"Nos daremos el gusto de ver jugar a Messi con la camiseta de Newell's"

El vicepresidente de Newell's, Cristian D'Amico, reconoció en diálogo con Ovación que deben preparar al club en todos los aspectos para recibir al mejor jugador del mundo. El directivo además habló de la economía del club y la barra, entre otros temas.
21 de agosto 2016 · 00:00hs

En Newell's hay muchos desafíos por delante. Lo futbolístico y lo económico hoy son prioridades absolutas. Pero también hay sueños que quizás no sean sólo eso y pueda existir una posibilidad latente. Y en un tiempo no tan lejano. "Yo creo que vamos a darnos el gusto de ver a Messi vistiendo la rojinegra. Algo que sería revolucionario", afirmó esperanzado el vicepresidente segundo, Cristian D'Amico, pero seguramente con datos internos que tenga la comisión directiva. Por supuesto que para que eso suceda el club deberá estar preparado para recibirlo con los brazos abiertos y esto tendrá que ver con una mejoría del club en distintos aspectos, fundamentalmente desde lo edilicio. La sola presencia de la Pulga con la camiseta de Ñuls generaría una verdadera revolución, no sólo para el club del Parque sino en nuestro país y el mundo entero. Todo esto se puede traducir en dinero con lo que la entidad leprosa se podría beneficiar de una manera notable. ¿Cuándo podría darse? Nadie se anima a presagiarlo ni tampoco afirmar una fecha, pero lo que muchas veces trascendió es que después del Mundial de Rusia en 2018 a Messi le gustaría darse el gusto de jugar una temporada en la Lepra.

—Siempre se dijo que "hay que preparar al club para que vuelva Messi". ¿Esa es la idea que tienen ustedes?

En breve, una nueva bandeja

Newells fue contundente ante Patronato y lo goleó 3 a 0 en el Coloso Marcelo Bielsa.

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

—Sin dudas. De hecho, es una de las cosas que a mí como hincha de Newell's me impulsó a meterme en la política. Estoy convencido, como muchos de mis pares, que podemos hacer historia como club si logramos que el mejor jugador del mundo vista la camiseta de Ñuls en primera. Obviamente para que haya una posibilidad hay que preparar muy bien a la entidad en todos los aspectos. En lo económico, institucional e infraestructura. Para que esto se dé deberán estar muy bien esas tres patas fundamentales. Creo que vamos a darnos el gusto de ver a Messi vistiendo la rojinegra, lo que sería algo revolucionario. Imaginate un partido de Messi en el Coloso, con la prensa de todo el mundo, los sponsor que se acercarían... Eso marcaría la diferencia y económicamente, al margen de lo sentimental, podríamos hacer una gran diferencia para sanear las deudas.

—¿Tuvieron algún guiño?

—Los que ven todos. Las declaraciones, fotos, nuestro escudo, sus hijos vistiendo la camiseta. Son cosas importantes. Está dando señales. Igualmente, no hay que hablar de más y hacer. En dos años el club debe cambiar mucho, hacer las obras que se prometieron y trabajamos en eso.

A D'Amico se le iluminan los ojos cuando habló de Messi con Ovación en su casa en Funes. Y es algo que le sucede a cualquier hincha de Newell's cuando sólo se menciona que la chance, al menos, existe. Quizás falte menos tiempo para que eso ocurra, todo dependerá del 10.

El vicepresidente no sólo tocó este tema profundo desde lo sentimental, sino que a lo largo de la charla con este diario repasó las peripecias que deben realizar para hacer frente a los compromisos económicos, las deudas que aparecen y que, para él, seguirán surgiendo, la idea de investigar todo, la AFA, la barra y la intranquilidad que genera esta situación, entre otros tantos temas.

"Hace dos meses que estoy en el cargo, pero parecería que hace mucho más. Se están haciendo cosas que no están a la vista del hincha y que en breve se podrán ver cuando vuelva el fútbol. Hay muchos proyectos y también el socio debe tener en cuenta que sólo van sesenta días de gestión, en la que se trajeron siete refuerzos. Cinco de ellos en los primeros 30 días. Todo lo hicimos sin plata porque encontramos una caja en cero. Después habrá quien dirá "este me gusta y este no", la cuestión real es que se trajeron los futbolistas.

—Lo económico es una de las cuestiones principales, más allá de lo futbolístico. ¿Cómo trabajan sin dinero en caja?

—Es un trabajo muy importante de los tesoreros, que administran pobreza y bajos recursos. A eso hay que sumarle que no hay ingresos por el fútbol. Pasaron 3 meses sin actividad y eso es una complicación. Estamos usando la inteligencia, la ingeniería económica y buena predisposición. Se está usando algo que quizás no se hacía antes, hablar con la gente, tratar de hacer acuerdos y regularizar las cosas. A pesar de no tener dinero estamos pagando deudas. Nuestra gestión hasta ahora, si no tuviéramos la mochila de lo anterior, sería positiva. En realidad lo es con los bajos ingresos que tenemos.

—¿En esa mochila hay cuestiones complicadas?

—Todo lo es sin dinero. Le ponemos la cara y salimos a afrontar la situación. Algo que está valorando es que lo hacemos y arreglamos temas como lo de Formica y Formiliano. Ahora lo de Bernardello.

—¿Pueden surgir otras cuestiones con el paso de los días?

—Sí, seguramente aparecerán como las que mencioné. Hay gran probabilidad de que surjan. Pueden ser de grandes valores o menores. En definitiva, aparecen casi todos los días. De deudas pequeñas a grandes que no eran tenidas en cuenta. Hoy nuestro problema es lo económico, al margen de lo futbolístico que teníamos y que Bermúdez está trabajando muy bien.

—¿Tuvieron alguna charla con los dirigentes salientes sobre algunas deudas que había o todo lo que apareció fue sorpresivo?

—En época de campaña fuimos uno de los pocos que nos reunimos con la parte de la tesorería de la comisión saliente. Queríamos tener algo real sobre la situación financiera del club. Cuando arrancamos empezaron a saltar cosas que no nos comunicaron. Y seguramente seguirán apareciendo. Hoy las tenemos que afrontar de la mejor manera posible.

—La gente pide claridad, que se investigue qué cosas se hicieron bien, si las acciones fueron por error o a propósito. ¿Tienen presente esto y desean hacerlo?

—Por supuesto. Si hubo algo que se hizo por error o adrede nos debemos enterar todos. El club es de los socios. Nosotros antes de ser dirigentes somos socios y nos interesa el patrimonio de la entidad. Para eso se está realizando una auditoría y en veinte días estarán los resultados y se comunicará en asamblea.

—¿Qué ingreso de dinero tiene la entidad?

—Los tesoreros lo pueden decir con exactitud, pero no alcanza.

—¿Hay un déficit mensual entre ingresos y egresos?

—Es muy difícil evaluar eso si se mete todo. Mantener un plantel de primera es un número importante. Cuando traés un jugador con un sueldo bajo es una cosa y otra si es alto. Entonces no se puede sacar fácilmente la cuenta, sí al dejar de lado al plantel de la cuenta. Hoy Newell's tiene un plantel importante con siete nombres que llegaron. Es uno bastante más largo del que había en el anterior.

—¿Es decir, no escapa a la realidad de los clubes si se habla sólo de lo futbolístico que es deficitario?

—Sí, como todos. Por eso hay que entrar a desarrollar otro tipo de políticas para generar ingresos. Apuntamos a lograr eso con el departamento de marketing. Creemos que ahí empezaremos a hacer la diferencia en un club tan grande de donde surgieron muchos jugadores y el mejor del mundo (Messi) es hincha de Newell's. Cada vez vemos más actos del amor que tiene por la camiseta. Hoy Ñuls es conocido en el mundo y aprovecharemos eso.

—¿Arranca el torneo?

—Bermúdez dice: "La AFA es una anarquía total". Acá puede pasar cualquier cosa. Lo que creo es que el lunes debe haber una definición porque los equipos deben prepararse, sobre todo los que lo hacen de visitante. Estamos en una situación complicada.

—Todos los clubes votaron a favor de la superliga. ¿Qué lectura hacen a la distancia?

—La mayoría había apostado a eso porque se esperaban más ingresos. Hoy mientras tanto nos tenemos que arreglar con las migajas que hay. Es difícil proyectar porque se cambian las reglas de juego. La AFA hoy es un día a día, igual a lo que vivimos en el club.

—Van a debutar en el Coloso, en la segunda fecha, y vienen de vivir situaciones complejas por el tema de la barra, más allá de que parecería que estos últimos días hubo cierta calma. ¿Están pensando en ese inicio, en cómo afrontarlo?

—El presidente tomó cartas en el asunto en este tema y está manejando todo con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Más allá de esta relativa tranquilidad no hay que olvidarse que hace dos semanas balearon la casa del secretario Claudio Martínez. Un hecho gravísimo. No nos podemos olvidar de eso. Lo manejamos con cautela porque estamos en una situación compleja.

—¿Hay temor no sólo de ustedes sino también del plantel?

—Los jugadores están tranquilos porque ven a una comisión que se encarga del tema y que está muy presente. Les transmitimos que ellos se desconecten de cualquier cosa que escuchen. Nosotros estamos para resolver estos problemas y ellos para jugar al fútbol.

—¿Ustedes están viviendo con cierta intranquilidad?

—Por supuesto, todos tenemos familia, una vida social que en este último tiempo la tuvimos que cambiar, tomar medidas de seguridad... Hoy hay temor en toda la sociedad, porque salís a la calle y no sabés si volvés. De hecho tuvimos una semana tremenda por los asesinatos. Es decir, no sólo hay que cuidarse de los violentos del fútbol si no de los delincuentes y asesinos que hay en la calle.

—Toda esta situación incide en el hincha, que hoy quizás pueda dudar de ir a la cancha.

—Sí, es entendible. Trabajamos junto a la Justicia todos los días para que el socio la primera fecha de local pueda venir a la cancha. Queremos transmitirle eso, que vengan porque se está haciendo todo para que la cancha esté colmada como siempre y sin violentos.

—¿Creés que se puede terminar con la barra?

—No es un tema fácil. Igualmente, es como preguntarse si se puede terminar con los delincuentes que roban y matan. Las barras bravas es similar a lo que pasa en la calle a diario. Es difícil, pero sí hay que combatirlas. Para eso necesitamos recursos y un fuerte apoyo del Estado, tanto provincial como nacional. El nacional todavía no brinda demasiado apoyo, sobre todo en nuestro caso porque no se han hecho presente.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Lo último

Riachuelo: identifican dos virus nunca antes vistos en la Argentina

Riachuelo: identifican dos virus nunca antes vistos en la Argentina

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Ovación
Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Policiales
Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero