Los querellantes en la causa por la muerte de Franco Casco, investigada en la Justicia federal como consecuencia de desaparición forzada y tortura en una comisaría de Rosario, presentaron este jueves los recursos de casación para anular el fallo dividido que luego del juicio oral absolvió a los 19 policías acusados. "Más allá de la importancia del juicio y el impacto de la sentencia absolutoria, todavía no están todas las cartas echadas", consideró Luciano Hazan, representante del padre de la víctima.
"El proceso penal por la desaparición forzada y tortura seguida de muerte de Franco Casco no terminó con la sentencia del Tribunal Oral. Hay una etapa de revisión que es la que está comenzando a partir del recurso de casación", explicó Hazan a La Capital, luego de la presentación ante la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación realizada este jueves. "Lo que pedimos es que se revoque la sentencia y los condenen", agregó e indicó que otra posibilidad es que Casación decida la realización de un nuevo juicio.
Este mes se cumplieron 9 años de la desaparición de Franco Casco, que tenía 20 años cuando a fines de septiembre de 2014 llegó desde Florencio Varela, conurbano bonaerense, a visitar a familiares del barrio Empalme Graneros de Rosario. Después de unos días en la casa de su tía, el 6 de octubre salió rumbo a la estación de Trenes para regresar a Retiro, donde lo iba a esperar su madre la mañana siguiente. El chico no llegó y cuando sus familiares comenzaron a averiguar supieron que había estado detenido en la comisaría 7ª de Cafferata al 300.
Ramón Casco.jpg
Ramón, padre de Franco Casco, no puede contener las lágrimas tras conocerse el fallo que absolvió a los policías implicados en la muerte de su hijo.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Los días pasaron sin novedades hasta que el cadáver de Franco apareció a fines de octubre en el río Paraná. La investigación, que había comenzado como una búsqueda de paradero en la Justicia provincial, derivó al fuero federal como una desaparición forzada de persona seguida de muerte. El avance de la pesquisa llevó en 2017 a la detención y procesamiento de 31 policías de los cuales 19 llegaron al juicio oral. Con 14 agentes que enfrentaban el pedido de pena de prisión perpetua, el debate duró desde diciembre de 2021 a julio de 2023 y terminó con todos absueltos por los votos de los jueces Ricardo Vásquez y Eugenio Martínez Ferrero. En tanto que Otmar Paulucci votó en disidencia.
"No le creyeron a los testigos"
Con la presentación del recurso de casación los querellantes mantienen la hipótesis de que Franco Casco murió en la comisaría 7ª como consecuencia de golpes y torturas. En ese sentido Hazan fue crítico con el fallo de los jueces que consideraron que esta acusación no había sido probada. "Hay un eje principal que tiene que ver con la valoración de la prueba testimonial", consideró el letrado en referencia a las declaraciones de las otras personas que estaban privadas de la libertad entre la noche del 6 de octubre y la madrugada del 7 en la misma seccional.
"Los dos votos de mayoría que definieron la resolución básicamente no le creyeron a estos testigos", indicó. "Son testimonios absolutamente coincidentes en términos de que había una persona, que algunos mencionaron como Franco y mantuvieron un dialogo, que lloraba y gritaba", agregó. "Las defensas a la hora de alegar fueron discriminatorias al decir que porque estaban privadas de la libertad de alguna manera mentían. Nosotros planteamos que, por el contrario, el riesgo que hay a represalias para cualquier persona detenida le da credibilidad. Tenían mucho para perder y nada para ganar", sostuvo Hazan.
En la presentación también puntualiza en la versión de lo ocurrido que comunicaron los policías ahora absueltos: "Es una documentación absolutamente falaz la que compone el sumario policial, con muchísimas irregularidades e inconsistencias". "Para Martínez Ferrero y Vázquez fueron simples errores pero cuando se estudia de manera coordinada con los testimonios de las personas detenidas y el resto de la prueba, no se puede concluir otra cosa que en realidad se trató de un sumario falso que buscó ocultar lo que había ocurrido con Franco", analizó.
>> Leer más: Absolución y libertad para los policías, dolor y desconsuelo para la familia de Franco Casco
"Escuchamos cantidades de testimonios de personas detenidas que relataron cómo habían sido vejados y maltratados. Pareciera que ese contexto tampoco fue tomado en cuenta y lo pasaron como un mero detalle", agregó. "En este tipo de casos de violaciones de derechos humanos hay que tomar en cuenta el contexto en donde ocurren esos hechos y en ese contexto lo que pasó con Franco no fue ni casualidad ni algo aislado", sostuvo.
Además puntualizó en que los votos absolutorios fueron críticos con la investigación. "Pero omite que en realidad inicialmente estuvo delegada por el Ministerio Público de la Acusación provincial a Asuntos Internos. Si no se hizo una investigación inicial como se debía fue porque es una parte de la garantía de impunidad que rodeó al caso desde un principio", analizó.
"Más allá de la importancia del juicio y el impacto de la sentencia absolutoria, todavía no están todas las cartas echadas", indicó el representante del padre de Franco Casco. "Esto sigue, van a cumplirse diez años y la familia no tiene una respuesta concreta", agregó.
>> Leer más: Ramón, el padre de Franco Casco: "No hay justicia"
Además criticó la reciente presentación ante la Justicia provincial del ex jefe de la comisaría 7ª, Diego Álvarez, que solicitó que se investigue otra causa de la muerte de Casco y el posible encubrimiento de parte de las organizaciones sociales que acompañaron a la familia del joven. "El mensaje es que no se metan con los policías porque van a terminar imputados, es algo que ocurre en países totalitarios donde se criminaliza a los defensores de los derechos humanos. Esperamos que la Fiscalía rápidamente deseche esas acusaciones, lo que daría la señal de que vivimos en un país democrático y respetuoso de los derechos humanos", consideró.