Orgullo rosarino en los Jadar: se llevaron la medalla de oro en tiro con arco

Alma Pueyo López y Leonel Aranda se conocieron en el club, entrenan juntos y se quedaron con la medalla dorada en recurvo mixto de los Jadar

11 de septiembre 2025 · 18:34hs

Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar) Rosario 2025 ya tienen escrita una página dorada. Alma Pueyo López y Leonel Aranda conquistaron el oro en recurvo mixto de tiro con arco en el Hipódromo y pusieron a la provincia en lo más alto del podio.

Ambos llevan a Santa Fe en la sangre: él es oriundo de Villa Gobernador Gálvez y ella nació en la capital provincial aunque hace varios años se instaló en Rosario. Sus caminos se cruzaron y se convirtieron en compañeros de entrenamientos y, más tarde, de vida deportiva.

Leonel recordó en diálogo con La Capital cómo fue su primer acercamiento al tiro con arco: “Fue en un acto que se realizó en el Monumento donde premiaban a todos los deportistas de Rosario. Ahí vi que estaba un club de tiro con arco. Preguntamos los datos para poder iniciar y bueno… arranqué”.

De inmediato quedó fascinado: “Me atrapó lo distinto a otros deportes. Es algo que debés poner muchísima concentración y disciplina. También lo emocionante es ver volar las flechas e impactar a 70 metros, porque competimos a esa distancia”.

Una consagración con sabor único

Sobre los juegos, el joven de 26 años señaló: “Los viví con ojos de fascinación, felicidad y respirando profesionalismo en todas partes. Mi momento clave fue poder compartir con mis padres este momento tan lindo para mí. Hace mucho que no estaba esa posibilidad, ya que las competencias siempre son en otras ciudades o provincias”.

La consagración en Rosario tuvo un sabor único: “Nos subimos al podio del primer lugar con una felicidad enorme. De mi parte sentí satisfacción y alivio, fue la mayor confirmación de que todo mi tiempo y esfuerzo puesto dio frutos”.

>> Leer más: Los Jadar, una experiencia única del deporte argentino en Rosario

El vínculo con Alma nació en el club y se fortaleció con los años. “Alma y yo nos conocemos de hace muchos años, entrenamos en el mismo club y compartimos varios entrenamientos. El que es por equipo mixto lo hicimos unas semanas antes del evento, ya que es una modalidad en la cual solo se compite en las finales nacionales o en torneos internacionales”, explicó.

Alma, de 19 años, rememoró su inicio de una manera muy simple: “Mi primer acercamiento fue porque un día caminando por la calle encontré un cartel de tiro con arco”. Sus primeras prácticas fueron modestas: “Eran en sala, en un subsuelo que tenía 7 metros, tirando con un arco de madera de manera tradicional”.

Entrenar en Rosario, entre la curiosidad y las dificultades

Ser arqueros en una ciudad donde el deporte no es habitual genera interés. “Entrenar en Rosario en algo que no es común lo vuelve interesante porque siempre están preguntándonos sobre nuestros equipos, entrenamiento, experiencias”, contó Leonel.

El grupo es pequeño, pero muy unido: “El apoyo entre compañeros es más cercano, ya que somos pocos y nos conocemos entre todos. Se forman amistades muy fuertes que sobrepasan el deporte en sí”.

>> Leer más: La ciudad del deporte: con una inolvidable apertura, Rosario ya está en modo Jadar

Las limitaciones, sin embargo, se hacen sentir: “Las dificultades serían los espacios físicos, siendo que necesitamos mínimo 80 metros lineales para poder entrenar de manera profesional”.

Por su parte, Alma valoró que “al no ser tan masivo, muchas veces se encuentra mucha camaradería". "Recibimos bastantes apoyos de la provincia”, subrayó.

Aprender de los mejores

La competencia también le dejó enseñanzas: “El aprendizaje que me deja competir no solo con Damián Jajarabilla -quien compitió en los Juegos Olímpicos de París- sino con demás grosos del país es que siempre podés superarte, no hay límites para el progreso. Ver a otros lograr clavar tres flechas dentro del diez me da a entender de que soy capaz de eso… Es un gran impulso personal”.

