Pandemia

Francia autorizó la utilización de cloroquina en infectados con coronavirus

El Consejo Científico se oponía al tratamiento. Sólo se utilizará en pacientes hospitalizados.

Jueves 26 de Marzo de 2020

Francia, donde hoy murieron 1.696 personas afectadas por el coronavirus, autorizó el uso de la cloroquina para infectados con el Covid-19, tal como lo propuso el infectólogo Didier Raoult, según anunció en un comunicado la agencia de medicamentos del país galo.

De esta forma, el tratamiento recomendado por el polémico director del Instituto Universitario Mediterranée Infection se comenzará a aplicar a parte de los 29.155 contagiados que se registraron hoy en Francia.

En rigor, a los contagiados se les aplicará hidroxycloroquina, un derivado del antipalúdico cloroquina, que fue propuesta por Raoult, uno de los infectólogos más respetados del mundo, con el objetivo de contener el avance de la pandemia de coronavirus, aunque la agencia de medicamentos aclaró que sólo se utilizará en pacientes hospitalizados.

>> Leer más: Un médico rosarino atendió al pasajero de Aerolíneas que tenía síntomas de coronavirus

Raoult, quien se enfrentó con el Consejo Científico que se oponía al tratamiento, agradeció al ministro de salud francés, Olivier Veran, “por su escucha” y por haber autorizado el procedimiento, según consigna el diario parisino Le Figaro.

La decisión de aplicar este tratamiento se publicó en un decreto en el que se encuadra la utilización de la hidroxycloroquina y se autoriza su tratamiento en ese país “solo para los pacientes que están hospitalizados” a causa del Covid-19.

El decreto reglamentó el uso de la cloroquina en Francia “para evitar los riesgos de ruptura de stock”, como sucede ya en varios países, y se estableció que el medicamento “no será utilizado ni prescrito por los médicos fuera del hospital”.

>> Leer más: "La relación entre infectados y muertos sigue siendo baja", dijo Alberto Fernández

La normativa indica que “la hidroxycloroquina en asociación con el Lopinavir/ritonavir puede ser prescrita, entregada y administrada bajo la responsabilidad de un médico a los pacientes con Covid-19”.

Raoult indicó esta semana que China, los Países Bajos, Irán, Bélgica, Italia (en Lombardía), Estados Unidos (en Nueva York), Corea del Sur y la India ya están usando la hidroxycloroquina en diferentes dosis.

No obstante, esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre “el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia” y alertó contra las “falsas esperanzas” vinculadas a medicamentos.

En los últimos días, incluso, se conoció que un hombre de Phoenix, en Estados Unidos, falleció y su esposa quedó en estado crítico después de que la pareja tomara fosfato de cloroquina, según reportaron medios de prensa de ese país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario