Condenan a dos jóvenes por ser parte de la banda liderada por Pablo Camino

Las penas a 4 años y 3 meses recayeron en Mirco Gruning y Martín Giménez, quienes aceptaron participar de la logística de la asociación ilícita
27 de febrero 2022 · 03:20hs

Dos muchachos que integraban una banda conducida desde la cárcel por un reconocido hampón ligado por los investigadores a la banda de Los Monos y que tenía su base de operaciones en la zona oeste de la ciudad fueron condenados en el marco de un juicio abreviado a la pena de 4 años y 3 meses de prisión como autores penalmente responsables del delito de portación ilegal de arma de guerra y ser miembros de una asociación ilícita agravada por la participación de un menor de edad. Se trata de Mirco Joaquín Gruning, de 19 años, y Martín Omar Giménez, de 27, a quienes les achacaron participar de balaceras y otros hechos delictivos organizados desde la prisión por Pablo Nicolás Camino, un joven que está preso desde 2015 como líder de una grupo criminal que usaba una de las franquicias de la banda surgida en el barrio Las Flores bajo la conducción del clan Cantero.

El acuerdo abreviado fue homologado esta semana por el juez Mariano Aliau tras la presentación que realizaron el fiscal Pablo Socca junto a los defensores Guillermo Alexander (en representación de Gruning) y Juan Cayón y Leonel Iesari (por Giménez).

Los limpiavidrios terminaron demorados en la seccional 5ª con una causa judicial por amenazas. 

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

La policía acudió al lugar donde hubo una fuerte pelea, pero vecinos de las víctimas prefirieron no hacer declaraciones. 

Villa Gobernador Gálvez: violenta reyerta entre vecinos deja tres heridos

>> Leer más: Imputan a una banda vinculada a "Guille" Cantero por distintos delitos ordenados desde Piñero

Ambos condenados fueron detenidos el 10 de octubre de 2020 cuando estaban junto a otros dos muchachos, uno de ellos menor de edad, a bordo de un Honda Fit dominino GIO862 en la zona de Vieytes y Polledo, en el noroeste de la ciudad, manteniendo una discusión con vecinos del lugar. En esas circunstancias una comisión policial llegó al lugar y, de acuerdo al acta de procedimiento, Martínez se deshizo en ese momento de un revólver Taurus calibre 38 con seis proyectiles en sus alvéolos y una pistola Bersa Thunder calibre 380 con ocho proyectiles en su cargador. Junto a Giménez y Gruning fueron apresados entonces Manuel Elías M. y el menor Axel Catriel C.

De las pericias hechas a las armas que portaban los apresados, los pesquisas supieron que las mismas habían sido utilizadas al menos en dos ataques a viviendas de la zona oeste rosarina días antes de las detenciones: una del 4 de octubre de 2020 contra una casa de Deán Funes al 7100 y otra del 9 de octubre del mismo año contra una vivienda de Saavedra a la misma altura. Asimismo, en el allanamiento a la vivienda de los condenados, la policía secuestró sus teléfonos celulares y tras la autorización judicial los mismos fueron abiertos para desencriptar los mensajes que pudieran servir como pruebas para llevar adelante la acusación. Así, en el aparto de Gruning se halló una conversación con un contacto agendado como ZP donde recibe la orden de llevar a cabo un ataque armado contra una vivienda.

>> Leer más: Acusan al autor de un crimen impactante de liderar una violenta banda desde Piñero

En ese diálogo de WhatsApp ZP le dice a Gruning: “Ya lo hablaron al Seba. Cumpa (sic), agarrá la pistola vos y maten a todos los que están adentro de la casa”. Y recibió como respuesta: “Listo, amigo”. Tras ello, y por audios, ZP le dice al condenado: “Escuchá, agarrá y denle a todos los que están ahí afuera, a todos hermanito. Si son de los otros, caigan en el auto y denle a todos. Que hagan bien las cosas, hacé bien las cosas. Una vez que vos volvés, tirá las cosas de nosotros, las dos picos y la metra. Tirale las cosas en el auto de Nahuel y te volvés con ellos. Y a Santi decile que tiene que hacer otro trabajito que le dije yo”.

Incluso, del teléfono de Mirco se extrajo un diálogo que mantuvo el mismo día en el que fue detenido junto a Giménez (a quien tenía agendado como TK) en el cual éste le pide que lo vaya a buscar a la casa ya que había tenido problemas con su suegro, algo que quedó plasmado en las declaraciones hechas por quien entonces era pareja de Giménez y otros familiares.

En ese sentido, y según quedó plasmado en la resolución condenatoria, Gruning era uno de los encargados de trasladar en su vehículo a distintos integrantes de la banda a los búnkers de venta de drogas que controlaban así como también hasta los lugares en los cuales se cometían balaceras contra personas o viviendas. Además, el fiscal Socca le atribuyó haber sido uno de los responsables de esconder y descartar las armas de fuego usadas en esos ataques como también guardar el dinero recaudado por la venta ilegal de estupefacientes para luego hacer pagos a aquellos tira tiros que cometían distintos delitos.

En el caso de Martín Giménez, fue condenado por haber sido quien participaba directamente en “diversas actividades ilícitas de la banda”. En el acta del acuerdo abreviado dice textualmente que “se encarga acompañar, participar y apoyar al resto de los integrantes en las diversas actividades ilícitas de la banda, así como también de trasladar, portar y/o ocultar las armas de fuego utilizadas para la comisión de atentados contra viviendas y/o personas”.

>> Leer más: Preso por dos crímenes, lo acusan de liderar una violenta gavilla en barrio Godoy

El líder de la asociación ilícita a la que estaban ligados Gruning y Giménez no es otro que Pablo Nicolás Camino, quien fue imputado días atrás junto a tres mujeres sospechadas de ser integrantes del grupo y dedicadas principalmente a la venta de drogas por el fiscal Pablo Socca. Camino está preso actualmente en el pabellón de alto perfil de la cárcel de Piñero y condenado en pena unificada a 24 años por dos homicidios de los que se hizo cargo mediante juicios abreviados: el de Andrés Farías, de 26 años y ejecutado de cinco balazos en Biedma y Solís el 26 de diciembre de 2015; y el de Rubén “Tubi” Segovia, un líder narco vinculado a los herederos del ex jefe de la barra brava de Newell's Roberto “Pimpi” Caminos, con quien compartía pabellón en Coronda y al que en abril de 2018 mataron a puñaladas y estrangularon con un alambre. Por este hecho también aceptaron condenas Kevin Duarte, Juan Manuel Almada y Horacio Benaventos.

El 18 de febrero pasado, Camino fue imputado como líder de una asociación ilícita desbaratada en octubre que se dedicaba cometer delitos violentos en barrios del extremo sudoeste de la ciudad. Los investigadores presumen que la banda funcionaba como una célula o franquicia que reporta a un liderazgo único que sería ejercido por Ariel “Guille” Cantero, heredero de la jefatura de uno de los clanes en que se dividieron Los Monos, y quien hasta ahora no fue imputado por ello.

En el marco de esa acusación se supo que Camino días antes de la audiencia había mantenido una discusión vía WhatsApp con un hermanastro de “Guille”, Alexis “Tartita” Schneider, quien empoderado en otra de las franquicias narcos de lo que fueron Los Monos, pisó fuerte en el negocio del narcomenudeo dentro de algunos sectores que disputó con la gente de Camino entre quienes están los dos muchachos ahora condenados.

>> Leer más: Operativo antinarco: múltiples allanamientos de la Policía Federal en Rosario y la región

La banda de Camino fue desbaratada en gran parte el año pasado cuando se realizaron 84 allanamientos en distintas partes de Rosario por una investigación que aunaron fiscales provinciales y federales ante la violenta disputa por el territorio para la venta de droga entre Los Monos y Esteban Alvarado, actualmente en juicio.

En ese sentido, al líder de la banda el fiscal Socca le atribuyó haber impartido órdenes desde la cárcel de Piñero junto a su hermano Jonatan Agustín Camino, también preso, a miembros de su organización respecto de la venta de estupefacientes, usurpaciones de viviendas, balaceras, amenazas, extorsiones y hasta homicidios. En la misma audiencia quedaron acusadas Agustina Génesis C., Florencia Elsa S. y Brisa Ayelén M. como encargadas de la venta de droga, custodia de búnkeres y en algunos casos, ocultamiento de chalecos balísticos.

Ver comentarios

Las más leídas

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Lo último

Abel Balbo tras la derrota ante Boca: Se ve que los de VAR estaban viendo Gran Hermano

Abel Balbo tras la derrota ante Boca: "Se ve que los de VAR estaban viendo Gran Hermano"

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

Sahar Sonia afirmó que no conoce a Nicki Nicole y que no quería romper una relación

Sahar Sonia afirmó que "no conoce" a Nicki Nicole y que "no quería romper una relación"

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

El siniestro ocurrió en horas del mediodía en zona sur. Los testigos afirmaron que el móvil policial iba a "más de 100 kilómetros por hora"
Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció la asistencia a la clase media por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Barrio Azcuénaga Sur: derribaron un búnker de drogas ubicado en un centro de manzana
Policiales

Barrio Azcuénaga Sur: derribaron un búnker de drogas ubicado en un centro de manzana

A descacharrar y fumigar: detectan 681 casos de dengue en Santa Fe en la última semana
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 casos de dengue en Santa Fe en la última semana

Empresarios advierten que no hay mucho tiempo para evitar un paro del transporte
La Ciudad

Empresarios advierten que "no hay mucho tiempo" para evitar un paro del transporte

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado de rebote

Doble crimen en Tablada: la hipótesis de emboscada y el taxista asesinado "de rebote"

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

Flavio Azzaro calificó de choreo el gol anulado a Central ante Independiente

Flavio Azzaro calificó de "choreo" el gol anulado a Central ante Independiente

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Ovación
Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo
Ovación

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newells: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Inter Miami-Newell's: hora, posibles formaciones y dónde verlo

Argentina Open: partidazo del chileno Jarry, que logró remontar lo imposible ante Wawrinka

Argentina Open: partidazo del chileno Jarry, que logró remontar lo imposible ante Wawrinka

Newells y Messi, un encuentro de pura pasión rojinegra

Newell's y Messi, un encuentro de pura pasión rojinegra

Policiales
Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Imputado por ordenar un ataque con una molotov contra un colectivo 

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Dos limpiavidrios presos por amenazar a un automovilista en Pellegrini y Oroño

Dame la moto o te pego un tiro: el fallido intento de robo de dos ladrones a una mujer

"Dame la moto o te pego un tiro": el fallido intento de robo de dos ladrones a una mujer

La Ciudad
El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo
La Ciudad

El primer picnic nocturno del año llega al Rosedal con juegos y música en vivo

Empresarios advierten que no hay mucho tiempo para evitar un paro del transporte

Empresarios advierten que "no hay mucho tiempo" para evitar un paro del transporte

A descacharrar y fumigar: detectan 681 casos de dengue en Santa Fe en la última semana

A descacharrar y fumigar: detectan 681 casos de dengue en Santa Fe en la última semana

El Acuario del Río Paraná cumple 6 años y lo celebra con una serie de propuestas gratuitas

El Acuario del Río Paraná cumple 6 años y lo celebra con una serie de propuestas gratuitas

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Por Mariano D'Arrigo

Política

El peronismo santafesino se mostró frío con la carta de Cristina

Mercado Pago confirmó que desde su app se podrá comprar y vender dólar MEP
Economía

Mercado Pago confirmó que desde su app se podrá comprar y vender dólar MEP

Para la EPE, detrás del robo de cables hay bandas, pero que el caso Ezequiel es por un efecto contagio
La Ciudad

Para la EPE, detrás del robo de cables hay bandas, pero que el caso Ezequiel es por un "efecto contagio"

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6
La Ciudad

Un cordobés ganó algo más de 430 millones de pesos en el Quini 6

La feria especial Vuelta a Clases tendrá ofertas en la plaza Sarmiento
Ciudad

La feria especial "Vuelta a Clases" tendrá ofertas en la plaza Sarmiento

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios
Economía

La inflación de enero llegó al 20,6% con fuerte aceleración de bienes y servicios

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue
Economía

Se desplomaron las cotizaciones de los dólares bursátiles y el blue

Advertencia de la CGT: Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases
Política

Advertencia de la CGT: "Sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases"

La escuela como trinchera: la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases
Educación

"La escuela como trinchera": la emotiva carta de un docente de Rosario ante un nuevo inicio de clases

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias
La Ciudad

Cáritas detectó una suba del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Rubén Pirola confirmó un nuevo ciclo del programa Mascotas Las Colonias 
La Región

Rubén Pirola confirmó un nuevo ciclo del programa Mascotas Las Colonias 

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales
La Ciudad

Hubo acuerdo y se levantó el paro del Sindicato de Trabajadores Municipales

Las exportaciones con origen en Santa Fe cayeron casi un 40% el año pasado
Economía

Las exportaciones con origen en Santa Fe cayeron casi un 40% el año pasado

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza
Economía

Una familia necesitó casi $600 mil en enero para no caer en la pobreza

Menem responsabilizó al kirchnerismo por la demora para tratar el DNU
Política

Menem responsabilizó al kirchnerismo por la demora para tratar el DNU

Una sonrisa particular: una docente recordó al joven muerto al robar cables
La ciudad

"Una sonrisa particular": una docente recordó al joven muerto al robar cables

Los nuevos billetes de $10.000 y de $20.000 entrarán en circulación en junio
Información General

Los nuevos billetes de $10.000 y de $20.000 entrarán en circulación en junio

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el equipo senior de Inter
Ovación

Pablo Granados le insistió al Tata Martino por un lugar en el "equipo senior" de Inter

Ctera advierte que peligra el inicio de clases si no hay llamado a paritarias
Educación

Ctera advierte que "peligra el inicio de clases" si no hay llamado a paritarias

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada
POLICIALES

Detuvieron a cuatro sospechosos por el doble crimen del taxi en Tablada