Tres personas acusadas de ocultar el auto robado a Sebastián “Oso” Cejas, el cocinero asesinado la noche del 21 de septiembre frente al Hospital Español, quedaron este viernes acusadas de delitos de encubrimiento. Se trata de un joven de 20 años detenido el miércoles tras el robo de un auto, un preso de la cárcel de Piñero acusado de dar la orden de esconder el Chevrolet Onix sustraído a la víctima y el dueño del predio adonde se ocultó el vehículo. Por el asesinato cometido con fines de robo hay otras tres personas detenidas. La fiscal Gisela Paolicelli dijo al término de la audiencia que la investigación se encuentra encaminada y próxima a la presentación de una acusación con pedido de condena para los implicados.
Sebastián "Oso" Cejas fue ejecutado de un balazo la medianoche del 21 de septiembre mientras esperaba frente al Hospital Español de Sarmiento al 2800 que su padre terminara de recibir un servicio de diálisis. Esa noche, la mamá del muchacho habló de “tres o cuatro locos” que aparecieron y se abalanzaron sobre su Chevrolet Onix en el que esperaban a su marido mientras estaba recibiendo la prestación de salud. Los ladrones se llevaron el auto.
La ruta del auto robado a Cejas fue tratada en audiencia tras la detención, el miércoles a la noche, de un joven de 20 años que intentó escapar de la policía en Honda Fit robado a las 18.45 en Río de Janeiro y Rioja. Enterados del robo, efectivos del Comando Radioeléctrico y de la Policía de Acción Táctica divisaron el auto y lo persiguieron por hasta que, al llevar a las vías, el auto en fuga sufrió un accidente. Del vehículo bajaron dos hombres que intentaron, sin éxito, seguir el escape a pie. Uno de ellos era Aquiles A., quien tenía pedido de captura por el homicidio de Cejas. El otro tenía pedido de captura por robo calificado pero sin relación con el asesinato del cocinero.
Según planteó el fiscal Aníbal Vescovo en un primer tramo de la audiencia, en ese asalto Aquiles A. “abordó a la victima y luego de forcejear con la misma intentó sustraerle su celular”. Como no lo logró, “extrajo de sus ropas un arma de fuego y exigió la entrega del automóvil. El imputado se sube al vehículo con un menor de edad que lo acompañaba, lo pone en marcha y se retira por calle Río de Janeiro. Del interior del auto sustrajo dinero en efectivo y pertenencias”.
>>Leer más: Cayó otro sospechoso del crimen del Oso Cejas y ya son cuatro los detenidos
De acuerdo con la reconstrucción fiscal, personal policial divisó el auto en Urdinarrain y Colombia y “el imputado al verlos realiza una maniobra evasiva”. Esto dio comienzo a una fuga “temeraria e imprudente” hasta que, en el paso a nivel de calle Humberto Primo, perdió el control del auto e intentó escapar corriendo por las vías hacia el sur junto a su cómplice. Fueron detenidos “en un pasillo de la zona”. Por ese incidente fue imputado por robo calificado (uno en tentativa, otro consumado) y conducción peligrosa.
Luego la fiscal Gisela Paolicelli le atribuyó el delito de encubrimiento agravado por haber participado del ocultamiento del auto robado a Cejas en septiembre. Concretamente, le asignó “haber recibido a sabiendas de su procedencia ilícita y actuando con ánimo de lucro el vehículo Chevrolet ONIX color blanco”. Planteó que su accionar consistió en trasladar el auto a la 1 de la madrugada del 24 de septiembre _tres días después del crimen_ a un predio de Ituzaingó 7300. En ese lugar el auto fue secuestrado a las 14.30 del mismo día, sin la chapa patente, en un allanamiento de la Agencia de Investigación Criminal.
Otro de los acusados por encubrimiento es Juan Antonio C., un detenido que cumple pena en la cárcel de Piñero, que fue sindicado como quien dio la orden de trasladar el vehículo a ese galpón. Se le atribuyó haber ordenado que el vehículo fuera “recibido y trasladado” por Aquiles A. hacia el predio de calle Ituzaingó, luego de contactar al dueño y “pagar un precio para que el vehículo sea ocultado allí”.
También fue acusado de haber adquirido otros vehículos robados que fueron secuestrados aquel día en el galpón: un Volkswagen Saveiro sustraído el 24 de agosto del 2020 en la zona de la comisaría 2ª, una moto Yamaha roja robada el 28 de mayo también en el centro. Se le atribuyó “dedicarse con habitualidad” a este tipo de delitos. La figura penal por la que fue imputado es la de encubrimiento triplemente agravado (3 hechos) por tratarse de un delito precedente grave, ánimo de lucro y habitualidad en calidad e autor.
>>Leer más: Crimen del "Oso" Cejas: detienen a un adolescente tras balacera a gimnasio de box
Por último el dueño del predio, Claudio B., quien ya se encontraba detenido e imputado por encubrimiento triplemente agravado y tres hechos de tenencia de arma de guerra, sumó otra imputación de encubrimiento agravado por haber recibido “a sabiendas de su procedencia ilícita” un celular Motorola secuestrado en su casa de Ituzaingó al 7300 en aquel allanamiento donde se encontró el auto de Cejas. El juez Héctor Núñez Cartelle dispuso la continuidad de la detención de los que ya estaban presos y la prisión preventiva por dos años de Aquiles A.
Por la ejecución del crimen de Cejas hay dos detenidos. Leonardo C. y Gabriel O. fueron imputados como coautores de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego. El pasado 23 de noviembre se detuvo también a un adolescente de 16 años con dos armas, con la sospecha de que habría participado del asesinato de Cejas. En ese momento el juez de Menores Estanislao Surraco consideró que los indicios remitidos a su área eran endebles para endilgarle un homicidio pero el joven permanecía detenido.
Tras la audiencia, la fiscal dijo que “la causa continúa en investigación. Queda mucho por profundizar en lo que tiene que ver con pericias de celulares. No obstante, está bastante avanzada en lo que tiene que ver con robo y el homicidio” y adelantó que en los próximos meses podría presentarse la acusación con el pedido de penas por el crimen del gastronómico.