliente tras la condena que le dictaron en 2018 como partícipe de la banda de Los Monos, pena que cumplió el año pasado, acredité en el expediente judicial dónde residía y a qué se dedicaba. Por eso le otorgaron el beneficio legal de la libertad condicional y el 2 de mayo último lo volví a acreditar mediante la constatación de un escribano público”.
Y finalmente, remarcó que “en 2018 la Municipalidad de Rosario capacitó a la señora Bibiana Montero para ser referente de una organización barrial qué ayuda a sus vecinos sirviéndoles la comida”, lo que acreditó con un certificado enviado a este diario y que consta en el legajo de la causa