Policiales

El hombre asesinado este martes formaba parte de la banda de René Ungaro

El fiscal Gastón Avila reveló que la víctima había sido imputado como parte de una asociación ilícita que tenia como líder al joven que cumple condena por el asesinato de Pimpi Camino

Martes 27 de Abril de 2021

Daniel Amelio Balaguer salió en noviembre de prisión tras estar a la sombra más de 15 años por un homicidio. Pero catorce días después de trasponer los muros de Piñero fue detenido por una balacera tras lo cual lo apresaron con dos armas de fuego. El viernes pasado en una audiencia imputativa un juez le concedió una libertad morigerada contra el pedido de la fiscalía de mantenerlo por 60 días más en prisión preventiva. Lo que posiblemente le habría salvado la vida. Poco después de las 19 de este martes fue sorprendido en un ataque a quemarropa en Benito Juárez y Medici (Ayacucho al 4700), en la zona sur, en el que resultó asesinado.

Balaguer que fue acribillado a tiros cuando se encontraba a dos cuadras de su casa en barrio Las Heras tenía vínculos con René Daniel "El brujo" Ungaro, quien cumple condena por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos y está imputado por liderar una banda que habría protagonizado una serie de delitos. Así lo confirmó el fiscal Gastón Avila, que se hizo presente en la escena del crimen que se produjo en las inmediaciones de Ayacucho al 4700.

"Había sido imputado como parte de una asociación ilícita que tenía como líder a René Ungaro", manifestó Avila al ser consultado sobre los antecedentes del asesinado, que este lunes recuperó la libertad tras cumplir una condena en la cárcel de Piñero.

Y ante la requisitoria sobre cuál podría ser el motivo que desencadenó el crimen, dijo que "entiendo que por sus vínculos y relaciones. Puede ser un conflicto de bandas".

Además, reveló que la víctima fatal salió de la cárcel "tras cumplir una condena por una balacera a una vivienda".

>> Leer más: Salió de la cárcel este lunes, volvió al barrio Las Heras y este martes lo acribillaron a tiros

En cuanto al hecho, dijo que el hombre asesinado "estaba parado en la esquina cuando le dieron al menos ocho tiros de calibre 9 milímetros, tres de los cuales fueron en la cráneo.

Por último revelo que "los vecinos no quieren hablar o manifiestan no haber visto nada" y que "no se sabe nada sobre el presunto autor del hecho".

Los antecedentes de Balaguer

Balaguer había sido condenado en 2009 a 19 años y 3 meses de prisión por homicidio. Luego de salir de prisión el 10 de noviembre fue detenido por un episodio de abuso de armas y el fiscal David Carizza lo imputó por tenencia de dos armas de guerra en carácter de coautor.

El juez Facundo Becerra rechazó el viernes último prorrogar su prisión preventiva con restricciones. Le fijó como condición para su liberación la prohibición de acercarse a un domicilio de Grandoli al 3700 en el complejo Municipal, el depósito de una fianza de 5 mil pesos y una presentación semanal en la Oficina de Gestión Judicial. De ese modo este lunes salió de la cárcel de Piñero, y este martes fue ultimado a balazos en la zona de Ayacucho al 4700.

La relación con Ungaro

Entre enero y mayo de 2019 barrio Tablada, Villa Gobernador Gálvez y los edificios de Grandoli y Gutiérrez ardían. Los llamados al 911 revelaban que en esos territorios había un promedio de siete hechos diarios con armas de fuego incluyendo balaceras a propiedades, atentados con heridos u homicidios. Una investigación específica llevó a descubrir que detrás de esa tempestad de violencia aparecía una organización de personas unificadas bajo un mismo liderazgo que tenía como meta consolidarse territorialmente y aplastar a competidores para delinquir. Por esos hechos variados fueron acusadas por integrar una asociación ilícita nueve personas. El imputado como jefe es René Daniel "El brujo" Ungaro, quien cumple condena por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos, un vecino de su barrio. Y entre los integrantes de esa asociación ilícita aparecía Daniel Balaguer, quien este martes por la noche fue acribillado a balazos.

Hubo dos hechos principales atribuidos a la banda. El primer hecho fue atribuido a Jesica González. Fue un ataque a tiros en la cárcel de Piñero, luego que miembros del grupo de Ungaro, debido a que los habían detenido, no pudieran ocuparse de la venta de los número para ocupar los primeros ingresos en la fila de visitantes a internos de esa unidad. Ese negocio proporciona una ventaja para los que, pagando, entran más rápido en jornadas donde hasta dos mil personas visitan la prisión.

>> Leer más: René Ungaro y miembros de su banda fueron imputados de una saga de delitos

Como los allegados a Ungaro no pudieron llegar por estar detenidos, otro grupo tomó el control del negocio, lo que implicó como represalia que el 11 de agosto de 2019, a las 4.35, dos personas bajaran de un VW CrossFox y dispararan contra la gente que hacía fila, hiriendo a dos personas. Los que descendieron del auto son Claudio Ezequiel Alvez y Jesica González. El primero ya está imputado por ese delito. La mujer fue acusada en octubre de 2019. Esa balacera provocó una fuerte réplica en Tablada, con incidentes a balazos contra integrantes del clan Ungaro.

La segunda situación fue la más desplegada en hechos y abarcó a las nueve personas sentadas en el banquillo. Las acusaron de integrar una asociación ilícita cuyas acciones marcaron muy fuerte las zonas de influencia de la banda. El fiscal dijo que aparecían probadas las conexiones entre ellos y ofreció cifras impactantes: sostuvo que durante el tiempo analizado, si se considera Rosario y Villa Gobernador Gálvez, el 43,3 por ciento de las víctimas de violencia lesiva fue herida en hechos ocurridos en la zona de dominio territorial de la banda liderada por Ungaro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario