Hacía ejercicios y lo asesinaron: familiares dicen que fue al voleo para dejar un mensaje

Fue a balazos. Junto al cadáver de Nelson Vera, de 20 años, había un papel con un mensaje dirigido a dos presos ligados a la banda Los Monos
18 de mayo 2023 · 14:38hs

"Lo mataron al voleo para llamar la atención y dejar un cartel. Es lo que está pasando en Rosario, ayer le pasó a él, hoy me puede tocar a mí", dijo a La Capital un tío de Nelson Vera, el joven de 20 años asesinado a balazos el miércoles al anochecer en el barrio Godoy de la zona oeste. Sus familiares aseguran que no tenía ningún conflicto, que hacía dos meses había llegado a la ciudad desde Paraguay para trabajar. Lo mataron cuando hacía ejercicios a la vera de la Circunvalación y junto a su cadáver los homicidas dejaron un mensaje dirigido a dos presos vinculados a Los Monos.

Los familiares de Nelson cuentan que el muchacho había adoptado una rutina desde su llegada a Rosario hace dos meses. Por la mañana iba a su trabajo en una fábrica de piezas de caucho y por la tarde se iba a entrenar con su primo a la zona de Juan XXIII y la colectora Juan Pablo II. "Ellos se dedicaban al atletismo también, tenían sus conitos que se llevaban para allá, armaban y entrenaban ahí. Todos los días a las 18", contó un tío del joven que prefirió preservar su identidad.

crimen en un country: pensaron que habia muerto por arritmia pero lo habian ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

El grupo, que operaba desde la cárcel de Coronda, será imputado en los Tribunales de la ciudad de San Lorenzo.

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

79185117.jpeg

En eso estaban el miércoles, cerca de las 18.30, cuando Nelson y su primo Ricardo, de 23 años, fueron atacados a balazos. Según fuentes que intervienen en la investigación un Volkswagen Gol negro con al menos cuatro ocupantes frenó a metros de donde los chicos hacían ejercicio. Todavía se desconoce si alguno de los homicidas descendió del auto para disparar, lo cierto es que una ráfaga de balazos sorprendió a los primos en medio de la oscuridad.

>>Leer más: Salió a trotar como todos los días y lo acribillaron a tiros en barrio Godoy

Ricardo alcanzó a tirarse al suelo y no resultó herido, al contrario de Nelson, que recibió varios balazos. Al llegar el personal policial al lugar constató que el chico había fallecido ahí mismo y que junto a su cadáver había un cartel con un mensaje: "Nico Camino, Gordo Vilches, ey manga de ortiva dejen de batir la cana sapos". Luego intervino el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal para tomar las primeras medidas en el marco de la investigación que quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Carla Cerliani.

Nuevo en Rosario

El homicidio ocurrió sobre la colectora Juan Pablo II, a unos 100 metros del cruce con Juan XXIII (ex Biedma). Una zona en la que, además de los caminos pavimentados linderos a la Circunvalación, solo hay algunas fábricas y galpones. Este jueves por la mañana, del crimen solo quedaban dos rastros: los guantes de látex de los peritos que trabajaron en el lugar y una botella cortada con dos velas encendidas que alguien había dejado como una suerte de ritual religioso.

A poco más de un kilómetro de allí los familiares de Nelson Vera recibieron a La Capital en una casa del barrio Toba de la zona sudoeste de Rosario. Contaron que el chico había llegado hacía dos meses desde el departamento Cordillera de Paraguay. El mismo destino que otros integrantes de la familia comenzaron a elegir hace unos 15 años, cuando llegaron a la ciudad "para empezar de cero".

79185113.jpeg

"Llamó un día a un familiar pidiendo laburo porque en nuestro país no hay nada. Cuando consiguió se vino y al otro día empezó a trabajar", contó el tío de Nelson. "Pobrecito, vino a mantener a la familia, porque es el único sostén para los tres hermanos que quedaron allá", agregó.

En ese marco es que aseguran que el chico no tenía ningún problema relacionado al posible trasfondo que se asoma detrás del cartel hallado en la escena del crimen. "Ni el barrio había terminado de conocer. Su rutina era ir a trabajar y a la tarde hacer ejercicios. Los fines de semana por ahí se iba a la casa de otros familiares", contó el hombre.

Nelson vivía en una casa alquilada con dos primos en el mismo barrio que sus familiares, donde esta semana fue asesinada una mujer de una puñalada en el cuello. "El barrio está tranquilo más allá de eso que fue un problema personal. Yo con él hablaba cuando salíamos al trabajo de que hay que tener cuidado, pero no vamos a vivir encerrados", consideró el tío de Nelson. "Es lamentable lo que le pasó, pero es lo que está pasando en toda la ciudad", agregó.

Mensajería criminal

No es la primera vez que en la escena de un crimen aparece un cartel con mención a Pablo Nicolás Camino o a Leandro "Gordo" Vilches, ambos presos en la cárcel federal de Rawson. En la mayoría de esos casos lo que se presume es un conflicto hacia el interior de las distintos grupos criminales que responden a Máximo Ariel "Guille" Cantero como líder de Los Monos.

Camino cumple una condena unificada a 24 años por dos homicidios: el de Andrés Farías, de 26 años, ejecutado el 26 de diciembre de 2015; y el de Rubén "Tubi" Segovia, un líder narco asesinado a puñaladas a los 28 años en la cárcel de Coronda, donde habían compartido pabellón. A su vez desde 2021 sumó nuevas imputaciones por liderar una banda criminal y por ordenar el asesinato de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito por una presunta deuda por drogas. Vilches, por su parte, está condenado en la Justicia provincial a 10 años de prisión como integrante de Los Monos y en el fuero federal a 6 años como organizador en el comercio de drogas.

>>Leer más: Internas entre jefes narcos sobrevuelan otro crimen en la zona sur

La noche del lunes 23 de enero Brian Álvarez, de 30 años, fue asesinado en el barrio La Antena de la zona oeste de Rosario. Un día después, vecinas que limpiaban el lugar donde había ocurrido el crimen, encontraron un papel con un escrito borroso pero todavía legible: "Para el ortiva del Eri y el Gordo Vilches". Semanas más tarde, la madrugada del 20 de febrero, tras el crimen en el barrio Tío Rolo de Yamil Brandon Ortigoza, de 18 años, también se halló un mensaje en un papel: "Nico Camino dejá de matar gente inocente".

En el medio de esos dos crímenes hubo otro, también con una nota junto al cadáver, que puede ser clave para entender un posible trasfondo que analizan los investigadores. Fue el de Lorenzo "Jimi" Altamirano, músico y artista callejero, levantado al azar y asesinado a balazos en la puerta de la cancha de Newell's el 1º de febrero. "Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario", decía el papel encontrado entre las prendas de la víctima.

Quienes investigan esta trama consideran que por debajo de "Guille" Cantero, como líder de Los Monos, hay al menos cuatro células "autónomas e independientes" lideradas por presos que están en distintas cárceles: Leandro "Pollo" Vinardi, Damián "Toro" Escobar, Marcos "Pato" Mac Caddon y Pablo Nicolás Camino. Desde allí organizan y regentean grupos criminales en distintos territorios de la ciudad y a la vez tienen injerencia en los negocios ilegales de la barra brava de Newell's.

Vilches y Camino, junto a Rodolfo "Eri" Massini, están presos en el penal federal de Rawson. Mientras que "Pollo" Vinardi y "Toro" Escobar, detenidos en la cárcel federal de Ezeiza. Lo que suponen los investigadores es que hace algunos meses se produjo entre estas facciones una interna por diferencias a partir de las actividades que cada una organiza, lo que repercute directamente en la calle con homicidios y otros hechos violentos. Muchos de ellos tan solo con el objetivo de enviar mensajes y garantizar su llegada a destino.

Ver comentarios

Las más leídas

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Lo último

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

Milei calificó a Morales de represor por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Milei calificó a Morales de "represor" por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Los aranceles de estos establecimientos tuvieron un aumento del 93 %. Educación aún no terminó de definir las subas del mes de marzo
En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

Por Carina Bazzoni

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Por Eugenia Langone

La ciudad

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin lluvias a la vista
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algo de sol y sin lluvias a la vista

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo
Política

El gobierno recibe a gremios docentes y ministros provinciales para definir salario mínimo

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 
La Ciudad

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Ovación
Sin contundencia, la peor condena de Newells en el clásico

Por Rodolfo Parody

Exclusivo suscriptores

Sin contundencia, la peor condena de Newell's en el clásico

Sin contundencia, la peor condena de Newells en el clásico

Sin contundencia, la peor condena de Newell's en el clásico

La vuelta de Banega, vital para Newells ante el Ciclón

La vuelta de Banega, vital para Newell's ante el Ciclón

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newells en el actual Marcelo Bielsa?

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newell's en el actual Marcelo Bielsa?

Policiales
Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado
Policiales

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

La Ciudad
Municipio, escuelas y padres trabajan por un último primer día en paz

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Municipio, escuelas y padres trabajan por un "último primer día" en paz

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Dengue: más casos y más consultas de febriles en centros médicos públicos y privados

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

En un año, las cuotas de los colegios privados de Rosario se duplicaron

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso
Economía

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo
Economía

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Política

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo
La Ciudad

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito
Información General

Cómo registrar la tarjeta Sube: un trámite online, rápido y gratuito

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Axel Kicillof: Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias
Política

Axel Kicillof: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares
Economía

Ansés: redujeron los topes de ingresos para cobrar las asignaciones familiares

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales
Política

Ordenaron liberar a los dos detenidos por tuitear en contra de Gerardo Morales

El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible
Política

"El PRO tiene la certeza de que la Argentina empezó un camino irreversible"

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 
Policiales

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años
La Ciudad

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe
La Ciudad

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Milei mostró preocupación por las detenciones por tuitear sobre Morales
Política

Milei mostró "preocupación" por las detenciones por tuitear sobre Morales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas
La Ciudad

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas