Policiales

Balaceras en Rosario: "El Estado debe poner el foco en quienes venden y compran municiones"

María Eugenia Iribarren, fiscal regional de Rosario, reclamó un compromiso mayor de todos los niveles gubernamentales. "La gente solo quiere vivir tranquila", resaltó

Miércoles 04 de Agosto de 2021

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, destacó que las balaceras que se repiten en la ciudad se producen porque "hay una gran circulación de armas de fuego y mucha facilidad apara acceder a las municiones" al tiempo que reclamó la intervención del Estado para determinar "a quiénes permiten vender, distribuir y acceder a esas municiones".

Las balaceras se convirtieron en un hecho cotidiano en Rosario, con muertos y heridos a diario y en ese sentido la funcionaria judicial también se preguntó por qué no se puede darle "un quiebre a esta situación".

"Hay múltiples factores que determinan que se produzcan este tipo de hechos. Son distintas modalidades que confluyen en coacciones con el uso de armas de fuego, hechos violentos que tienen impacto no solo sobre la salud y la vida de las personas y sobre su forma de vida. Necesitan un abordaje desde todas las agencias del Estado", indicó Iribarren al programa "El primero de la mañana", de LT8 .

Acerca de si las balaceras eran una modalidad exclusiva de Rosario y no de otras ciudades del país, la fiscal estacó que "seguramente" y atribuyó esa situación a que existe "una gran circulación de armas de fuego y mucha facilidad para acceder a las municiones. El Estado debe replantearse quién accede a las armas de fuego y de qué manera circulan porque que en Argentina no hay circulación de armas que vengan del extranjero. Pero el Estado debería poner el foco de a quién le permite vender, distribuir y acceder a esas municiones. Se debe regular mucho más".

Iribarren también incluyó entre los factores que determinan a las balaceras es la imitación: "Hay modalidades delictivas que sin dudas producen un mayor impacto por imitación. Muchas veces vemos que se producen determinadas formas de femicidio que se repiten. pero no es exclusivo de Rosario. Son modalidades que se dan también en otras situaciones con alto nivel de conflictividad, Hace poco tiempo hablaba con gente de Colombia que padecen esta misma situación, pero con la utilización de explosivos"

>> Leer más: Revelan una fuerte falta de control en la venta legal de balas en Rosario

La jefa de los fiscales de Rosario prefirió no hablar de promedio de balaceras y explicó que este tipo de hechos "tiene un antecedente y una consecuencia, no es un hecho aislado. Muchas veces se vinculan en un espacio de violencia que generan un ida y vuelta. Pero sí podemos hablar de cierto incremento. Pero también hay una mayor atención por parte de la prensa y de algunos niveles del Estado. Cuando empezamos a analizar esta situación vimos que había muchísimos casos pero ni siquiera la policía les prestaba tanta atención. A medida que se empiezan a vincular se generó más atención".

Endurecimiento de las penas

Sobre si era necesario endurecer las sanciones penales, la fiscal no se mostró muy a favor de esa medida: "Cuando se endurecieron las sanciones o se echó mano a recursos procesales para hacer más restrictivas las prisiones preventivas, vimos que si no se acompañaban con otras medidas estatales, no servía. Fue lo que pasó y las cárceles se abarrotaron. No hubo un acompañamiento posterior del Estado porque no había planificación. Lo que sí debemos es atender mucho más a la prevención. Cuando hablamos de prevención hablamos de que las cosas no ocurran, prevenir que la gente pueda vivir segura, para que las cosas no ocurran. Nosotros intervenimos cuando las cosas ya ocurrieron, investigar a sus autores y ver que tenga una sanción".

La fiscal regional desmenuzó luego la situación de las bandas y fue consultada si en Rosario había cantidad o atomización. Allí destacó que "hay mucha atomización porque en los distintos sectores de la ciudad hay vinculaciones transitorias, enfrentamientos transitorios. Es complejo, no creo que sea abordable sin una decisión firme del Estado de poder prestarle atención directa a este tipo de situaciones. Se diversifican, no solo se dedican al narcotráfico, sino a la extorsión, a la usurpación de viviendas. Son todas modalidades de negocios delictivos que deberíamos poder discutir en la provincia. Veo que muchas veces las cosas se dispersan y la atención se presta a otras cosas. Pero la gente lo que necesita necesita es poder vivir tranquila".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario