Detuvieron a la ex esposa de Alvarado y la indagan por lavado de activos

La acusan de canalizar al mercado legal los fondos de origen delictivo del sindicado jefe criminal. El año pasado la condenaron a tres años.
17 de mayo 2022 · 10:55hs

Por primera vez en la Justicia Federal de Rosario uno de los miembros más destacados del grupo de Esteban Alvarado, quien tiene en el mismo fuero desde marzo un juicio oral por narcotráfico, llega a indagatoria por lavado de dinero que proviene de esa actividad presunta. Se trata de Rosa Capuano, la ex esposa y madre de los dos hijos de Alvarado, quien fue detenida por la Gendarmería Nacional y este martes será interrogada en un tribunal de Oroño al 900.

La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen. Eso implicó operaciones de compra de bienes muebles e inmuebles a nombre de los propios investigados, de prestanombres o de sociedades comerciales, “poniendo en circulación en el mercado bienes de origen ilícito a un valor aproximado de, por lo menos, 10.367.000 pesos”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Néstor Andrés Arduvino, de 18 años, fue asesinado tras una balacera ocurrida el lunes pasado en las inmediaciones del club Porvenir, en barrio Tablada.

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

La casa de los García, en pasaje Racedo al 4400, donde mataron a Ronald.

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Por estos hechos, los fiscales Diego Iglesias, de la Procunar, y Javier Arzubi Calvo, de la fiscalía federal 1 de Rosario, pedirán la detención de Capuano, que el año pasado fue condenada en la Justicia provincial a tres años de prisión de ejecución condicional como miembro de asociación ilícita de su ex marido. Pedirán asimismo la inhibición general de bienes de Rosa Capuano, que al ser allanada por primera vez vivía en el country Funes Hills.

El caso proviene de una causa que en estos días es motivo de una fuerte polémica: la investigación presentada por el ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Emilio Lencina, iniciada a partir de una denuncia de 2013 que atribuía relaciones por negocios de comercio de drogas a Alvarado, el asesinado Luis Medina y oficiales de la policía de Santa Fe.

La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen La acusación contra el grupo en el que será indagada Capuano es por haber puesto en circulación una actividad ilícita entre 2012 y 2019 ocultando su verdadero origen

En esa causa, Lencina identificó actividades de avionetas que descargaban bultos que supuestamente contenían droga, nombres de policías que daban cobertura logística al negocio y a personas que formaban parte del despliegue empresario de la actividad que, según sus informes, comandaba Alvarado. Ese caso no avanzó penalmente en la Justicia Federal de Rosario, pero hubo desde 2015 una investigación por blanqueo de dinero impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que ahora desemboca en las indagatorias.

El juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque había negado, según Lencina, la autorización para profundizar la investigación iniciada, por lo que el caso no prosperó. Pero con el contenido de esa investigación como parte de los fundamentos, ahora se llega a la indagatoria de Rosa Capuano, que será en el mismo juzgado federal 4.

La fiscalía y la Procunar indicaron que en aquella investigación de Lencina se detectó en abril de ese año la existencia de dos filmaciones caseras y vistas fotográficas del despegue y aterrizaje de una avioneta en una zona rural cercana a Rosario, presuntamente para descargar estupefacientes. Eso provenía del acervo de evidencia de una causa tramitada fuera de la provincia, por el fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, donde Alvarado estaba acusado de liderar una organización de autos de alta gama.

En esas filmaciones puede verse una camioneta. Al capturar la patente de una de ellas, una Amarok, está a nombre de Jorge Antonio Benegas, un socio comercial de Alvarado. Además, las fotografías de la avioneta se tomaron, según la pesquisa, con un teléfono Blackberry en una secuencia donde se observa a Rosa Capuano sobre una moto BMW. La investigación indica que Capuano y Benegas “serían las personas de confianza de Esteban Lindor Alvarado para llevar adelante” las maniobras relacionadas con esos estupefacientes.

>> Leer más: Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Tanto Rosa Capuano como Jorge Benegas están condenados desde el año pasado por asociación ilícita en la causa que la Justicia provincial le sigue a Alvarado como jefe de una organización criminal y por dos casos de secuestro que terminaron en homicidio. Capuano a tres años y Benegas a cinco. Uno de los homicidios considerados es el de Lucio Maldonado, de cuya muerte se acusa a Alvarado de autor ideológico.

A raíz de estos hechos, la Procuración de Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) iniciaron un expediente por lavado donde están Alvarado, Benegas, Rosa Capuano, Gustavo Ramos y Lucio Maldonado, entre otros.

La investigación patrimonial recabó información sobre bienes registrales de estas personas y se detectaron operaciones con apariencia de lavado. Uno de los principales implicados en la trama, según el organismo, eran Medina y Alvarado.

Al mismo tiempo se consideró el caso de un cargamento de 500 kilos de marihuana interceptados en 2017 en un camión en Río Negro, en el que fueron condenados Ricardo Ianni, Marcos Rodríguez, Jesús Rodríguez y José Di Marco. Hoy, a cinco años de ese hecho, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario está llevando a un juicio contra Alvarado como organizador de ese envío.

La pesquisa patrimonial y la de los fiscales provinciales Luis Shiappa Pietra y Matías Edery permitieron saber que había una red empresarial y de personas implicadas con Alvarado. Los condenados en Río Negro tenían relación con los bienes de las firmas comerciales, al igual que el camión que había trasladado la droga.

>> Leer más: Alvarado: pidieron prisión perpetua para él y otros cuatro integrantes de su banda narcocriminal

A Rosa Capuano, que será indagada esta mañana, se le atribuye haber adquirido y administrado dos Toyota Hilux, un auto Sevel, un camión Scania, un VW Saveiro, una Ford Eco Sport, un Ford Cargo. Esas operaciones se hicieron con montos que según la pesquisa surgían de una trama de hechos ilícitos.

Estas acciones, según los fiscales, se desarrollaron con habitualidad, durante once años, por personas con antecedentes delictivos o que se desenvuelven en un ambiente criminal, con personas que no tienen perfiles patrimoniales compatibles con las inversiones realizadas, con manejo inusual de dinero en efectivo. El informe acusatorio en el que se basa el fiscal Arzubi Calvo refiere que en los casos de lavado de activos “los principales corresponden al tráfico ilícito de estupefacientes”.

Alvarado está divorciado de Rosa Capuano. Ella habría desempeñado en el tiempo analizado “el rol de prestanombre de Alvarado, en tanto han mantenido una relación de confianza pese a no ser más un matrimonio”. Rosa está registrada como socia constitutiva de la sociedad Logística Santino, pero “en realidad trabajaría bajo las órdenes de Alvarado”. Esa sociedad, según los perfiles de ingresos, compró en 2015 un camión y semirremolque que no condice con el capital aportado de la firma ni con su giro comercial de tres meses.

Ver comentarios

Las más de leídas

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

Lo último

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

El Gigante se colmó para ver el estreno de Tevez como DT canalla. El equipo tuvo un primer tiempo aceptable, pero cayó 1 a 0. Carlitos tiene un arduo trabajo por delante y la paciencia de la gente es acotada. Refuerzos urgente

El ciclo de Carlos Tevez en Central arrancó torcido y tiene todo por hacer

Por Lucas Vitantonio

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Por María Noel Do

La Ciudad

El crecimiento en las adicciones obligó a duplicar las tareas de prevención

Exclusivo suscriptores

"Un gobierno porteño": casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Por Juan Chiummiento

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto
Información General

En un fallo histórico, la Corte de EEUU terminó con el derecho al aborto

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

Investigan posible evasión fiscal y desvío de fondos de un histórico bar de Pellegrini

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central de Tevez pagó muy caro un error y fue derrota en el Gigante

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

El Central del debutante Tevez no pudo ante Gimnasia que lo venció por la mínima

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Ovación
Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando
Ovación

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Urba: Plaza tiene una buena chance para seguir escalando

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

Fecha 5, Liga Profesional: la jornada del viernes está aquí

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Estudiantes-Newell's en vivo

Policiales
Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Video: una vecina de San Lorenzo tuvo un ataque de furia por la música alta y destrozó un negocio

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

Dictaron la prisión preventiva para el cómplice del brutal asesinato de una joven

La Ciudad
El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales
La Ciudad

El precio del gasoil pone en jaque la ejecución de las obras públicas viales

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

La Municipalidad pidió preservar la estructura de ladrillos en Puerto Norte

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Niegan la libertad al mecánico condenado por atropellar y matar a un cadete

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra
Economía

Vicentin: Del Frade pidió investigar a Viterra

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana
LA REGIÓN

La Nación desembarca en Roldán con el programa Construir Seguridad Ciudadana

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional
LA REGIÓN

Ybarlucea: más de 3.000 vecinos vivieron una gran fiesta regional

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini
LA REGION

Siete ofertas para reparar la ruta 14 entre la ciudad de Pérez y Soldini

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años
POLÍTICA

Presentan un proyecto para promover el empleo en mayores de 50 años

Gobernadores reclaman mayor federalismo en la toma de decisiones
Politica

Gobernadores reclaman "mayor federalismo en la toma de decisiones"

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

Por Patricia Martino

Economía

El Consejo Federal de Consumo busca darle mayor protección a los consumidores

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal
Información General

EEUU: una amplia mayoría está a favor del aborto legal

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto
POLÍTICA

Granata y Milei celebraron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años
Información General

Redujeron dos años la condena al cura Escobar Gaviria por corrupción de menores: quedó en 23 años

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa
La Ciudad

Tensión entre el municipio y manifestantes por los cortes de tránsito frente a la Bolsa

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días
Política

Deuda por coparticipación: Perotti dijo que el acuerdo se firmará en los próximos días

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas
LA REGION

Conflicto por falta de gasoil: la provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade
Información General

El mayor legado de Trump será la anulación del fallo Roe vs. Wade

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU
El Mundo

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU

Cuba condena a los artistas opositores Luis Alcántara y  Maykel Osorbo
El Mundo

Cuba condena a los artistas opositores Luis Alcántara y Maykel Osorbo

Ecuador: la furia indígena ataca a militares y policías
El Mundo

Ecuador: la furia indígena ataca a militares y policías

Newells saludó a Lionel Messi con un mensaje evocativo, teñido de rojo y negro
OVACIÓN

Newell's saludó a Lionel Messi con un mensaje evocativo, teñido de rojo y negro

Video: el emotivo regalo que recibió Lionel Messi desde Rosario en su cumpleaños 35
Ovacion

Video: el emotivo regalo que recibió Lionel Messi desde Rosario en su cumpleaños 35

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa
POLICIALES

Conmoción en la zona sur: robaron un auto, volcaron y se estrellaron contra una casa