La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) anunció este miércoles una serie de cortes de tránsito en Rosario por protestas. Los organizadores decidieron concentrarse en tres accesos de avenida Circunvalación mientras comenzaba una marcha por el microcentro, entre otras manifestaciones.
La movilización comenzó cerca de las 11 de la mañana con el fin de liberar la circulación después de las 12.30. Uno de los puntos principales de encuentro fue el intercambiador de avenida Presidente Perón, donde se bloqueó el paso tanto arriba como debajo de la autopista urbana, en ambos sentidos. No obstante, Gendarmería Nacional implementó el protocolo antipiquetes para liberar la calzada en la parte superior antes del mediodía.
Por otro lado, organizaciones sociales y gremiales se reunieron en San Lorenzo al 900, frente a la puerta de Pami. En este caso, la convocatoria se lanzó con el fin de ir hasta la puerta de Anses.
¿Dónde hay cortes de tránsito este miércoles en Rosario?
La APSV indicó que los cortes de tránsito se programaron en los siguientes cruces con avenida Circunvalación:
- Avenida Uriburu (Acceso Sur)
- Avenida Juan José Paso
- Avenida Presidente Perón
Inicialmente, los organizadores de la protesta sólo tenían previsto cerrar el paso vehicular sobre la exavenida Godoy. Sin embargo, hacia las 11 de la mañana subieron a la autopista urbana y ocuparon ambas manos de la calzada en uno de los principales accesos de la zona oeste rosarina, donde había algunos agentes de Gendarmería Nacional.
>> Leer más: El ex Bar Munich se reactiva: qué llega al histórico edificio del Parque Urquiza
Al margen de este conflicto, la Municipalidad de Rosario anunció otros cortes de tránsito por obras en los siguientes sectores:
- Bulevar Seguí entre avenida San Martín y Entre Ríos, lado norte
- Bulevar Seguí entre bulevar Oroño y Dorrego
- Maipú y San Lorenzo (obra de Assa)
- Buenos Aires entre Gaboto y Rueda
- Humberto Primo entre Díaz Vélez y Nueva York
- Chacabuco y La Paz
- Ovidio Lagos entre Brown y Urquiza
- San Luis entre Riccheri y Ovidio Lagos (hasta las 18)
- Viamonte entre avenida Francia y Ovidio Lagos
Protocolo antipiquetes en Presidente Perón y Circunvalación
Mientras la avenida Presidente Perón permanecía cerrada por la presencia de manifestantes, un segundo grupo fue desplazado de la calzada de Circunvalación por Gendarmería Nacional. Poco antes de las 12 del mediodía, los agentes avanzaron con escudos para forzar la retirada hacia la bajada del intercambiador en la mano que va hacia el norte.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
La columna encabezada por integrantes del Polo Obrero se alejó hacia la colectora interna frente a la maniobra de las fuerzas de seguridad federales. Más tarde, también quedó despejado el carril de sentido contrario a la altura de la exavenida Godoy.
¿Por qué hay cortes de tránsito en Circunvalación?
Las protestas sobre Circunvalación se lanzaron en el marco de una jornada nacional de lucha contra la política económica del presidente Javier Milei. Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron la iniciativa coordinada con otros gremios y organizaciones sociales en distintos puntos de la ciudad.
Una de las consignas principales de la convocatoria se refiere a la defensa de los jubilados, así como el pedido de salarios y paritarias dignas. Además, se reitera el reclamo para reinstaurar el programa Volver al Trabajo, eliminado a principios de año por el gobierno argentino.
Mientras se armaba la columna para marchar en la puerta de Pami, los referentes de las centrales obreras y organizaciones involucradas en la manifestacion denunciaron un "desfalco nacional" detrás del programa económico de Milei. A continuación empezaron a cerrar filas para ir hasta la esquina de Sarmiento y Rioja.
La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados, María Elena Molina, le advirtió a LT8 que los sueldos de los trabajadores públicos y los haberes de los pasivos se siguen usando para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Esto es una corrupción completa, pedimos el control de todas las cajas: Pami, Ansés y Iapos", remarcó.