Covid-19

Misiones, acechada por el Covid-19 que se asoma desde Brasil

El Covid-19 se extiende en ciudades de los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná, que limitan con la provincia argentina

Sábado 23 de Mayo de 2020

Las ciudades y pueblos brasileños que rodean a la provincia de Misiones albergan unos 15.000 contagiados de Covid-19, mientras que del lado argentino de la frontera ya van 16 días sin casos informados. El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, sigue con más atención lo que pasa en sus vecinos internacionales que lo que ocurre en la Argentina. Los datos le llegan directamente desde la sala de situación que armaron Misiones, el gobierno paraguayo y los tres estados del sur brasileño que tienen límites con la Argentina: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. El más complicado de ellos es Santa Catarina, donde en un solo día se informan la mitad de los casos totales que tiene la Argentina.

   La mala noticia es que ese huracán amenazante llega cuando la Argentina lleva más de dos meses de encierro y sufre una crisis económica que en las últimas semanas agudizó el panorama desolador que ya existía luego de diez años de recesión casi ininterrumpidos.

   La cuarentena existente en el interior del país —y en este caso en Misiones— es muy diferente que la que surge de los decretos y resoluciones oficiales. En esa cuarentena “blue”, desde hace semanas se puede ver gente paseando para buscar un poco de oxígeno y locales de rubros no permitidos que abren sus puertas con mayor o menor disimulo.

   La proliferación de contagios en el principal socio comercial de la Argentina no hace más que oscurecer ese paisaje. El miércoles pasado, por ejemplo, desde Brasil entraron a la Argentina 508 camiones con mercaderías y salieron 428, dos cifras mucho más bajas que las de las épocas normales. Ese mismo día cruzaron la cordillera hacia Chile 539 camiones y llegaron 666, otro intercambio muy bajo que habla de la caída del comercio con otro de los principales clientes de la Argentina.

Jujuy abre el turismo

El ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, aseguró que en su provincia hoy “se reactiva una economía que mueve 25 mil puestos de trabajo”, al quedar habilitado el movimiento turístico interno, bajo estrictos protocolos de seguridad, tras 49 días sin registrar nuevos casos de coronavirus.

    “Arrancamos con muchas expectativas. Algunos hoteles que han trabajado mejor en promocionarse están con mayores niveles de reserva”, explicó el funcionario

    Sobre las características de esta apertura comentó que “el jujeño estuvo preguntando mucho sobre el tema de las salidas”, en particular sobre los grupos a armarse para viajar, que deben respetar el esquema de circulación, de acuerdo a la terminación del DNI, o contar con “voucher” de reservas.

    Sobre esos cupones, señaló que se realiza el trabajo “más importante” por estas horas, con los distintos actores del sector enfocados en difundirlos y sumando en ellos promociones que resulten atractivas.

    Posadas evaluó que “tocó un día muy frío en el lanzamiento”, con lloviznas persistentes hacia el sur provincial, y según el pronóstico “el fin de semana va a estar mucho mejor”, sobre todo en la Quebrada de Humahuaca, donde los lugareños afirman que “siempre sale el sol”.

    En Purmamarca y Tilcara son poblados donde “se registra un mayor nivel de reservas”, señaló el ministro, con muchas consultas de jujeños que quieren llegar a esos pintorescos y tan visitados destinos.

   “No sólo se reactiva una economía que mueve 25 mil puestos de trabajo en Jujuy, sino que además nos va servir a los jujeños para poder salir del aislamiento, poder cambiar de paisajes y disfrutar de otra manera el sol”, resumió el funcionario.  

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario