Con su destacada labor ante Racing, que lo convirtió en figura del cotejo, el paraguayo Víctor Gustavo Velázquez puso en aprietos al cuerpo técnico rojinegro. Es que cada vez que ingresa demuestra que el equipo suma virtudes. Por temperamento, por mayor oficio de marca y por su extraordinaria capacidad para imponerse en las alturas, el zaguero demostró otra vez que no se amilana en las difíciles, que se anima a dar pelea por la titularidad, y que con él en cancha las defensas rivales tiemblan ante cada envío aéreo.
Es muy difícil comprender por qué quedó retrasado en la lucha por un lugar en el once inicial. Es que más allá de las cuestiones de perfil que maneja mejor un central zurdo, lo que pierde Newell’s sin Velázquez en cancha es demasiado importante.
El resonante triunfo ante Racing, con un gol suyo, expone las fortalezas de este razonamiento.
Vale recordar que este miércoles, en Avellaneda, Velázquez convirtió su tercer gol con la camiseta de Newell’s. Los otros dos también fueron de cabeza, de pelota parada y el ejecutor de la misma fue Ramiro Sordo: ante Patronato en Entre Ríos 2-2 en la Liga Profesional 2022 y este campeonato frente a Banfield 2-0 en el Coloso.
El defensor paraguayo lleva 35 partidos (30 como titular y 5 ingresando desde el banco). Actuó en 17 partidos con Javier Sanguinetti, 11 con Adrián Coria y 7 con Gabriel Heinze.
Ante Racing, Velázquez fue uno de los puntos más altos de rendimiento para construir la merecida victoria 1-0 en el Cilindro. El paraguayo se destacó además del gol, por los despejes (tuvo más de 10), sus entradas y sus duelos ganados.
Se mostró en gran nivel.
Con acento guaraní
A lo largo de la historia, Newell’s había logrado 14 triunfos por 1 a 0 con un gol de un futbolista paraguayo. La primera vez fue en el Nacional 1980 ante Central (L) con tanto de Hugo Talavera.
En el Clausura 1992 lo hizo frente a Ferro en Caballito (Alfredo Mendoza). Luego en el Apertura 1993 ante Racing en el Cilindro (Carlos Torres). Mientras que en el Clausura 1994 lo hizo ante Boca en La Bombonera (Alfredo Mendoza).
En el Apertura 2006 lo logró contra Gimnasia de Jujuy con grito de Santiago Salcedo en el parque Independencia.
Durante el Clausura 2007 se impuso en tres partidos por 1 a 0 con tanto de Tacuara Cardozo: Argentinos Juniors en Rosario, Gimnasia en Jujuy y Central en el Parque.
En el Apertura 2007, la lepra ganó por la mínima diferencia en tres oportunidades con un tanto de un futbolista nacido en Paraguay: Boca (Salcedo); y Banfield y San Martín de San Juan (Alejandro Da Silva).
Los últimos partidos fueron en el Clausura 2008, donde los rojinegros se impusieron tres veces por 1 a 0 con festejo de Santiago Salcedo: Racing, Central y Banfield.
El aporte de los jugadores paraguayos siempre se hizo sentir a lo largo de la extensa historia de Newell’s.