Pandemia

El gobierno comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

Alberto Fernández confirmó que en diciembre estarán disponibles 10 millones de dosis. El resto llegará en enero.

Lunes 02 de Noviembre de 2020

El gobierno de Alberto Fernández confirmó este lunes que adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Covid-19. La novedad fue anunciada por el propio Fernández al medio Sputnik Mundo. Un total de 10 millones llegarán en diciembre y el resto en los primeros días de enero.

La semana pasada la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, viajó a Rusia para aceitar las negociaciones con ese gobierno y lograr la compra. Poco antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se había reunido con funcionarios rusos, encuentro en el que se habría coordinado la visita de la funcionaria argentina a ese país.

Las primera vacunas comenzarían a colocarse en marzo, debido a las tareas de logística y coordinación que deberán llevarse adelante en todo el país, tanto para la trazabilidad, como para la conservación y la organización del personal de salud a cargo de los operativos y de los vacunatorios. En la provincia de Buenos Aires se prevé duplicar la cantidad de personas en condiciones de vacunar.

>> Leer más: Pandemia: la circulación comunitaria de Covid ya provoca siete de cada diez contagios

Teniendo en cuenta que se trata de dos dosis por persona, la compra inicial alcanzaría para cubrir una población de 12,5 millones de argentinos. Primero se vacunaría al personal de salud, fuerzas de seguridad y personas de riesgo y luego se haría de forma masiva.

"Estamos muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna y comenzar la vacunación. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. Y en enero podríamos tener 15 millones de dosis más", dijo el jefe del Estado al sitio Sputnik.

Según contó el Presidente, si bien las conversaciones con Rusia comenzaron "hace bastante tiempo", todavía no se cerró la negociación por el valor. "Estamos discutiendo el precio, pero no estamos alejados. Está en el promedio de las vacunas".

Y agregó: "Nos importa mucho tener la primera vacuna que salga en el mundo. Así, hablamos con laboratorios, y así firmamos con AstraZeneca. Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano para ver si la Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna, y por supuesto dijimos que sí".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario