Imputan a una banda vinculada a "Guille" Cantero por distintos delitos ordenados desde Piñero

Se trata de un grupo de 16 personas con base en barrio Godoy que cometió una serie de delitos relacionados a la competencia por la venta de drogas
6 de octubre 2021 · 16:10hs

Luego de los operativos policiales ocurridos el sábado como consecuencia de una investigación conjunta entre la Justicia federal y provincial, 16 personas fueron imputadas por integrar una asociación ilícita y por otros delitos vinculados a la competencia callejera en el marco de la venta de drogas. Como en muchas otras causas en esta surgió que detrás de la administración de búnkeres y la ejecución de balaceras, extorsiones y homicidios, las órdenes surgían desde la cárcel de Piñero. Incluso aparece el nexo entre los imputados con Ariel Máximo "Guille" Cantero y Leandro "Pollo" Vinardi, otro hombre vinculado a Los Monos. La investigación se centró en los entramados consolidados en barrio Godoy, donde aparecen conflictos con Esteban Alvarado que para los acusadores explican porqué esta zona "continúa siendo uno de los lugares con mayor índice de hechos violentos en la ciudad".

A primera hora de la mañana del sábado pasado se realizaron 69 allanamientos en domicilios de barrio Godoy, en San Lorenzo, en Villa Gobernador Gálvez y en las prisiones de Piñero y Marcos Paz. Los operativos surgieron luego de una investigación conjunta entre los fiscales federales Adriana Saccone y Claudio Kishimoto con los provinciales Luis Schiappa Pietra, Matías Edery y Pablo Socca. Este miércoles 16 personas fueron imputadas por integrar una asociación ilícita mediante la cual cometieron distintos delitos por los que también fueron acusados.

La realeza, el grupo de rap que filmó un video clip en homenaje al Pájaro Cantero en la plaza de barrio La Granada en la que hay un mural en homenaje al asesinado ex líder de Los Monos. 

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Uno de los domicilios allanados por gendarmeria en el centro de la ciudad.

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

>>Leer más: Operativo antinarco: múltiples allanamientos de la Policía Federal en Rosario y la región

El trasfondo de estas imputaciones se centra en investigaciones que desde un comienzo tuvieron el foco puesto en el contexto de violencia vinculada al comercio de drogas en el barrio Godoy de Rosario. En ese marco se identificó que había un grupo relacionado a Esteban Alvarado con peso en la zona para vender drogas y bajo el mando de Nicolás Marcelo Ocampo, el "Fino", asesinado en abril pasado a los 38 años. Ese crimen fue parte del mismo conflicto en el que aparecieron en escena hombres vinculado a "Guille" Cantero.

Específicamente se trata de dos hermanos, Pablo Nicolás Camino y Jonatan Agustín Camino, que están detenidos en la cárcel de Piñero por distintos delitos. Según la imputación del fiscal Socca, Pablo Camino "ejecutó la puesta en marcha de una organización criminal" por órdenes de "Guille" Cantero, líder de Los Monos, y "Pollo" Vinardi, también vinculado al grupo. Esa banda, según la acusación, llevó a cabo distintas actividades vinculadas a la venta de droga, homicidios, extorsiones, amenazas y abuso de armas puntualmente en la zona de barrio Godoy y alrededores.

Los Camino y compañía

Jonatan Agustín Camino y su hermano Pablo Nicolás, fueron identificados como "jefes de la organización" que impartían órdenes de la cárcel de Piñero. A saber, según describió el fiscal, encargaban amenazas, extorsiones, ataques a balazos contra víctimas de esas extorsiones o contra bandas rivales. Para ello elegían a las personas que se ocuparían de estas tareas, organizaban el acceso a las armas de fuego, los vehículos y a su vez administraban puntos de venta de drogas y controlaban la recaudación.

>>Leer más: Condenan a cuatro jóvenes por matar en la cárcel a Rubén "Tubi" Segovia

Jonatan Camino fue imputado junto a otras quince personas por integrar una asociación ilícita. La misma estaba formada por jóvenes que cumplían distintos deberes. Entre ellos se encuentra Brian Maximiliano Méndez, sindicado como "sicario" de la organización, es decir quien se ocupaba de concretar los ataques a balazos. Este joven tenía vínculo directo con Jonatan Camino, con quien mantenía diálogo fluido para indicarle cada una de las actividades que realizaba.

Otro hombre de confianza de los Camino es Manuel Elías Martínez, alias "Carita". Según la acusación era el encargado de disponer las armas de fuego a la organización y de amenazar a las víctimas de extorsiones que el grupo cometía con el fin de conseguir dinero, viviendas o vehículos. También fue apuntado como ejecutor de distintas balaceras contra viviendas de víctimas de extorsiones o de bandas rivales. Además lo acusaron de administrar al menos dos búnkeres de droga, uno ubicado en calle Fraga al 3000 y otro en Rouillón al 3900. En ese marco se ocupaba de conseguir a los "soldaditos" para que atiendan y custodien los puntos de venta. En tanto, el grupo también contaba con la actividad de un menor de edad que según el fiscal se ocupaba de atender y vigilar los búnkeres de la banda.

Otras imputaciones

Jonatan Camino junto a su pareja Jackeline Oviedo, además de otra mujer que se encuentra prófuga y con pedido de captura, fueron imputados por amenazar y extorsionar a los moradores de una casa ubicada en Dean Funes al 7000. Esos hechos se dieron en septiembre de 2020, mediante los cuales los imputados buscaron que los habitantes abandonaran el lugar. En ese marco el fiscal Socca los acusó de amenazar a los moradores y balear el inmueble. Los tres fueron imputados por extorsión en grado de tentativa en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas.

Camino y su ladero Manuel Elías Martínez también fueron imputados por abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de guerra. Les achacaron hechos de octubre de 2020, en los que Martínez, por orden de Camino y junto a otra persona no identificada, ejecutaron balazos contra la misma casa de calle Dean Funes al 7000. Los disparos fueron con un arma de guerra calibre 380 que fue secuestrado seis días más tarde cuando Martínez cayó en un operativo policial junto a dos personas.

>>Leer más: Una historia de intimidaciones, balaceras y extorsiones para usurpar una vivienda

Estos dos jóvenes, junto a una mujer llamada Vanesa Galván, también fueron imputados por robo agravado, usurpación y amenazas. Fue por un hecho ocurrido en esos mismos días de octubre de 2020 y contra la misma vivienda. En esa ocasión cinco personas ingresaron a la casa y robaron elementos, entre ellos papeles de un auto. Al día siguiente volvieron, esta vez con un flete a través del cual se llevaron muebles, ropa y otras cosas de las víctimas.

Particularmente Camino recibió dos imputaciones por sí solo. Una de ellas es la extorsión en grado consumado, en referencia a que después de que el grupo desvalijara la casa de Dean Funes al 7000, Camino se comunicó desde la cárcel de Piñero con la víctima. "Vos ahora vas a pagar lo que perdí. Perdí 30 mil pesos con la yuta para que me liberen a los dos pibes porque tenían pedido de captura. A mí no me gusta perder plata, entonces la plata que perdí por salvar esas cabezas la vas a tener que poner vos", le dijo. El pago de esa suma de dinero, según el fiscal, se concretó en cuota de 5 mil pesos por semana en la zona de Rivarola y Circunvalación.

El otro hecho imputado a este joven es el haber instigado el homicidio de un joven de 17 años. Se trata de Nicolás Ezequiel Ríos, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza el 21 de septiembre de 2020. Para el fiscal la orden del crimen la dio Camino a un joven identificado como Maximiliano Brian M., para lo cual le envió una foto identificando a la víctima. Por ese hecho fue imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de instigador.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Lo último

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

Levantaron el aislamiento del crucero Hamburg y sigue viaje hacia el sur argentino

Levantaron el aislamiento del crucero Hamburg y sigue viaje hacia el sur argentino

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Lisandro Cristiá, director de Argenway, afirmó que un proyecto de esas características "no puede estar dos años y medio en gateras"

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad
Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos
Política

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

POLICIALES

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

La Ciudad
Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Hotel 5 estrellas en Rosario: el desarrollador amenaza con irse a otra ciudad

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Llega una jornada con excelentes condiciones y leve ascenso de temperatura

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo