Debutan las pistolas Taser en Rosario: cuántas entregaron y cómo funcionan

La vicegobernadora y el ministro de Seguridad realizaron la entrega a efectivos polciiales. Destacaron que se trata de "una herramienta más"

11 de septiembre 2025 · 14:31hs

Los policías que patrullan Rosario ya cuentan con pistolas Taser para usar en casos estrictamente necesarios, en lo que el gobierno provincial denominó una "opción intermedia" entre las armas letales y la contención física. La presentación de estas nuevas herramientas se desarrolló en la Estación Policial Sudoeste.

En total, se entregaron 60 pistolas Taser a efectivos de la Policía de Santa Fe que prestan servicio en la Unidad Regional II. Es la tercera y mayor entrega que hizo el gobierno provincial, luego de adjudicar 28 armas de electrochoque para agentes policiales que realizan tareas de patrullaje en Santa Fe y otras para policías de Rafaela. En total, se entregaron 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, aparatos para disparar proyectiles con sustancias irritantes.

Tras la licitación de compra, se realizaron cursos de capacitación y entrenamiento a personal de la fuerza policial. El proceso, iniciado en marzo pasado, incluyó la compra de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales.

Las pistolas Taser inmovilizan a un agresor mediante una descarga eléctrica sin provocar lesiones graves. Las lanzadoras Byrna, por su parte, funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes.

Alemania como modelo

De la entrega en la estación policial, participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien dictó una resolución que protocoliza el uso progresivo de la fuerza con el fin de asegurar que los agentes sigan los procedimientos adecuados al emplear estas herramientas, y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En el inicio de su alocución, Cococcioni confió que "hace un poco más de un año, la vicegobernadora me dijo «mirá que en Alemania todos tienen taser». Y nosotros dijimos «los nuestros también las van a tener»" y, luego, expresó que la entrega de estas nuevas herramientas forman parte de una inversión "que es mucho más que comprar una pistola de electrochoque": "Todo el sistema de armas, con accesorios, cartuchos, bodycams, software para gestión de datos de uso, mantenimiento y capacitación de instructores implicó 19 mil millones de pesos".

El gobierno de Santa Fe entregó las primeras 28 pistolas Taser el miércoles 10 de septiembre de 2025 en la capital provincial.

El gobierno de Santa Fe entregó las primeras 28 pistolas Taser el miércoles 10 de septiembre de 2025 en la capital provincial.

En tanto, señaló que el uso de las pistolas Taser por parte de los policías será "auditable" para conocer si las armas se usan correctamente según el protocolo que él mismo implementó. "Usando correctamente estas armas, van a tener todo el respaldo del gobierno", dijo el ministro, dirigiéndose a los policías que se encontraban a su derecha y quienes portaban las primeras pistolas Taser entregadas.

Y agregó: "Hoy, ponemos un elemento más para poder ejercer la fuerza en forma progresiva. Estas pistolas provocan inmovilización momentánea y muchas situaciones de crisis se pueden resolver sin necesidad de llegar al grado máximo de cohersión, que es el disparo de un arma de fuego".

"Sepan, quienes pretenden desafiar a nuestra Policía, que la primera advertencia es la presencia de un oficial uniformado, la segunda puede ser esa que ven ahora (en relación a las pistolas Taser) y la tercera, es la respuesta letal", aseveró.

Nueva herramienta para la Policía

A su turno, Scaglia expresó las armas adquiridas tienen un "doble objetivo".

En primer lugar, marcó que los efectivos policiales tienen "una herramienta más" que deberá ser utilizada "en momentos en donde sientan que se los amenaza". A su vez, remarcó: "Es una herramienta que puede ayudar a la Policía en su tarea cotidiana y, seguramente, va a ser la primera respuesta frente a alguien que no quiera acatar lo que le piden".

"No sólo puede ser un delincuente o una persona que quiere robar. También, puede ser una persona con una crisis violenta por narcóticos o por muchas otras situaciones y que haya que actuar de manera urgente para evitar un problema mayor", ejemplificó.

Y concluyó: "Para nosotros, la seguridad es irrenunciable. Vamos a seguir recobrando la paz en la calle".

Proyecto de vieja data

En 2019, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro era ministro de Seguridad provincial, ya había mostrado interés en las Taser por una resolución nacional que reglamentaba su uso. Aunque aquella reacción suscitó críticas que se repitieron recientemente por parte de organismos defensores de los derechos humanos, finalmente pasó el tiempo y se puso en marcha el plan para que la policía cuente con una "opción intermedia" a la hora de resolver un conflicto por la fuerza, según argumentaron fuentes oficiales.

La iniciativa de fines de la década anterior se mantuvo dentro de la carpeta de gestión del Poder Ejecutivo provincial a pesar del cambio de signo político. En el inicio de la administración peronista, Marcelo Sain comenzó evaluar la compra de armas eléctricas. Frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, el funcionario decidió postergar el proyecto porque la cuarentena hacía imposible una capacitación adecuada.

La Policía tuvo varias capacitaciones para utilizar correctamente las pistolas Taser y su uso podrá auditarse.

La Policía tuvo varias capacitaciones para utilizar correctamente las pistolas Taser y su uso podrá auditarse.

