Al joven asesinado en barrio Industrial lo reconoció su madre: "Lo torturaron de la peor forma"

Junto al cadáver de Ismael Sobrín, de 23 años, hallado en pasaje Franco y las vías, había un mensaje dirigido a un líder narco que maneja la zona
24 de abril 2023 · 15:29hs

A media mañana del lunes vecinos del barrio Industrial encontraron un cadáver sobre las vías del tren a la altura de San Gerónimo y Pasaje Franco, una zona que ya fue escenario de otros crímenes. En este caso la víctima fue identificada en el lugar por su madre, que por casualidad pasaba por allí y se acercó al ver a la policía rodeando un cuerpo al que reconoció por sus vestimentas. Se llamaba Ismael Germán Sobrín, tenía 23 años y domicilio en el barrio Ludueña. Junto al cuerpo había un mensaje destinado a "Francisco", lo que hace suponer que se trata de Francisco "Fran" Riquelme, referenciado como líder narco de la zona y ligado a Esteban Alvarado.

Esta crónica podría contarse con la misma introducción que tantas otras, porque en la zona de Pasaje Franco y las vías, barrio Industrial, ya hubo 9 homicidios en poco más de un año. Varios crímenes más se suman si se amplía el mapa apenas a tres cuadras, en el trazo que corre Felipe More entre Juan José Paso y Esquiú. Se trata de la zona limítrofe entre los barrios Industrial, Empalme Graneros Y Ludueña que desde fines de 2021 es territorio en disputa de bandas dedicadas al narcomenudeo.

Leandro Vilches durante el juicio a la banda de Los Monos.

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Mario Segovia usó a varias personas para el lavado de activos en 2006.

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Pero también puede contarse desde la óptica de una madre que acaba de perder un hijo víctima de la violencia urbana. Joana, de 43 años, salió este lunes temprano de la casa de su suegro para dirigirse a la suya, ubicada a pocas cuadras en el barrio Ludueña. Apenas habían pasado las 10.30 cuando al llegar a las vías y pasaje Franco se encontró con un grupo de policías que rodeaba un cuerpo. Por ese motivo el tren había frenado y a la mujer no le quedó más opción que pasar cerca de lo que a la distancia se veía como la escena de un crimen. Fue entonces que, por las prendas de vestir, reconoció a su hijo.

Irreconocible

"Lo reconocí por la ropa, porque yo se la compraba y se la lavaba. Le vi el calzoncillo que yo le regalé para su cumpleaños el 20 de marzo, que cumplió los 23", contó Joana a La Capital al mediodía del lunes en su casa de Ludueña. "Lo torturaron de la peor forma. Lo ahorcaron, tenía una soga en el cuello, la cara desfigurada. Estaba irreconocible", agregó la mujer mientras junto a otros familiares intentaban consolar a los hermanos menores de Ismael.

79118659.jpeg

Según información preliminar el cuerpo fue hallado por vecinos, quienes avisaron a agentes de la Policía Federal que patrullaba la zona. Minutos después llegó el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal y un médico del Sies que constató heridas de arma blanca y señales de ahorcamiento en el cuello de la víctima. Luego, con la llegada de la madre del chico al lugar, confirmaron que se trataba de Ismael Germán Sobrín, de 23 años. Con la investigación, que en principio quedó a cargo del fiscal Ademar Bianchini, se buscará confirmar si el joven fue asesinado allí o si lo mataron en otro lugar y lo descartaron sobre las vías.

>>Leer más: Imputaron diez personas por integrar la banda de "Fran" Riquelme, vinculada con Alvarado

Junto al cuerpo fue hallado un mensaje escrito a mano. "Así va pa todos Francisco", decía. Lo que hace suponer que fue un mensaje dirigido a Francisco "Fran" Riquelme. Se trata de un joven preso por una tentativa de homicidios, también por causas por violación a la ley de drogas y como líder de una asociación ilícita. Según investigación judiciales está uno de los extremos de una bronca barrial por el narcomenudeo que del otro lado tiene a la banda liderada por Andy Benítez, Mauro Gerez y Julián Aguirre, también presos.

El dolor de una madre

"Usaron a mi hijo para alguien de ahí adentro", dijo entre el disgusto Joana, refiriéndose a la cárcel. "Lo mataron para otra persona", agregó. Luego contó que el chico había estado preso dos años en la cárcel de Piñero, pero que su mayor problema había sido el consumo de estupefacientes, por lo cual también había estado internado en el hospital psiquiátrico Agudo Ávila.

La mujer y sus hijos vivieron hasta hace dos años en el barrio La Cerámica. "Cuando falleció mi mamá nos mudamos acá. Al pedo, traje a mi hijo a la muerte", lamentó Joana. "Tenía conocidos ahí donde lo encontraron, se juntaba con los amigos ahí atrás. Pero yo no puedo decir nada porque no conozco a nadie y tengo a otros chicos", contó Joana.

Para el mediodía del lunes en la casa familiar los hermanos de Ismael acababan de recibir la noticia de la muerte del chico. Le había tocado avisarlo a la madre, quien a su vez con mucha amabilidad se dispuso a hablar con La Capital a pesar del momento que atravesaban. "Yo no puedo creer que me maten a mi hijo que crié yo sola. Laburé toda mi vida para sacarlos adelante. Ahora se me vino el mundo abajo", lamentó la mujer entre un llanto incontenible.

>>Leer más: Una banda armada desde la cárcel para copar un barrio y vender drogas

Ya son 97 los homicidios registrados oficialmente en el departamento Rosario en lo que va del año. Con cada caso nacen historias de dolor impredecibles, vividas en carne propia por familiares que no saben a quién acudir, para dónde ir, qué va a pasar con ellos y dónde sentirse protegidos. Quieren, esperan, que esa historia no se reduzca a un número tan rápido. Aunque pesa la resignación. "Va a ser un número más, va a pasar así. Sabés por qué, porque es la realidad en la que estamos. Hoy me mataron a mi hijo, capaz que después me agarran de punto a mí porque digo algo y me matan de un tiro en la cabeza", dijo Joana. "Es así, a nosotros nos queda que nos coma el dolor por adentro, dejar que pase y ver a nuestros hijos en una tumba. Porque nadie hace nada, porque hoy muere uno, mañana va a ser otro y pasado otro más".

Calles en disputa

El crimen de Sobrín es el tercero que ocurre en lo que va de 2023 con pocas cuadras de distancia en esa zona en la que es difuso el límite entre los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros. El primero fue el 5 de enero, en Franch al 2000, a metros de un punto de venta de drogas donde mataron a balazos a Juan Manuel Navarro, de 32 años. Más acá en el tiempo, el 7 de abril, fue asesinado Juan Ángel Alegre, un cartonero de 57 años al cual balearon en Esquiú y Felipe Moré, a un pasillo de cinco metros de distancia de pasaje Franco y las vías.

>>Leer más: "Lo entregaron", aseguran conocidos del hombre asesinado a metros de un búnker en barrio Industrial

En ambos casos los vecinos hablaron de las broncas vinculadas a "Fran" Riquelme y a un hombre conocido como "Guchi" o "Buchi" que, también desde la cárcel, administraba un punto de venta ubicado en una chatarrería que funcionaba en la zona y que en las últimas semanas cerró sus puertas. Ahora apareció el podo de "Mejunge", como otro de los transeros que vende drogas en inmediaciones de las vías del tren. Tal vez una muestra de que los nombres propios de los eslabones más precarios del narcomenudeo son tan intercambiables como los de las víctimas fatales.

El trasfondo de estas broncas continúa teniendo como protagonistas a personas privadas de la libertad, como en este caso según el mensaje que parece estar dirigido a Francisco Riquelme. El mismo contexto que aparece en los otros crímenes ocurridos en la zona entre 2022 y lo que va de 2023.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Lo último

Desde bien adentro:  dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Desde bien adentro: dos argentinos en Imola con la F-1 de fondo

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

La cantidad de despachos creció un 85% entre 2022 y 2023, y en 2024 lleva un alza del 9% en relación a igual período del año pasado

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Ovación
Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Por Juan Iturrez

Ovación

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Bruno Cejas participará de un curso de la Fifa sobre futsal

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"