La investigación a la banda narco de Los Lagartos pasó a la Justicia federal rosarina

La banda fue desarticulada en mayo del año pasado tras un operativo en la autopista a Santa Fe y varios allanamientos en el Gran Rosario. La investigaban en Misiones.
6 de septiembre 2015 · 01:00hs

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas determinó que la investigación sobre la banda de narcotraficantes denominada Los Lagartos y desarticulada en mayo de 2014 pase a manos de la Justicia Federal de Rosario. Luego de un año de conflicto jurisdiccional, iniciado a partir de los planteos de territorialidad realizados por los defensores de los siete procesados por el juez federal misionero José Luis Casals, la causa por narcotráfico pasó a manos del juez federal rosarino Carlos Vera Barros, quien ahora analiza todo lo actuado para notificar a las partes sobre el temperamento a seguir en la causa.

   Los camaristas misioneros Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldu y Mirta Tyden de Skanata resolvieron, en virtud de que los operativos y detenciones realizadas en el marco del expediente que investiga a la banda de Los Lagartos se realizaron en las ciudades de Rosario, San Lorenzo, Funes y Roldán, la causa sea competencia del juzgado federal de nuestra ciudad.

Controversia. Antes de eso, la Justicia de Misiones debió resolver sobre dos posiciones antagónicas. Para el juez Casals, la investigación sobre Los Lagartos se desprende de la organización que lideraba Slawmir Andrzej Polus, más conocido como El Francés, detenido en una cárcel federal de Resistencia a la espera de un juicio oral. Para los abogados de los rosarinos, como el supuesto delito, el secuestro de evidencia, los allanamientos y detenciones se produjeron en el sur de la provincia de Santa Fe, la causa debe ser trabajada en el juzgado Federal de Rosario.

   En ese marco, la Cámara de Posadas valoró el artículo 118 de la Constitución Nacional (”la actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito”) y resolvió que los ocho cuerpos del expediente con las actuaciones recalaran en el escritorio del juez Vera Barros. “No existe controversia respecto de que los hechos objeto de investigación se materializaron en jurisdicción de la provincia de Santa Fe, sin perjuicio de que originariamente habrían existido sospechas en orden a la vinculación con un imputado sometido a proceso en jurisdicción de Eldorado (Misiones) y que motivara la iniciación de la pesquisa; empero y con el devenir de las investigaciones fue desplazada aquella hipótesis, circunscribiendo el ámbito de los hechos a la provincia de Santa Fe”, expresaron en su resolución.

Por un celular. La investigación que puso en jaque a Los Lagartos comenzó con otro viejo conocido de las crónicas policiales de la región: Slawmir Andrzej Polus, un polaco de 56 años reconocido por el apodo de El francés. Este hombre explotaba la ruta de la marihuana que une Paraguay, Argentina y Chile, y está a la espera de un juicio oral. Un celular que le incautaron en la cárcel de Resistencia, donde está preso desde el 4 de febrero de 2013, fue clave para la caída de la banda de Los Lagartos.

   Es que ese teléfono llegó a manos del juez Casals, quien desde Misiones ordenó la intervención de varios números de la agenda del aparato. Y, según la acusación, esas escuchas permitieron descifrar el último viaje dirigido por el hombre. Se trataba del traslado de 20 kilos de cocaína que terminaron incautadas en el peaje de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de La Ribera, el 12 de mayo de 2014. Entonces fueron apresadas dos personas en los vehículos y otras cinco en una serie de allanamientos y todos quedaron vinculadas a El francés.

   Según el juez Casals, Víctor Fabián Grgisevic y su padre, Víctor Hugo “Lagarto” Grgisevic, apresados en los allanamientos realizados en Rosario, comandaban la narcobanda. El primero como líder y el otro como financista. Además, su apodo sirvió para que la Policía Federal bautizara como es costumbre a la banda.

   El hallazgo de los 20 kilos de cocaína motivó el desembarco en Rosario del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien entonces dijo que Los Lagartos eran “una escisión de la banda de Delfín Daniel Zacarías”, el empresario de San Lorenzo caído en desgracia en septiembre de 2013 en una casa de Funes en la que se incautaron 300 kilos de pasta base y una importante cantidad de precursores químicos para fabricar la droga. A partir de entonces, dijo el funcionario, este grupo “tomo vuelo propio con despliegue territorial en Rosario”.

   Los demás imputados en la causa son la pareja de Fabián Grgisevic, una joven con prisión domiciliaria por tener un bebé a su cargo; Marcelo Alejandro Acosta, ex chofer de la gobernación de Entre Ríos que conducía el Peugeot 307 en el que la Policía Federal incautó los 20 kilos de cocaína; Edgardo Emilio Refour y su pareja, Constanza Melisa Baldi, quienes iban custodiando el auto de Acosta durante el viaje; y Martín Oliva, quien manejaba un tercer vehículo y hacía de campana. En julio de 2014 Casals los procesó como integrantes de una organización delictiva dedicada a la venta de cocaína en Rosario y localidades aledañas.

En el peaje. La tarde del lunes 12 de mayo de 2014 la flamante sección antinarcóticos de la Policía Federal en Rosario, coordinada por la Procuraduría Nacional contra el Narcotráfico (Procunar), entró en acción tratando de limpiar la mala imagen dejada por antiguas gestiones en la fuerza. A las 19.25, con la anuencia del juez Federal rosarino Marcelo Bailaque e información de primera mano llegada a sus oídos, los federales esperaron el paso de un pez gordo a la altura del peaje del acceso sur a San Lorenzo, sobre la autopista a Santa Fe.

   A la hora señalada, un Volkswagen Bora negro pasó por la cabina de peaje con una pareja y una beba de 3 años a bordo. Era una familia perfecta y también la punta de lanza de la caravana esperada por los agentes. Ese auto actuaba como vigía para chequear que no hubiera retenes policiales sobre el camino.

   Al no detectar anormalidades, unos minutos más tarde pasaron dos autos más. A las 19.30 fue interceptado un Peugeot 307 gris en el que llevaban un bolso con 20 kilos de cocaína de máxima pureza. Para la investigación, dos de los autos habían salido de la ciudad de Santa Fe y el restante de Paraná. Notificado el juez federal misionero José Luis Casals, éste coordinó con su par rosarino ocho allanamientos: seis en Rosario, uno en Funes (a dos cuadras de la casa donde cayó preso Zacarías) y el restante en Roldán. Un galpón en el que se almacenaban 70 kilos de creatina (suplemento nutricional para deportistas) y manitol (diurético osmótico y vasodilatador renal) ubicado en Laguna del Desierto al 3200, en el corazón del barrio Acindar, funcionaba como laboratorio de la banda.

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

Lo último

Timbúes invita a descubrir su historia a través de visitas guiadas por el Circuito Histórico del Casco Urbano

Timbúes invita a descubrir su historia a través de visitas guiadas por el Circuito Histórico del Casco Urbano

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta económica

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta económica

Victoria Villarruel apuntó contra Adorni en Rosario: Todos estamos esperando la declaración jurada

Victoria Villarruel apuntó contra Adorni en Rosario: "Todos estamos esperando la declaración jurada"

Victoria Villarruel apuntó contra Adorni en Rosario: "Todos estamos esperando la declaración jurada"

La vicepresidenta explicó su visita a la ciudad y dejó declaraciones picantes apuntando directamente al círculo íntimo de Javier Milei

Victoria Villarruel apuntó contra Adorni en Rosario: Todos estamos esperando la declaración jurada
Salud advierte los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron
La Ciudad

Salud advierte "los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron"

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta económica
Economía

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta económica

No podemos retroceder con quienes matan, dijo Pullaro sobre el menor que asesinó al playero
Política

"No podemos retroceder con quienes matan", dijo Pullaro sobre el menor que asesinó al playero

Rosario Sin Frío: se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle
La Ciudad

Rosario Sin Frío: se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Policiales

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Ovación
Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central frente a Gimnasia
Ovación

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central frente a Gimnasia

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central frente a Gimnasia

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central frente a Gimnasia

Alejo Montero en plena recuperación de su lesión: Extraño muchísimo jugar en el Coloso

Alejo Montero en plena recuperación de su lesión: "Extraño muchísimo jugar en el Coloso"

Central, a un paso de octavos  de Libertadores: qué necesita para clasificarse este martes

Central, a un paso de octavos  de Libertadores: qué necesita para clasificarse este martes

Policiales
Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que no hace falta defenderlo porque es inocente
Policiales

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que "no hace falta defenderlo porque es inocente"

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico de drogas

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

La Ciudad
Salud advierte los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron
La Ciudad

Salud advierte "los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron"

Rosario Sin Frío: se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle

Rosario Sin Frío: se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

Aseguran que el precio de la nafta está contenido: cuánto tendría que costar el litro de combustible

Aseguran que el precio de la nafta está "contenido": cuánto tendría que costar el litro de combustible

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario
La Ciudad

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica
La Ciudad

Piden compensar a los vecinos afectados por una obra estratégica

Mensaje de Pullaro a Milei: Nación nos dejó la caja de medicamentos vacía
política

Mensaje de Pullaro a Milei: "Nación nos dejó la caja de medicamentos vacía"

Cayó por violencia de género y un arma lo vinculó a un crimen en barrio Alberdi
POLICIALES

Cayó por violencia de género y un arma lo vinculó a un crimen en barrio Alberdi

Convivían pero no estaban casados: deberá pagarle casi $52 millones a su expareja
La Región

Convivían pero no estaban casados: deberá pagarle casi $52 millones a su expareja

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa
Ovación

Murió Raúl Castronovo, el rosarino surgido en Central que dejó su huella en Europa

Crimen en Bella Vista: cuatro detenidos tras rastrear el auto de los gatilleros
POLICIALES

Crimen en Bella Vista: cuatro detenidos tras rastrear el auto de los gatilleros

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas
Policiales

La policía detuvo al menor que en 2024 mató a Bruno Bussanich y a dos taxistas

Rosario concentra casi la mitad de los suicidios de toda la provincia 
Policiales

Rosario concentra casi la mitad de los suicidios de toda la provincia 

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría romper internet
Información General

Se acerca el Q-Day, el día en que la computación cuántica podría "romper" internet

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial
Ovación

Hoteleros de EEUU están preocupados por las pocas reservas para el Mundial

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones
Economía

Los bancarios suman otro aumento y el salario inicial se va a $2,3 millones

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín
POLICIALES

Lo condenaron a 6 años como cómplice de un crimen en Puerto San Martín

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª
Policiales

Dos policías detenidos por extorsionar y coimear a una mujer en la comisaría 15ª

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas
La Ciudad

Santa Fe monitorea la gripe A: los casos crecieron 91 % en dos semanas

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe
La Región

Investigan presunto caso de apropiación ilegal de una nena en el norte de Santa Fe

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación
La Ciudad

Un motociclista falleció tras un choque con un camión en avenida Circunvalación

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: Pudo ser una tragedia
LA CIUDAD

Choque de embarcaciones frente a la costa de Rosario: "Pudo ser una tragedia"

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero
La Región

El test de alcoholemia dio positivo y fue preso porque su pareja pateó el patrullero

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal
Política

Emilio Rosatti va por la revancha: vuelve a intentar ser juez federal