A partir de la renuncia del exministro de Seguridad en un marco de violencia creciente en Rosario y la crisis política, las Taser desaparecieron del radar local durante algunos años. Mientras tanto, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires las adoptó en julio de 2023 y la iniciativa incluso tuvo cierto eco electoral. En ese momento, la actual presidenta de Aguas Santafesinas SA (Assa), Renata Ghilotti, y el concejal del PRO, Carlos Cardozo, propusieron la creación de una fuerza especial con este equipamiento para "terminar con la mafia de los trapitos" en la ciudad.

>> Leer más: Pistolas Taser en Santa Fe: cómo es la formación de policías para usarlas

A fines del año pasado, el ministro Cococcioni confirmó un nuevo plan para tener una alternativa entre las armas de fuego y la contención física. Después de la compra de los dispositivos y el proceso de formación del personal, la seccional Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se pronunció en contra de la prueba piloto porque considera que este tipo de dispositivos es "un instrumento de tortura debido al gran dolor que provoca, afectando el derecho a la vida, la integridad física, y en algunos casos, llegando a producir la muerte”.

El funcionario santafesino sigue convencido sobre la convenciencia del proyecto. Durante el acto de entrega de las primeras 28 pistolas en la capital de la provincia, aseveró que el Estado también está cuidando a cada uno de los ciudadanos con esta medida. "La tarea policial a veces puede terminar en un daño físico, pero también en un daño jurídico por ejercer la fuerza, con una imputación penal o una demanda", explicó. Así anunció que las Taser son "otro paso más hasta llegar al uso de la fuerza letal como último recurso”.

Rosario comienza la prueba piloto de las Taser

La implementación de las armas eléctricas en Rosario se programó a partir de esta semana. El primer paso previo fue un curso con profesionales especializados. Después llegó el turno de 15 capacitadores de la policía santafesina para la formación de los agentes que usarán estos aparatos a nivel local y en otros puntos de la provincia. Cada uno de ellos es un instructor de tiro con años de experiencia.

El entrenamiento se realiza bajo un protocolo de seguridad con una línea segura. De un lado se ubican los observadores y el personal que recibirá la descarga. En el otro sector de la zona de práctica, marcada con tatamis, el operador acciona el dispositivo.

El impacto de las Taser dura cinco segundos. La persona que los recibe cuenta con un asistente para evitar caídas. Después se retiran los dardos para realizar peritajes y el participante cuenta con unos diez minutos de acompañamiento para garantizar que no sufra problemas de salud. La descarga de 400 voltios tiene una baja intensidad de corriente que no provoca lesiones graves. No obstante, Amnistía Internacional registró al menos 70 muertes entre 2001 y 2016 en Estados Unidos. El organismo advirtió en su informe que sólo deben emplearse como "sustituto de armas letales y únicamente por personal capacitado”.

Los dardos pueden dispararse a una distancia máxima de 7,6 metros desde el objetivo, aunque lo ideal es hacerlo entre 3 y 5 metros. Para controlar su uso, el gobierno santafesino adquirió 200 cámaras corporales. Cada aparato se coloca en el pecho de los agentes y permite registrar en video la acción del portador desde distintos ángulos para evaluar si incurrió en algún abuso. "Así se puede proteger al efectivo de una falsa denuncia por la mala utilización del arma”, indicó el subsecretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad, Armando Faraoni.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos joyas de Central y Newells jugarán juntos en la liga de España

Dos joyas de Central y Newell's jugarán juntos en la liga de España

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Lo último

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Raúl Lavié celebra sus 89 años en Rosario con un show especial

Raúl Lavié celebra sus 89 años en Rosario con un show especial

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

La nueva ruta conectará Rosario con el país vecino durante el verano, con vuelos semanales y paquetes turísticos de siete noches. Todo lo que hay que saber
Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente
La Ciudad

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso
Policiales

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio
Policiales

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Políticos en redes: el vuelo de Pullaro, Michlig no pierde tiempo y la foto con los Midachi

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el vuelo de Pullaro, Michlig no pierde tiempo y la foto con los Midachi

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos joyas de Central y Newells jugarán juntos en la liga de España

Dos joyas de Central y Newell's jugarán juntos en la liga de España

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Ovación
Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante
Ovación

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante

Newells vs. Deportivo Riestra por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Deportivo Riestra por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ángel Di María: Durante los noventa minutos fuimos superiores a Corinthians

Ángel Di María: "Durante los noventa minutos fuimos superiores a Corinthians"

Policiales
Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso
Policiales

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

La Ciudad
Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look
Información General

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel
El Mundo

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años
La región

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven
Policiales

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana
La Ciudad

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás
Información General

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás

Viral: el abrazo que le dio un jugador a Lionel Messi en el partido de Inter Miami
Ovación

Viral: el abrazo que le dio un jugador a Lionel Messi en el partido de Inter Miami

Estacionamiento antes del Día del Niño: ¿dónde dejar el auto sin pagar?
La Ciudad

Estacionamiento antes del Día del Niño: ¿dónde dejar el auto sin pagar?

Seguirá preso el acusado de robar la billetera de una persona que agonizaba
Policiales

Seguirá preso el acusado de robar la billetera de una persona que agonizaba

La Municipalidad invierte $35 mil millones en mantenimiento y reparación
La Ciudad

La Municipalidad invierte $35 mil millones en mantenimiento y reparación

Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo
La Ciudad

Polémica por las banderas en el Monumento: cuáles pueden izarse y cuándo