Rosario se consolida como una de las grandes plazas de tenis del país para la organización de eventos internacionales. La Copa Davis y el ITF 125 YPF Rosario Challenger son los ejemplos más rimbombantes. En esta oportunidad fue el turno para los más chicos ya que se llevó adelante en el club Provincial una fecha Cosat Sub 14 y Sub 16 y un ITF J30 Sub 18 donde los mejores juniors del mundo se midieron durante una semana en esas dos competencias.
La Federación Santafesina de Tenis (FST) fue la anfitriona de recibir y organizar estas dos prestigiosas competiciones, que contaron con la presencia de 280 menores de ambos sexos que participaron en la modalidad de singles y dobles. El responsable de la puesta en marcha fue el profesor Jorge Navarro, el director del certamen fue el entrenador Matías Urchipía y el coordinador general el árbitro Omar Descarrega.
Torneos de relevancia
Los torneos de Cosat e ITF juniors toman relevancia entre los jugadores que tienen intenciones de proyectase más allá del ranking nacional, porque les permite adquirir experiencia temprana con rivales de otros países, encontrase con otros estilos de juegos y ampliar el panorama de competencia. También ayudan a mejorar el crecimiento técnico, estratégico y mental, pero por sobre todas las cosas los proyecta en su participación en torneos de menores de mayor relevancia a nivel internacional. Son el recorrido clave para quienes aspiran a una carrera profesional.
“El tenis de Rosario se prepara para los Juegos Sudamericanos 2026 poniendo a prueba parte de su logística con los campeonatos J30 de ITF y Cosat”, expresó Navarro y agregó: “En esta oportunidad fueron 280 los jugadores de ambos sexos que compitieron durante una semana en las instalaciones de nuestro club con resultados más que satisfactorios desde el punto de vista organizativo y deportivo. La próxima prueba serán los Jadar, Juegos Argentinos de Alto Rendimiento en septiembre próximo, para los que también estamos preparados para afrontar el desafío”.
Además de la organización en la ciudad de una fecha tan importante para los menores, los tenistas representantes de la FST dejaron todo en la cancha, hubo destacadas actuaciones y grandes resultados. El excelente nivel de tenis, la localía y el estar acompañado por los suyos fue un importante incentivo para la mayoría de los participantes locales.
El ITF J30 con sello del tenis del Jockey
En el ITF J30 dos jugadoras del Jockey Club de Rosario se midieron en instancias decisivas: Luana Cáceres y Joaquina Zapata fueron protagonistas de una final histórica. En un emocionante partido, Cáceres se impuso por 7/6 (4) y 7/5, consagrándose campeona y reafirmando el gran presente del tenis femenino de la ciudad. Pero esto no fue todo, Cáceres y Zapata también fueron finalistas en dobles, mientras que Martina Villarruel llegó a cuartos de final de singles. En tanto que por el lado de los varones, Francisco Formica fue el que mejor actuación, obtuvo los cuartos de final en singles.
El cruce entre estas dos tenistas locales en una final internacional subraya el crecimiento y proyección del semillero rosarino, que sigue posicionándose entre los más destacados de la región y el país.
En la competencia de Cosat también hubo grandes actuaciones por parte de los representantes de la FST. En varones Sub 16, Gregorio Boubila se consagró campeón en singles y en dobles junto a Tomás Bora, mientras que Tomás Calvo alcanzó los cuartos de final en singles.
En varones Sub 14, Juan Ignacio Assi fue finalista y Manuel Paniagua alcanzó las semifinales y juntos se consagraron campeones en dobles, por su parte Tomás Herrera alcanzó los cuartos de final de singles y fue finalista de dobles y Darian Silva también llegó a cuartos de final en individuales.
Por el lado de las mujeres, en Sub 16, Zaira Martínez escaló a cuartos de final en singles y campeonas dobles con Sofía Gabilanes, por su parte Pilar Da Silva también llegó a cuartos de final en individuales. En Sub14, Ana Vallejos Porta alcanzó los cuartos de final en singles.
EQUIPO SUB CAMPEON SUB 12.jpeg
El seleccionado argentino Sub 12 festeja la obtención del subcampeonato logrado en el Sudamericano.
Sudamericano Sub 12
Mientras Rosario era sede de dos importantes competencias internacionales como la de Costa e ITF, en Chile se disputaba el Sudamericano Sub 12, donde dos jugadoras locales dejaron bien alto el tenis de la región: Catalina Tion y Margarita Uviedo integraron el equipo argentino que, junto a Matilda Werle y bajo la conducción de Romina Ottoboni, logró el subcampeonato del torneo.
Con este gran resultado internacional y una semana intensa de actividad en casa, la Federación Santafesina de Tenis cierra un capítulo destacado tanto en lo organizativo como en el rendimiento de sus jóvenes jugadores.