“De aprendizajes nos queda la experiencia de cómo enfrentar o qué mentalidad tener ante un referente como Damián”, reflexionó en ese sentido Alma. “Las eliminatorias fueron el momento que más me marcó”, confesó.

El calendario deportivo sigue a paso firme: “Este domingo vamos a competir en Buenos Aires. Es un torneo rankeable que nos sirve para poder lograr entrar al seleccionado del año que viene”, adelantó el joven.

Y los sueños son grandes. “Mi sueño es seguir representando a mi país en el exterior, trayendo medallas y orgullo nacional. Y por qué no soñar con lo más alto en el mundo deportivo, que es llegar a las Olimpiadas. Como dupla, ya sea tirando como en la vida, seguir siendo compañeros y amigos que puedan ayudarse e impulsarse”, concluyó Leonel.

Tiro con arco: precisión y trabajo en equipo

El tiro con arco es una disciplina que combina fuerza, técnica y, sobre todo, concentración. En competencias de alto rendimiento, la modalidad más difundida es el arco recurvo, el mismo que se utiliza en los Juegos Olímpicos. El objetivo es alcanzar el centro de un blanco con anillos concéntricos, en series cronometradas que ponen a prueba la precisión y la regularidad de los arqueros.

>> Leer más: El remo se prepara para unos Jadar 2025 que prometen hacer historia

En equipos mixtos, la exigencia se duplica: la coordinación entre ambos competidores resulta fundamental. Cada arquero debe turnarse, controlar los nervios y confiar en el otro para mantener la performance. Esa complicidad fue uno de los puntos fuertes de Alma y Leonel en el torneo.

Aunque se trata de un deporte minoritario en el país, Rosario y Santa Fe se posicionan como polos de desarrollo. La medalla lograda en los Jadar es, en ese sentido, un mensaje de que el tiro con arco tiene futuro en la región.

Los Jadar

De las 55 disciplinas deportivas que forman parte de los Jadar, la mayoría son olímpicas y aproximadamente un tercio son paralímpicas, de los cuales 10 van coinciden en competencias simultáneas: ajedrez, atletismo, para atletismo, bádminton, balonmano, balonmano playa, básquet, básquet 3x3, básquet en silla de ruedas, béisbol 5, boccia, boxeo, canotaje, para canotaje, ciclismo ruta, para ciclismo, ecuestre, para ecuestre, esgrima, fútbol para ciegos, gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, hockey, lucha y golf.

La lista sigue con halterofilia, para halterofilia, judo, para judo, karate, natación, para natación, natación artística, polo acuático, pádel, patinaje artístico, patinaje velocidad, pentatlón moderno, remo, para remo, rugby 7, rugby en sillas de ruedas, squash, taekwondo, para taekwondo, tenis, tenis de mesa, para tenis de mesa, tiro deportivo, para tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, para triatlón, voleibol, voleibol playa, voleibol sentado y wushu kungfu.

El calendario de deportes tuvo su inicio el fin de semana con pruebas ecuestres y para ecuestres en el Jockey, El sábado mostrará el pico de actividades deportivas, ya que se desarrollarán 21 deportes en simultáneo, entre olímpicos y paralímpicos. Mientras que el domingo los juegos llegarán a su fin con 17 disciplinas, disputándose ese día con entrega de medallas y con la ceremonia de clausura.

2025-09-09 jadar 03 by_MBustamante

Impacto en Rosario

La organización de los Jadar tendrá un impacto económico importante para la ciudad. Según los cálculos del municipio, se espera que deje unos 12 mil millones de pesos. Más de 5 mil personas llegarán a la ciudad a participar de los juegos, lo que tendrá un gran derrame en hotelería, gastronomía y otros rubros ligados al turismo en pleno tricentenario de la ciudad.

>>Leer más: Jadar: esperan un impacto económico en Rosario de $12 mil millones

Se trata de delegaciones de las 24 provincias que comprenderán más de 3.500 atletas, a los que se sumarán 600 jueces y 1.050 integrantes del staff. Teniendo en cuenta que son atletas nacionales, se espera que muchos vengan acompañados por sus familias, lo que también incrementará mucho el movimiento y el consumo en la ciudad en sectores como alojamientos, restaurantes, transporte, comercio minorista, espacios culturales, teatros, cines, shoppings y ferias.

Ver comentarios

Las más leídas

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Lo último

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Holan hizo lo que se presumía y dejó en Rosario a Di María, Veliz y Emanuel Coronel

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newells de un pésimo 2025

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newell's de un pésimo 2025

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Tampoco fueron representantes de la Anmat. Desazón y furia por la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno nacional. Volvieron a convocarlos para la próxima semana
Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados
Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones
La Ciudad

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad

Realizan una denuncia penal tras la aparición de una extraña mancha en el arroyo Ludueña
La Ciudad

Realizan una denuncia penal tras la aparición de una extraña mancha en el arroyo Ludueña

Tres chicos, un cartel de pare y un video: el robo en el microcentro quedó filmado
La Ciudad

Tres chicos, un cartel de pare y un video: el robo en el microcentro quedó filmado

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Galería Krass, otro edificio con historia que se pierde en el centro de Rosario

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

La Capital extiende este viernes la Noche de las Heladerías: cómo llevarte 2x1

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe

Ovación
Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newells de un pésimo 2025

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newell's de un pésimo 2025

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newells de un pésimo 2025

Lucas Bernardi tiene en mente cuál será el último equipo de Newell's de un pésimo 2025

El año de la gran previa al Mundial 2026 se cerró con muy buenos augurios de Lionel Messi

El año de la gran previa al Mundial 2026 se cerró con muy buenos augurios de Lionel Messi

Central visita a Independiente y habrá un reencuentro del que muchos estarán pendientes

Central visita a Independiente y habrá un reencuentro del que muchos estarán pendientes

Policiales
Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos
Policiales

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de Tachuela

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de "Tachuela"

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado

La Ciudad
Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados
La Ciudad

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad

La línea 107 volvió a funcionar con normalidad para emergencias de salud

La línea 107 volvió a funcionar con normalidad para emergencias de salud

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de Tachuela
Policiales

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de "Tachuela"

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador
Información General

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles
La Ciudad

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles
La Ciudad

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina
Salud

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora
POLICIALES

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas
La Región

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas

La Academia Nacional de Medicina rechazó el cambio de género en menores de edad
Salud

La Academia Nacional de Medicina rechazó el cambio de género en menores de edad

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe
Economía

Acuerdo comercial con Estados Unidos: cómo impacta en Santa Fe

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado
Policiales

Un hombre fue apuñalado en Villa Gobernador Gálvez y quedó internado en grave estado

La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada
Policiales

La Facultad de Medicina lamentó la muerte de la estudiante atropellada

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes nubes y una tarde calurosa
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con bastantes nubes y una tarde calurosa

Isla de los Mástiles: cuestionan una concesión para explotación comercial
la region

Isla de los Mástiles: cuestionan una concesión para explotación comercial

Imputan al exjefe de la Policía rosarina y otros nueve uniformados
Policiales

Imputan al exjefe de la Policía rosarina y otros nueve uniformados

Imputaron a Brian Bilbao y quedó preso por traficar más de una tonelada de cocaína
Policiales

Imputaron a Brian Bilbao y quedó preso por traficar más de una tonelada de cocaína

Echesortu: rescataron a un nene que estaba solo y encerrado en un balcón
La Ciudad

Echesortu: rescataron a un nene que estaba solo y encerrado en un balcón

Los jugadores de Newells, volvieron a los entrenamientos tras la medida de fuerza

Por Hernán Cabrera

Ovación

Los jugadores de Newell's, volvieron a los entrenamientos tras la medida de fuerza

Las mujeres del fútbol de Newells también reclaman por atrasos salariales

Por Gustavo Conti

Ovación

Las mujeres del fútbol de Newell's también reclaman por atrasos salariales