La droga y el liderazgo de la tribuna, eje de disputa en los crímenes de dos barras canallas

Es la principal hipótesis que se investiga en torno a los asesinatos de Julio César "Cara de goma" Navarro y Mario "El Gringo" Visconti.
12 de junio 2016 · 00:00hs

"Esto fue más por falopa que por la barra. El orden de los factores sería, primero la falopa, y muy por detrás la barra. Aunque es lógico que por el peso que tenía «Cara de goma» en la hinchada va a haber reacomodamientos". Una fuente judicial altamente calificada contextualizó así los crímenes de Julio César Navarro, conocido como "Tito" o "Cara de goma"; y de Mario Sebastián "El Gringo" Visconti. El primero, jefe operativo de la hinchada de Rosario Central; el segundo, barrabrava y ex jugador canalla caído en desgracia tres años atrás en una causa por narcotráfico.

   La lógica callejera indica que un crimen fue consecuencia del otro. Una discusión entre Tito Navarro y El gringo Visconti por el funcionamiento de un reconocido punto de venta de drogas de la zona noroeste derivó en la muerte de los dos. Pero para el fiscal de Homicidios Miguel Moreno la cosa no sería tan simple y evidente. "Es una investigación con varias incógnitas aún", explicó.

Chofer y operador. Julio César Navarro tenía 52 años. Estaba casado y tenía 5 hijos. Fue delegado de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) hasta mediados de 2015 cuando renunció a su trabajo como chofer de colectivos en la línea 35/9 de la empresa Rosario Bus. En ese momento dijo que iba a poner un boliche.

   Desde 2001 fue la mano derecha de Andrés "Pillín" Bracamonte, cuando lograron arrebatarle la conducción de la barra brava de Central a Juan Alberto "Chapero" Bustos. Cara de Goma lo ayudó a consolidar un liderazgo de casi 20 años sobre el paravalanchas donde las disputas se dirimían en la calle. En ese sentido, Navarro era una referencia imprescindible para los integrantes más jóvenes de "Los Guerreros" del tablón auriazul. Su imagen era la de un barra a la vieja escuela, que disfrutaba robando banderas, pintando paredes y que no temía agarrarse a las trompadas, territorio en el que era temible. Un barra que parecía ajeno al fenómeno de la droga que atraviesa la vida de las barras bravas argentinas.

Futbolista y narco. Mario Sebastián Visconti tenía 37 años y una hija de 5 años. Vivía en el Fonavi Parque Field II y todos los conocían como El Gringo, apodo que acuñó cuando jugaba en las inferiores de Rosario Central, donde llegó hasta la 1ª local. Su lugar en la cancha era el mediocampo. Llegó a ser un hombre muy cercano a Pillín Bracamonte. Incluso, varios hinchas lo veían como su sucesor natural dentro y fuera de la cancha. Pero el 27 de junio de 2013 El gringo cayó preso por infracción a la ley de drogas en la estación de servicios de Baigorria y José García, de la que era habitué. Por la misma causa ya había caído presa Norma "La tía" López, reconocida transera de la zona noroeste.

   Por ese delito Visconti fue condenado a 3 años de prisión efectiva y derivado a la cárcel de Villa Devoto, en la Capital Federal. Eso marcó su ruptura con la barra y su cúpula. Algunos dicen que El Gringo sintió que lo "entregaron" a la policía. Otros, que estando preso no le aseguraron protección. Su último trabajo legal fue el de pintor de obra, aunque supo tener una pilchería a metros de la estación de servicios en la que cayó preso. Había salido de la cárcel a mediados de 2015.

Etapa de hipótesis. En 1953 Rodolfo Walsh, maestro de periodistas, escribió "Variaciones en rojo", un libro que contiene tres cuentos policiales largos en la que los lectores tienen la oportunidad de desempeñar el rol de detectives y aventurarse a la resolución del caso a partir de claves que brinda el autor. "A partir de este momento usted está en condiciones de saber quién es el asesino", desafía Walsh.

   En la investigación de los crímenes de Tito Navarro y El Gringo Visconti se podría recurrir a esa estrategia. Todas las hipótesis que se desarrollarán son compatibles con las que maneja el fiscal Miguel Moreno. "Está en una etapa de escritorio en la cual, a partir de los testimonios de los allegados a las víctimas, está reconstruyendo el entramado de relaciones de sus vidas y los conflictos que tenían abiertos. Y las dos víctimas tenían muchos frentes abiertos. Hay hipótesis evidentes. ¿Pero si alguien se valió de un escenario evidente para sembrar un muerto y así complicar a otro personaje? Estos son casos complejos que requieren de tiempo y paciencia", explicó una fuente judicial.

   Una de las hipótesis que maneja el fiscal es que Cara de goma y El Gringo se cruzaron feo por la explotación que Visconti hacía del "búnker del medio", ubicado en Tarragona al 1100 bis. Un punto de venta de drogas en cuyas inmediaciones ocurrieron al menos cinco homicidios en los últimos cuatro años y cerca del cual ayer balearon a un hombre (ver aparte). Un quiosco que primero manejó Roberto "Tuerto boli" Padilla y que tras su asesinato cayó en manos de Gustavo "Tuerto" Cárdenas. Una vez que éste fue detenido, el 23 de octubre de 2014, el lugar quedó en un cono de sombra al que le echó luz El Gringo Visconti tras salir de prisión. Entonces Cara de goma le recriminó a El gringo que trabajara un quiosco de drogas en su barrio, el 7 de Septiembre, y la disputa derivó en amenazas.

Socios bajo la mira. ¿Quién era el socio de El Gringo en ese búnker? Unos mencionan a "Lichy" R., un hombre del barrio Municipal de Nuevo Alberdi. Otros apuntan a "Cato", de Ludueña. Ambos son antiguos integrantes de la barra canalla, con capacidad de fuego y disposición de pibes tira tiros. Los de Lichy se fueron de la barra cuando cayó en desgracia El gringo Visconti y juraron venganza. Lichy, de 24 años, está preso pero saldrá en semanas. Cato, de 50 años, estuvo detenido hasta mediados de 2015 por venta de drogas. Fue el último que intentó dar un golpe de estado a Pillín y los suyos. Un hombre que mantiene conflictos con la cúpula de la barra desde 2010, cuando lo acusaron de balear a uno de los hijos de Bracamonte.

Según la hipótesis que se siga, se llegará a dar con los gatilleros que terminaron con la vida de Cara de goma la tarde del miércoles 25 de mayo frente a su casa del barrio 7 de Septiembre. Ese ataque puso a El Gringo en el ojo de la tormenta. Sin embargo, eso no alteró su forma de vida.

El viernes previo a su asesinato, un vecino lo cruzó y le preguntó: "Gringo, se dice que mataste a Cara de goma. ¿Que hacés por acá?". Y Visconti le respondió: "Los que dicen eso están locos. Yo no tuve nada que ver y no me voy a esconder por algo que no hice". Cuentan que el fin de semana previo a su muerte,se vio en las calles de Parque Field II y el barrio Municipal de Nuevo Alberdi a hombres armados que lo buscaban.

Pero allegados a El gringo insinuaron que la bronca que tenía hacía la cúpula de la barra canalla se había disipado. Que habían limado asperezas hasta lograr un pacto de no agresión. A tal punto que en uno de los últimos partidos de 2015, El Gringo habría estado en la tribuna alta que da espalda al Club Regatas tocando un bombo. Otros dicen que eso es imposible.

En el campo. El martes 31 de mayo, unos minutos antes de las 22, a El Gringo lo levantaron de la estación de servicios de Baigorria y José García. Nadie notó que se lo llevaban. Su auto quedó estacionado y cerrado. Quince minutos más tarde estaba muerto. Lo encontraron en la avenida De los Incas, una ancha calle de tierra lindera al cementerio jardín de Ibarlucea, a unos 800 metros al oeste de la ruta 34. Tenía nueve balazos y ningún rastro de tortura. El lugar donde fue ejecutado es territorio de la banda de "Lichy", lo que podría tomarse también como un mensaje.

El modus operandi hizo recordar a los investigadores el crimen de Darío Sebastián "Oreja" Fernández, un pibe de 22 años sindicado como sicario de un narco de la zona oeste, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza el 3 de diciembre pasado en Nuevo Alberdi.

"Lo evidente hace que cuando se hable del crimen de Visconti se mire irremediablemente hacia la barra de Central. ¿Pero si no fuese así? ¿Si alguien aprovechó la movida para empiojarle el territorio a otro jugador o a algún transero?", se preguntó el vocero policial. Un dato que no pudo ser confirmado es que una fuerza de seguridad nacional mantenía bajo investigación a El Gringo como un coletazo de su relación con "La tía" Norma López.

Ver comentarios

Las más leídas

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Lo último

A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central

A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central

Deudas tributarias: cómo adherir en línea al plan que prevé 0 % de interés y opciones de 36 cuotas

Deudas tributarias: cómo adherir en línea al plan que prevé 0 % de interés y opciones de 36 cuotas

Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá

Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá

Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá

Tres hombres de 26, 37 y 54 años fueron detenidos tras cometer un robo en esa ciudad del departamento San Lorenzo.

Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá
A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central
Policiales

A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central

Javkin: No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario
LA CIUDAD

Javkin: "No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario"

Un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás
LA REGION

Un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás

Tedeum por el 25 de Mayo: García Cuerva, frente a Milei pidió: Basta de arengar la polarización porque nadie se salva solo
POLITICA

Tedeum por el 25 de Mayo: García Cuerva, frente a Milei pidió: "Basta de arengar la polarización porque nadie se salva solo"

Lanzan una advertencia por niebla y escasa visibilidad en la región
LA CIUDAD

Lanzan una advertencia por niebla y escasa visibilidad en la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Ovación
La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

Por Pablo Mihal

Ovación

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

Después de mucho tiempo, en Central hay una semana larga de trabajo entre un partido y otro

Después de mucho tiempo, en Central hay una semana larga de trabajo entre un partido y otro

Colo Ramírez habló con Ovación: Ojalá que me pueda quedar mucho tiempo en Newells

Colo Ramírez habló con Ovación: "Ojalá que me pueda quedar mucho tiempo en Newell's"

Policiales
A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central
Policiales

A diez años del crimen de Cara de Goma, otro capítulo impune que atravesó a la barra de Central

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

La Ciudad
Es imposible salir ileso: cómo se vive el después del suicidio de un familiar

Por Nachi Saieg

La Ciudad

"Es imposible salir ileso": cómo se vive el después del suicidio de un familiar

Crisis en salud mental: los números del crecimiento de los suicidios y los intentos

Crisis en salud mental: los números del crecimiento de los suicidios y los intentos

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La salud mental ya es una de las principales demandas del sistema público de Rosario

La salud mental ya es una de las principales demandas del sistema público de Rosario

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito
La Ciudad

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito

Los almaceneros de Rosario advierten que el consumo está en situación límite
Economía

Los almaceneros de Rosario advierten que "el consumo está en situación límite"

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: Star Wars me cambió el mundo

Por Miguel Pisano

La Región

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: "Star Wars me cambió el mundo"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
El Mundo

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido
La Ciudad

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva
La Región

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Por Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal

Negocios

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial
Zoom

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis
La Región

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla
Salud

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Natalidad: en los últimos 6 años hubo 30 % menos nacimientos en Santa Fe
La Ciudad

Natalidad: en los últimos 6 años hubo 30 % menos nacimientos en Santa Fe

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Por Javier Felcaro

Política

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Política

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
economia

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda