Policiales

Iribarren: "Se probaron los delitos por los que se juzgó a la banda"

Lo dijo la fiscal María Eugenia Iribarren al hacer un balance del proceso oral al clan del barrio Las Flores, cuyo veredicto se conocerá el lunes.

Sábado 07 de Abril de 2018

A dos días de que el Tribunal dicte sentencia contra las 24 personas acusadas de integrar la banda de Los Monos, la Fiscalía consideró que a lo largo del juicio su postura del caso "quedó probada con todos los elementos que se ofrecieron" a los largo de casi tres meses de audiencias. "La Fiscalía sostuvo la acusación contra aquellas personas que consideraba que había podido demostrar los hechos llevados a juicio y, en el caso en el que no se había logrado probar la posición de la Fiscalía, se retiró la acusación", dijo la fiscal María Eugenia Iribarren, quien catalogó al juicio de histórico y se mostró optimista respecto del veredicto que se dará a conocer este lunes a las 11.

   La acusación que el fiscal Gonzalo Fernández Bussy resolvió retirar luego de exponer sus alegatos de cierre por la causa de la asociación ilícita es la que habían planteado contra el ex jefe de Inteligencia de la ex Drogas Peligrosas zona sur, Cristian Floiger.

   De las 25 acusaciones que se presentaron en el juicio, es la única que no prosperó. El resto siguió el curso planteado desde el inicio del debate. En el banquillo hay 12 civiles y 12 policías esperando que los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela resuelvan acerca de su futuro.

   "La fiscalía llevó a juicio a una organización criminal sentando un precedente histórico en la provincia. Fue un juicio de características que no estábamos acostumbrados. Pensábamos que la Justicia en general podía no estar preparada pero se demostró que sí, que pudo llevarse a cabo la investigación, se los pudo llevar a juicio", consideró Iribarren.

Hay elementos probatorios

"La Fiscalía acusó y sostuvo la acusación en los alegatos finales para todas las personas de las que considera que existen elementos para una sentencia condenatoria y así lo pidió. Hay muchos hechos, muchos imputados, muchos delitos. El Tribunal tendrá que hacer una síntesis de lo que plantea la Fiscalía, de lo que plantearon las defensas y resolver en consecuencia".

   Respecto de la causa que se ventilará en los Tribunales Federales contra 32 personas acusadas de narcotráfico y que tiene entre sus acusados a varias de las personas que están ahora a la espera de sentencia (como Máximo Ariel "Guille" Cantero y Jorge "Ema" Chamorro entre otros), Iribarren entendió que el hecho de que "haya otros tribunales que también vayan a juzgar a esta gente como parte de una organización criminal dedicada a cosas que están emparentadas, refuerza la posición de la Fiscalía", aunque "no tiene influencia" en lo que será el desenlace de este juicio.

Balance

La fiscal Iribarren calificó al juicio contra la banda de Los Monos de "histórico" por la magnitud que tuvo. Fueron 25 las personas acusadas sobre las que la Fiscalía debió tejer y probar hipótesis de cómo habían cometido los delitos por los que estaba acusados. Muchas de esas causas se habían iniciado en trámites escritos, pero a pedido de las defensas el juicio terminó siendo oral y público.

   "La oralidad siempre es ventajosa. Para nosotros fue un esfuerzo muy grande llevar a juicio oral algo que se había iniciado respecto de muchos de los imputados como una cuestión escrita. A cinco años de los hechos (que se les achaca), eso seguro que tiene dificultades. Y además nosotros formamos parte de un sistema conclusional con recursos absolutamente limitados. Fue un esfuerzo muy grande pero siempre es ventajoso, y lo fue porque la gente pudo ver y analizar todos los cuestionamientos que se hacían por parte de las defensas a la Instrucción (del juez Juan Carlos Vienna) y a los investigadores (de la Brigada Operativa de Judiciales) y los elementos que había para probar lo contrario. Creo que se pudo demostrar que fue una investigación correcta y con sustento", enfatizó Iribarren.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario