Buscan a Micaela Albornoz en Córdoba: su familia denuncia que está secuestrada y la explotan sexualmente cerca de la terminal

La mujer rosarina de 32 años fue vista en la terminal de la capital cordobesa y permanece desaparecida desde el 24 de junio. Sus familiares viajaron para buscarla y cuestionaron demoras en la activación del pedido nacional de paradero.

21 de julio 2026 · 17:23hs

La desaparición de Micaela Albornoz sumó esta semana un nuevo capítulo. La mujer, de 32 años, habría viajado a Córdoba y su familia sostiene que pudo haber sido retenida por un hombre apodado “Pelado”, oriundo de Santa Fe y actualmente detenido en esa provincia. Sus allegados llegaron este lunes a la capital cordobesa y se alojan en un departamento facilitado por la Municipalidad de Rosario.

“Vinimos porque nos dijeron que estaba en la zona de la terminal y en un motel. La buscamos por todos lados. Tenemos una semana de alojamiento garantizada por el municipio, pero nos vamos a quedar hasta que aparezca”, aseguró la familia. Micaela fue vista por última vez el 24 de junio, cuando salió de su casa de pasaje Becquer al 500, en la zona de Villa Manuelita.

La búsqueda quedó a cargo de la División Paradero de la Policía de Investigaciones de Santa Fe. A partir de distintas diligencias, los investigadores reconstruyeron que Micaela llegó por sus propios medios a la terminal Mariano Moreno de Rosario y tomó un colectivo hacia Córdoba. Ya en la terminal del Bicentenario, ubicada en bulevar Presidente Juan Domingo Perón 380, habría permanecido varias horas y entrado en contacto con Manuel F., apodado “Pelado”.

Según registros de cámaras de seguridad, el hombre le devolvió una riñonera que se le había caído, pero antes la abrió y le sustrajo dinero y una tarjeta bancaria. Más tarde se detectaron movimientos realizados con ese plástico. El sospechoso fue finalmente detenido por robo y estafa, aunque no por secuestro, ya que hasta el momento no se comprobó que conociera previamente a Micaela ni que hubiera viajado con ella desde Rosario.

Mientras permanecía en la terminal cordobesa, dos policías se acercaron a Micaela y le solicitaron la documentación. La mujer fue demorada durante algunas horas mientras los agentes verificaban si existía algún pedido de captura o de paradero en su contra. Como los sistemas no arrojaron resultados, quedó en libertad, aunque sus documentos permanecieron en la seccional.

Leer más. La pista de Micaela Albornoz en Córdoba: cómo sigue la búsqueda

Micaela padece una grave enfermedad mental

Micaela padece una grave enfermedad mental

El viaje a Córdoba

Desde el lunes, la familia de Micaela permanece en Córdoba y se aloja cerca de la zona donde la joven habría sido vista por última vez. En diálogo con La Capital, sus allegados sostuvieron que fue obligada a viajar y plantearon la hipótesis de que podría estar retenida por una organización vinculada con la trata de personas. "Cuando llegamos a Córdoba empezamos a hablar con gente que anda por la terminal, la gente que vive en la calle o que andan trabajando, y nos dijeron que la habían visto muchas veces. La llaman la 'rosarina' y la tienen en un motel, de nombre Santa Rita, en donde la hacen trabajar sexualmente", afirmaron.

Claudia, la madre de Micaela, apuntó contra el hombre apodado “Pelado” y aseguró que distintos testigos lo vincularon con la captación de mujeres. "El pelado es un mafioso que hace esto, busca chicas y las hace trabajar sexualmente. Acá en Córdoba todos saben que en la terminal hay prostitución, pero nadie habla por miedo. Los testigos dicen que está en un merendero y que de ahí la sacan para prostituirla. El comisario de acá lo sabe todo, hay mucha corrupción y hasta me amenazó", dijo.

Micaela, según la familia, no es la primera vez que desaparece de su casa: "Se fue varias veces, ella tiene una enfermedad de salud mental por un hecho de violencia, pero siempre aparecía. Esta vez hicimos la denuncia de la desaparición y desde Fiscalía lanzaron el alerta de búsqueda de paradero cuatro días después, y encima era un alerta provincial, por eso cuando al detuvieron en Córdoba no estaba vigente la búsqueda y la soltaron".

Búsqueda en la terminal

El hotel donde se hospeda la familia de Micaela está en un entramado de calles de las que muchas desembocan en la terminal. Hay varios pasajes y cortadas, y las viviendas son del tipo de mediados de los años 70. Los departamentos son de la misma época y muchos son usados como "privados" de atención sexual. Otrora fue una "zona roja" y la zona siempre estuvio poblada por la marginalidad nocturna. Entre sus calles abundan los típicos hoteles alojamiento de terminales de colectivos y ferroviarias.

La lupa ahora está en Córdoba

Por un tema de jurisdicción la Policía de Investigaciones de Santa Fe no interviene, así que la búsqueda está en manos de la familia y la policía cordobesa. "Estamos solos -cuenta un primo de Micaela- . Mientras nosotros preguntamos por todos lados hay otro policía que pregunta lo mismo, pero no nos acompañan. Recién este lunes se activó su búsqueda a nivel nacional. Es decir, hasta el lunes si viajaba y la detenían volvían a liberarla".

El fiscal Andrés Cimino tomó la causa y según la familia los atendería el miércoles. "En Fiscalía se olvidaron de pasar el alerta, lo hicieron unos días después y en Córdoba nos dicen que ellos la recibieron tarde", relatan. En este sentido, los medios cordobeses vienen difunden datos y la foto de Micaela.

Ahora la clave está en las calles de la terminal de ómnibus cordobesa. Sin embargo, fuentes de Seguridad de Santa Fe y Córdoba señalaron que no tienen el dato de que Micaela esté en un hotel. "Ya hubiéramos pedido un allanamiento", sostienen. Pero al familia argumenta que no tienen esa pista por la "corrupción" de la policía de Córdoba, que no pasa los datos.

Leer más. Intensa búsqueda de Micaela Albornoz, vista por última vez el 24 de junio en la zona sur de Rosario

Angelini: "Todo el ojo está puesto en Córdoba"

En tanto, el secretario de Gestión institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Federico Angelini, sostuvo: "Hoy todo el ojo está puesto en la ciudad de Córdoba". "La mujer desaparecida hace casi un mes llegó a la terminal de ómnibus de La Docta y las autoridades santafesinas enviaron reportes a Córdoba la semana anterior", dijo. Así compartieron los primeros datos sobre la posible ubicación de Albornoz a partir del uso de su tarjeta de débito y dieron con nuevos indicios que fortalecieron la hipótesis sobre el viaje.

Angelini afirmó que se consiguieron distintas imágenes de la mujer de 32 años. La evidencia determina que estuvo en la terminal de Córdoba y también en otros puntos de la ciudad. "Nosotros estamos expectantes ante cualquier tipo de medida", subrayó el funcionario santafesino.

Mientras tanto, el fiscal Andrés Cimino se comunicó con sus pares cordobeses con el fin de monitorear la búsqueda de Micaela.

Leer más. Desaparición de Micaela Albornoz: movimientos con su tarjeta en Córdoba abren una nueva pista

Datos que aportan a la búsqueda

Micaela mide1,80 metros, tiene tez trigueña, cabello castaño con rulos y ojos marrones. El día de la desaparición vestía una campera negra con escrituras en colores amarillo, fucsia y azul, y un pantalón de jean y zapatillas de lona negras.

En redes sociales la familia publicó: "Micaela, te estamos yendo a buscar. No vamos a detenernos hasta encontrarte. Tu familia, tus amigos y tus vecinos estamos en camino con una sola esperanza: abrazarte sana y salva. Al llegar a Córdoba iniciaremos una búsqueda intensa. Golpearemos cada puerta, recorreremos cada barrio, hablaremos con vecinos, nos acercaremos a cada canal de televisión, a cada radio".

Las personas que tengan datos sobre Micaela puede comunicarse al 911 o vía redes sociales a la Fiscalía Regional 2, o bien en el teléfono 351-4332647/48, con la dependencia policial más cercana o al 911 de la Policía de Córdoba.

Las más leídas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Lo último

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Octubre rosa: la importancia de generar las condiciones para que las mujeres accedan a los estudios

Octubre rosa: la importancia de generar las condiciones para que las mujeres accedan a los estudios

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Matías G. falleció a la noche por un disparo en el abdomen. Lo atacaron en Vía Honda durante una disputa entre varias personas

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Violencia digital, una problemática de época que alcanza a las mujeres en un 93 por ciento de los casos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Violencia digital, una problemática de época que alcanza a las mujeres en un 93 por ciento de los casos

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina
Política

Impulsan Fuerza Suma, una usina de ideas para debatir el futuro de la Argentina

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa
Economía

Cartelera económica: congreso de agronegocios en la Bolsa

Los Nocheros en Rosario: Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras
Zoom

Los Nocheros en Rosario: "Las gargantas están gastadas, pero son sonadoras"

Las más leídas
Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

San Lorenzo vs. Newells por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

San Lorenzo vs. Newell's por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Ovación
Central y la ilusión que lo motiva: otra final en la que tiene que hacer la parte que le toca

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la ilusión que lo motiva: otra final en la que tiene que hacer la parte que le toca

Central y la ilusión que lo motiva: otra final en la que tiene que hacer la parte que le toca

Central y la ilusión que lo motiva: otra final en la que tiene que hacer la parte que le toca

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

Dos campeones del Turismo Carretera se brindaron con el público en el centro de Rosario

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

Policiales
Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen
Policiales

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

La Ciudad
La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera
La Ciudad

La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera

Violencia digital, una problemática de época que alcanza a las mujeres en un 93 por ciento de los casos

Violencia digital, una problemática de época que alcanza a las mujeres en un 93 por ciento de los casos

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda
Zoom

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento
La Ciudad

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV
La Ciudad

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Política

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán
La Región

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente
Información General

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos
La Región

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región
Economía

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales
Política

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana
Policiales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana