Rugby: Los Pumas reciben a los All Blacks con la idea de saldar su única deuda

Este sábado, Los Pumas y Nueva Zelanda se miden en el Kempes de Córdoba, a las 18.10, en la primera fecha del Rugby Championship

16 de agosto 2025 · 06:15hs

Los Pumas están ante la histórica oportunidad de saldar la única deuda que tienen pendiente en el rugby: ganarle a los All Blacks en su propia casa. Y tienen una doble chance. Este sábado, en el debut del Rugby Championship, los argentinos recibirán a los hombres de negro en el estadio Mario Alberto Kempes, desde las 18.10 y siete días más tarde, en el marco de la segunda fecha, se jugará la revancha en la cancha de Vélez.

Varias veces los argentinos estuvieron cerca de conseguir el triunfo ante su gente, pero por alguna cosa o por otra el sueño se convirtió en pesadilla, quedando con las manos vacías. De hecho, en la memoria popular aún se recuerdan aquellas jugadas en las que la historia pudo torcerse, pero no se dio: un knock-on a centímetros del ingoal, una pelota en dirección al touch que no salió y un contraataque letal que dio vuelta el resultado.

También se recuerda esa secuencia de 10 fases para avanzar cinco metros, que resultó siendo infructuosa o ese maul que cruzó la línea de sentencia pero en el que la pelota no logró llegar al piso.

Leer más: Rugby: Jockey Club Rosario goleó a Old Resian y estiró las diferencias en el Top 9 del Regional del Litoral

La garra de Los Pumas

Lograr una victoria sería cerrar un círculo. Hasta 1965 el rugby argentino era ignoto. Antes de esa fecha fueron los argentinos los que siempre cursaron las invitaciones a distintos equipos extranjeros (sobre todo europeos) para medirse, pero ninguno de ellos se acordó de los albicelestes para devolver la gentileza ya que los consideraban rivales muy débiles. Pero ese año, tras la gira que realizó por Sudáfrica, algo cambió. Desde ese momento, lentamente el rugby argentino se fue insertando en el contexto mundial y empezó a tener más roce internacional, el gran secreto para crecer.

La garra Puma empezó a hacerse conocida y con los triunfos el mundo empezó a mirar al equipo con el yaguareté en el pecho de otra manera. En algún momento de su historia, Argentina venció a países como Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda e incluso a Wallabies y Springboks, pero con los All Blacks era distinto, no le podían ganar. Nueva Zelanda fue, sin lugar a dudas, el estigma de Los Pumas y el historial así lo demuestra.

Leer más: Rugby: Jockey Club recibe a Old Resian en un nuevo capítulo del Regional del Litoral

Los Pumas y los antecedentes

En los antecedentes con los hombres de negro hasta hace poco tiempo marcó un empate como el mejor resultado y fue tomado como una verdadera proeza (esa tarde, la del 2 de noviembre de 1985, el octavo del Jockey Club, Gustavo Milano formó de segunda línea con Eliseo Branca). Pero así como un puñado de partidos en el año le subió el nivel, hubo un momento en el que eso no fue suficiente.

Los Pumas necesitaban una competencia anual para dar el salto de calidad necesaria y la encontró en el Rugby Champioship. A partir de su ingreso, el seleccionado argentino fue subiendo su nivel y si bien todavía no encontró su techo logró quebrar el maleficio con los All Blacks, equipo al que venció tres veces en los últimos cinco años.

Desde su debut en el torneo, en el ya lejano 2012, los equipos albicelestes cosecharon 12 triunfos, incluidos los únicos tres en su historia ante Nueva Zelanda. Pero el torneo que incluye además a Australia y Sudáfrica no se disputará la temporada que viene, por lo que una de las consecuencias de esta decisión es que 2026 será el primer año desde 2010 que Los Pumas no jugarán frente a los All Blacks, equipo con el que abrocharon 25 partidos desde el 2011, clave para el desarrollo del equipo.

Triunfos argentinos

La primera victoria argentina se dio en un contexto extraño ya que Los Pumas llegaban al debut en el Tri Nations ante los All Blacks sin haber jugado ningún test desde el Mundial 2019 y tuvieron enfrente un equipo que llegaba herido tras una derrota sufrida ante los Wallabies una semana antes.

Sin embargo y pese al largo paréntesis, la tarde del 11 de noviembre de 2020 en el Sídney Bankwest Stadium, los argentinos dominaron claramente en el primer tiempo a unos All Blacks poco acertados y luego aguantaron la intensa presión para lograr imponerse 25-15.

Contra todos los pronósticos, luego de meses de entrenamientos poco ortodoxos, con planteles divididos por cuarentenas, sin mucho rodaje y muchas cosas para enumerar, Argentina sacó a relucir toda su garra e hizo historia. Ese día formaron parte del equipo los ex Duendes Santiago Chocobares y Juan Imhoff y los ex Atlético del Rosario Marcos Kremer y Mayko Vivas.

Pasaron casi dos años para que Argentina vuelva a festejar. En el marco del Rugby Championship, en Christchurch, el 27 de agosto de 2022, Los Pumas sumaron su segunda victoria ante los All Blacks (25-18), la primera en Nueva Zelanda, con todo lo que ello implica ya que son pocos los equipos que le ganaron a los kiwis en su propia tierra.

Con orden, disciplina y mucho corazón ante la falta de juego, el seleccionado argentino dio un golpe en Christchurch que quedará guardado en la memoria por siempre. Los Pumas jugaron un partido descomunal basado en un esquema de juego ordenado y disciplinado, cometieron pocos penales y fue admirable también la tarea defensiva. El tackle fue uno de los aspectos centrales de la histórica victoria y pese a ser superados en el scrum y haber mostrado un juego irregular en el line.

Otro factor determinante, fue la efectividad del Duende rosarino Emiliano Boffelli, que alcanzó a sumar veinte puntos con los envíos a los postes. Los ex Plaza Mayko Vivas y Marcos Kremer volvieron a decir presente, al igual que Eduardo Bello.

La última victoria de Los Pumas ocurrió hace exactamente un año. El ciclo del australiano Michael Cheika había terminado con un cuarto puesto en el Mundial de Francia y en el primer encuentro oficial de Felipe Contepomi como entrenador, en la primera fecha del Rugby Championship 2024, Argentina volvió a cantar victoria, esta vez por 38-30. Ese 10 de agosto de 2024, en el equipo nacional jugaron Mayko Vivas, Eduardo Bello, Marcos Kremer, Pedro Rubiolo y Santiago Chocobares.

Con una gran actuación, jugando un segundo de tiempo de alto nivel y con producciones individuales consagratorias, Los Pumas volvieron a hacerlo. En Wellington y contra el subcampeón del mundo, ganaron 38-30 utilizando sus armas: coraje, garra, defensa, buen juego y decisión.

Las formaciones

Este sábado, en el debut en el Rugby Championship 2025, Argentina y Nueva Zelanda se medirán en el Mario Alberto Kempes desde las 18.10 con las siguientes alineaciones: Argentina: Mayco Vivas, Julián Montoya y Pedro Delgado; Franco Molina y Pedro Rubiolo; Pablo Matera, Marcos Kremer y Joaquín Oviedo; Gonzalo García y Tomás Albornoz; Bautista Delguy, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Rodrigo Isgró; Juan Cruz Mallía.

  Nueva Zelanda. Ethan de Groot, Codie Taylor y Fletcher Newell; Scott Barrett y Fabian Holland; Tupou Vaa’i, Du’Plessis Kirifi y Ardie Savea; Cortez Ratima y Beauden Barrett; Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor y Sevu Reece; Will Jordan.

Ver comentarios

Las más leídas

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Antonelli ganó en un Mónaco caótico y Franco Colapinto terminó mal

Antonelli ganó en un Mónaco caótico y Franco Colapinto terminó mal

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lo último

El emotivo mensaje de la familia del Indio Solari tras el velorio: Que su música no pare nunca más

El emotivo mensaje de la familia del Indio Solari tras el velorio: "Que su música no pare nunca más"

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.416 millones en La Segunda

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.416 millones en La Segunda

Terminó el velorio del Indio Solari: más de un millón de personas pasaron por Avellaneda

Terminó el velorio del Indio Solari: más de un millón de personas pasaron por Avellaneda

Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

El primer cuatrimestre del año arroja un podio de las infracciones más reiteradas en las calles rosarinas
Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

Por Lucas Ameriso

Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre
Policiales

Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre

Los Juegos de Pullaro

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Los Juegos de Pullaro

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo
La Ciudad

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo

De Rosario a París: el orfebre que rescató el oficio de la platería y la llevó al mundo

Por Miguel Pisano

La Ciudad

De Rosario a París: el orfebre que rescató el oficio de la platería y la llevó al mundo

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Antonelli ganó en un Mónaco caótico y Franco Colapinto terminó mal

Antonelli ganó en un Mónaco caótico y Franco Colapinto terminó mal

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Ovación
La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Policiales
Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre
Policiales

Un chico de 18 años fue detenido por herir de una puñalada a su padre

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

La Ciudad
Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Mal estacionamiento, invasión de carril exclusivo y exceso de velocidad al podio de las multas

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo

Trechel: expiró el plazo de intimación que hizo Nación, pero no se hizo el desalojo

De Rosario a París: el orfebre que rescató el oficio de la platería y la llevó al mundo

De Rosario a París: el orfebre que rescató el oficio de la platería y la llevó al mundo

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson
Mundial 2026

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario
La Ciudad

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores
La Ciudad

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat
La Ciudad

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región
Economía

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero
Política

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros
Información general

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste
La Ciudad

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía
Política

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Por Matías Petisce

La Ciudad

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario
La Ciudad

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario