Policiales

Caen ladrones que tenían a maltraer al Cordón Industrial

Los acusan de conformar "La banda de Jorge", dedicada a robos y arrebatos violentos en esa zona.

Domingo 29 de Abril de 2018

Dos jóvenes integrantes de un grupo de asaltantes conocido como "La banda de Jorge", que cosechó numerosos robos calificados y delitos contra las personas en Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y San Lorenzo, fueron detenidos tras un allanamiento en Granadero Baigorria. Allí se recuperaron objetos sustraídos, se incautaron dos motos y un revólver calibre 38, aunque siguen prófugos otros maleantes.

   Desde principios de marzo y tras siete denuncias por hechos similares, la comisaría 2ª de Capitán Bermúdez inició una pesquisa para dar con los autores de varios robos cometidos en la vía pública, casi siempre contra mujeres indefensas y con el mismo modus operandi. Según los datos coincidentes aportados por las víctimas, se trataba de una pareja que se movía en una moto de mediana cilindrada desde las dos o tres de la tarde y hasta entrada la noche. El hombre desenfundaba un arma de fuego cromada, encañonaba a las víctimas y bajo amenazas las despojaba de todas sus pertenencias.

Referencias calcadas

Con las referencias, las descripciones físicas y la reiteración calcada de la mecánica de los atracos, los pesquisas posaron las miradas sobre sospechosos cuyos rasgos fueron vinculados también con perfiles de redes sociales y tareas de inteligencia desplegadas en la calle.

   Así, bajo la coordinación del fiscal de San Lorenzo Maximiliano Nicossia, en marzo se realizaron allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria en procura de los integrantes de "La banda de Jorge", en relación a Jorge P. (con antecedentes y condenas por robo) a quien solía acompañar una tal Gina.

   La investigación no cesó y el jueves pasado se ordenaron nuevos allanamientos. Uno de ellos en Dante Alighieri 2541, en Granadero Baigorria, donde fueron detenidos Jorge P. y Jeremías M. Allí se incautaron siete celulares, ocho carteras, documentación de víctimas, manojos de llaves, tickets de compra de las víctimas, dos moto (una Honda CG 150 roja sin dominio y una Motomel CX 150), y un revólver calibre 38 cromado con ocho proyectiles.

   Ayer, previo a la audiencia imputativa que se desarrolló en los Tribunales de San Lorenzo, el fiscal Nicossia entrevistó a ocho testigos y solicitó una ronda de reconocimiento de personas, de las cuales cinco fueron positivas respecto a Jorge P., y tres negativas en relación a Jeremías M., quien recuperó la libertad aunque seguirá vinculado al proceso.

   En tanto, Jorge P. fue acusado por el fiscal de al menos cinco robos calificados por arma de fuego (no apta hasta que se realicen pericias) y solicitó la prisión preventiva. El juez Juan José Tutau aceptó la calificación provisoria y le dictó la prisión preventiva por 90 días. El magistrado considero que se colectó evidencia "muy contundente" que coloca al acusado como posible autor de los delitos.

   Según fuentes del caso, Jorge P. es parte de un engranaje más grande que conforman al menos otras cuatro personas, y que actúan en San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, donde ejercían extrema violencia.

   El ahora único detenido por esta causa tenía una condena de 2015 a dos años de prisión condicional por robo simple y encubrimiento. El 10 de marzo pasado firmó otra condena en juicio abreviado a nueve meses de prisión efectiva (que computó en prisión preventiva). Ese mismo día fue denunciado por cometer uno de los robos por los cuales ahora quedó en prisión efectiva.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario