El club inglés Manchester United reveló este martes sus planes para construir "el estadio de fútbol más grande del mundo", con capacidad para 100.000 personas y un costo de alrededor de 2.600 millones de dólares). El nuevo escenario reemplazará al mítico Old Trafford del United y superará al Estadio Wembley como el más grande del Reino Unido.
"El Manchester United es el club de fútbol favorito del mundo y, en mi opinión, es el más grande y merece un estadio acorde a su estatura", dijo el copropietario Jim Ratcliffe .
Las obras podrían comenzar este mismo año y estar listas en la temporada 2030-31, según afirmó el club.
Ratcliffe, una de las personas más ricas de Gran Bretaña, dijo que el nuevo lugar podría ser una atracción turística al estilo de la Torre Eiffel. “Tenemos mil millones de personas en todo el mundo que siguen al Manchester United. Todos querrán visitar este estadio”, afirmó.
Un estadio gigantesco
Diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, las primeras imágenes publicadas del estadio incluyen tres carpas gigantes que se verían a 40 kilómetros de distancia y que sostienen una zona cubierta circundante, que el arquitecto describe como “posiblemente el espacio público más grande del mundo”.
Wembley es actualmente el estadio más grande del Reino Unido, con capacidad para 90.000 personas, y es la sede de las selecciones nacionales de fútbol de Inglaterra.
Twickenham, el estadio nacional de rugby, tiene capacidad para 82.500 espectadores.
Old Trafford es un estadio anticuado en comparación con lugares como el Tottenham Hotspur Stadium en Londres. Ese escenario fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido el hogar del United desde 1910.
Se estima que una vez construido el nuevo estadio, tardarán alrededor de 12 meses en desmantelar Old Trafford.
Ratcliffe pagó 1.300 millones de dólares por una participación inicial del 25% en el United el año pasado e hizo del nuevo estadio una de sus prioridades.
>> Leer más: ¿Copa Libertadores sin equipos brasileños?: un súper campeón ya amenazó con irse
Adiós a Old Traffor
"Hoy comienza un viaje increíblemente emocionante hacia la construcción de lo que será el estadio de fútbol más grande del mundo”, afirmó Ratcliffe. “Nuestro estadio actual nos ha servido de manera brillante durante los últimos 115 años, pero se ha quedado atrás de los mejores estadios del deporte mundial”, agregó.
"Nuestro objetivo a largo plazo como club es tener el mejor equipo de fútbol del mundo jugando en el mejor estadio del mundo", dijo el director ejecutivo del United, Omar Berrada.
El gran entrenador Alex Ferguson dijo que el club “debe ser valiente y aprovechar esta oportunidad para construir un nuevo hogar, apto para el futuro, donde se pueda escribir una nueva historia”.
El anuncio se produjo días después de que miles de aficionados del United marcharan en protesta contra la propiedad del club ante los recortes de costos, los aumentos del precio de las entradas y los continuos fracasos en el campo.
>> Leer más: Cavani, con la pólvora mojada fuera de la Bombonera: "Lo embrujaron"
La promesa de Ratcliffe
United es propiedad mayoritaria de la familia estadounidense Glazer, que también es dueña de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL.
Al invertir, Ratcliffe prometió devolver al club, otrora dominante, a la cima del fútbol europeo después de más de una década desde la última vez que ganó la Premier League.
Pero su primer año a cargo de las operaciones de fútbol ha sido turbulento. El United sufrió su peor temporada en la Premier League el año pasado y está en camino de marcar un nuevo mínimo este período, con el equipo actualmente languideciendo en la 14ª posición.