Condenas, decomisos y multas millonarias en la banda de Esteban Alvarado

Cinco imputados acordaron en juicios abreviados penas de 3 años de prisión. Entre ellos está la ex pareja del empresario narco, que pagará una multa de 51 millones de pesos
5 de octubre 2021 · 04:00hs

Cinco miembros de la organización del empresario narco Esteban Alvarado aceptaron en juicios abreviados condenas a 3 años de prisión, en un caso efectiva, como integrantes del entramado de empresas legales de la banda. Las condenas pusieron el acento sobre el aspecto económico: se impusieron multas por cien millones de pesos y además se decomisaron propiedades _una en Puerto Roldán, otra en 27 de Febrero y Ovidio Lagos_ y seis vehículos que serán ofrecidos a remate. Una de las condenadas es Rosa Natalí Capuano, de 34 años y ex pareja del líder de la organización, quien deberá afrontar una multa por la mitad de esa cifra. Los otros condenados son Estefanía y Nadia Toledo, vinculadas a cuatro firmas comerciales del grupo; Leandro Suárez, titular de una agencia de autos propiedad de Alvarado, y Ricardo Ariel Ianni, detenido en 2018 por transporte de droga a Río Negro.

Las condenas acordadas la tarde de ayer en procedimientos abreviados impactan sobre el capital de la organización de Alvarado, condenado por desguazar autos de alta gama robados en el conurbano bonaerense. Está preso desde febrero de 2019 y espera juicio, con pedido de prisión perpetua, junto a tres de sus colaboradores más cercanos en la ejecución de delitos violentos. Entre ellos el crimen del prestamista Lucio Maldonado, quien apareció asesinado a tiros frente al Casino City Center en noviembre de 2018.

Malvón al 1700, el lugar donde este domingo asesinaron a un joven de 22 años. 

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un doble crimen sacudió barrio Ludueña cuando personas en moto abrieron fuego contra un grupo de gente y asesinaron a dos personas, un joven de 20 y un hombre de 40. 

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Legales

Capuano es la madre de los dos hijos de Alvarado. En junio de 2019 había sido imputada junto a otros seis acusados de dirigir empresas legalmente inscriptas que se usaban para lavar dinero del delito y a la vez para financiarlo. El clan Alvarado gestionaba cinco sociedades comerciales y cuatro firmas unipersonales inscriptas en rubros de servicio, transporte o concesionarias de venta de autos. Todas estaban relacionadas entre sí, con facturación cruzada y traspaso de bienes que siempre quedaban bajo el mismo ámbito de influencia.

>>Leer más: Detalles de la condena al medio hermano de Alvarado, que tomó su posta

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery acordaron con el abogado defensor Paul Krupnik una pena de 3 años de prisión condicional para Capuano como integrante de una asociación ilícita. La mujer también admitió haber participado de maniobras de lavado de activos. El acuerdo fue homologado por el juez Ismael Manfrin.

Como parte de la condena se le impuso a la mujer una multa de 51.600.000 pesos, una suma equivalente al doble del monto del lavado. Ese importe se calculó en base al costo de tasación de una vivienda de Fuerza Aérea al 2300 de Funes donde residía la mujer y de la que, según se acreditó en la investigación, intentó desprenderse con una venta simulada para evitar el decomiso.

Para afrontar esa multa las partes acordaron la liquidación de un inmueble y siete vehículos inscriptos a nombre de Logística Santino SRL, una de las empresas de la organización, además de un semirremolque y dos autos de los que es titular Capuano. Los bienes serán puestos a disposición de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) para ser ofrecidos a remate.

Además se decomisaron vehículos que según los fiscales eran parte del capital de “sociedades y personas que no tenían en principio posibilidad de adquirir esos bienes de acuerdo a su condición fiscal”. La pesquisa realizó un inventario de autos secuestrados, quién era el tomador de seguros de cada uno y quién tenía permiso para conducirlos. Así, cuatro vehículos a nombre de Capuano fueron parte del decomiso. Además se fijaron para la mujer ciertas reglas de conducta, entre las que figura la prohibición de acercarse a otros imputados en la causa, algunos ya condenados.

Administradores

Al igual que el resto de los condenados, Capuano fue acusada de integrar el segundo estamento de la organización: el conformado por una red de empresas comerciales a través de las cuales se “proveían los recursos materiales y humanos para la comisión de delitos”: se les otorgaba movilidad y residencia a los otros miembros, dinero para pagar a personas que aportaban información o a miembros de las fuerzas de seguridad que blindaban de impunidad a la banda. Ella era la titular de una de las empresas unipersonales e integró la sociedad comercial Logística Santino SRL junto a Flavia Gori, ya condenada en un proceso abreviado. Las otras sociedades de responsabilidad limitada son Toia, Edra, Logística TSC y Sagrado Corazón de María.

>>Leer más: Piden prisión perpetua para Esteban Alvarado por planificar un homicidio y otros hechos

Se estima que la organización funcionó al menos desde el 16 de junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, con Alvarado como jefe y Jorge Benegas como organizador. En mayo pasado a Capuano se le añadió una nueva imputación por participar de una maniobra para evitar el decomiso de la vivienda familiar de Funes que había sido “adquirida con el producido de actividades ilícitas”. La maniobra consistió en simular una venta en julio de 2013 a un supuesto comprador que luego vendió la casa a Benegas y una mujer que “no tenían capacidad económica para adquirir el inmueble” y que luego “simularon contratos sucesivos de locación con Capuano”. La mujer vivió allí con sus hijos entre marzo de 2013 y enero pasado.

Otra de las personas condenadas es Estefanía Daiana Toledo, de 31 años, quien aceptó 3 años de prisión condicional en un acuerdo abreviado entre los fiscales y el defensor Hugo Leguizamón. La mujer había sido imputada en junio de 2019 como integrante del entramado comercial, ya que una de las empresas unipersonales estaba a su nombre.

A través de esas firmas “ se proveía de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal”, dice el abreviado. Toledo era socia de “Edra Servicios Logísticos SRL” y cumplía el rol de administradora, directora y representante de la sociedad “Toia SRL”. En su caso, además de la pena de prisión y las reglas de conducta se dispuso el decomiso de un semirremolque y de las 24 partes societarias que detentaba en Edra.

Nadia Toledo, en tanto, era titular de otra empresa unipersonal y también aceptó una condena a 3 años de prisión condicional. La misma pena acordó Leandro Suárez, de 44 años y titular de la concesionaria “Suárez Automotores”, de Pellegrini al 5800. Una empresa que según los investigadores “pertenece a Esteban Alvarado”, quien impartía directivas sobre los movimientos del local. Inscripto como monotributista, Suárez contaba con tres vehículos y dos inmuebles. Una de las sociedades unipersonales estaba inscripta a su nombre y, por lo tanto, también fue acusado como integrante del estamento comercial de la banda. En el acuerdo celebrado entre los fiscales y el defensor Alejandro Impallari, homologado por el juez, se ordenó el decomiso de una Volkswagen Amarok cuya titularidad pertenece al acusado.

agencia alvarado.jpg
Uno de los condenados tenía a su nombre una agencia de autos que según los fiscales pertenece a Alvarado.

Uno de los condenados tenía a su nombre una agencia de autos que según los fiscales pertenece a Alvarado.

Otro de los condenados es Ricardo Ariel Ianni, quien era socio junto Estefanía Toledo de Edra servicios logísticos. Es el único de los condenados a 3 años de prisión con la modalidad efectiva. En 2018 fue detenido por un transporte de 493 kilos de marihuana a Río Negro trasladados en un camión a nombre de él, quien iba como puntero en otro vehículo.

Organización

Alvarado fue acusado de liderar una asociación ilícita con al menos once civiles y cuatro policías. Además del crimen de Maldonado e incidentes de amenazas y usurpaciones ligadas al negocio narco, le atribuyen el ataque a tiros de enero de 2019 a la casa de una empleada de la Fiscalía y un incidente previo en el que le arrojaron la cabeza de un perro, además de dos balaceras a los Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal de diciembre de ese año.

Dos acusados de ser sus asistentes fueron asesinados. El mecánico Carlos Argüelles, que integró la organización y declaró como testigo contra su ex jefe, fue ultimado el 6 de septiembre cuando lo atacaron con tres balazos frente a su esposa e hijos en su taller de Garay al 3500. Nicolás “Fino” Ocampo, mano derecha de Alvarado que había sido condenado en abreviado como integrante del primer estamento dedicado a actividades delictivas, fue seguido y asesinado en abril delante de su hijo. Un tercer nivel era conformado por los policías que brindaban protección a la banda, cuya red financiera puso bajo la lupa de la Justicia un total de 109 vehículos y 35 propiedades.

Por integrar la banda ya firmaron condenas en abreviados Gustavo Fernando “Tuerto” Ramos, quien tomó la posta del negocio cuando Alvarado fue detenido en un camping de Embalse Río Tercero en febrero de 2019; Flavia Gori, socia de una de las firmas comerciales; el abogado Claudio Tavella y cinco policías: Javier Makhat, quien vivía en una propiedad de Alvarado en Condominios del Alto y pagó una multa de 50 millones de pesos; Pablo Báncora, Cristian Di Franco, Luis Quevertoque, David Marcelo Rey y su hermano Martín Javier Rey.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Lo último

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: Tiene cara de Harry Potter

Cristian Martin no reconoció a Tom Holland: "Tiene cara de Harry Potter"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Perotti se refirió a la violencia: Rosario está envuelta en las disputas territoriales

Perotti se refirió a la violencia: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Los asesinatos se produjeron alrededor de las 18.30 en la zona de pasaje Ghandi y Teniente Agneta

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña
Perotti se refirió a la violencia: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti se refirió a la violencia: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Rumores vinculan a Lali Espósito con un jugador de la selección nacional

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Ovación
Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newells espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Newell's espera salir bien parado ante Boca tras el diluvio

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newells

Federico Hernández dejará de ser el director técnico de la reserva de Newell's

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Las chicas de handball son de oro y clasificaron a los Panamericanos 2023

Policiales
Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo de un tiro 

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 8 casos nuevos de los 29 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

La EPE instala un nuevo transformador en la estación de Scalabrini Ortiz

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial
Política

Seguridad: Perotti y Lagna ultiman detalles de la nueva estructura ministerial

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua
ESCENARIO

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina
LA CIUDAD

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR
Economía

Transferencias 3.0: ya puede usarse cualquier billetera digital para pagar con todos los códigos QR

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol
LA REGION

Choque en Pérez: perdió el control del auto y terminó estrellado contra un árbol

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet
Escenario

Ibai Llanos: vida y obra del Rey de Internet

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás
LA REGION

Violencia en el fútbol regional: un detenido por los incidentes en el clásico de Chabás

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La biodiversidad de los humedales, ante un colapso inminente

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe  este jueves el Presupuesto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Ejecutivo buscará que el Concejo le apruebe este jueves el Presupuesto

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: piden mandar a juicio por falso testimonio a un vecino de la comisaría 7ª

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central