Newell's versión 2024 saldrá a escena y por primera vez Mauricio Larriera mostrará el equipo de cara a la temporada que se viene. Claro que aún sin los refuerzos que pretende para terminar de armar la formación que tiene en mente, pero con lo que tiene a mano se medirá ante River de Uruguay, en uno de los dos juegos previstos en Montevideo. Pero la presentación la hará en el Estadio Parque Federico Omar Saroldi, con escasa capacidad y una historia particular un tanto lúgubre.
La lepra saldrá a la acción ante los orientales a las 17.45, en un encuentro de la Serie Río de la Plata 2024 y que será televisado por ESPN Premium. Se disputará con público de ambos clubes, pero en un reducto con limitadas comodidades y con una capacidad de cerca de seis mil espectadores. Al tratarse de un amistoso no se espera una gran concurrencia, pero el lugar no desborda de comodidades y se asemeja a canchas de muchos equipos de las ligas del interior de Argentina (incluso hay muchas superiores a la del conjunto uruguayo).
Más allá de las instalaciones y de la reducida capacidad, el estadio tiene una historia un tanto atrapante, sombría y que lleva el nombre de un ex jugador del club.
Federico Omar Saroldi fue un arquero uruguayo cuyo fallecimiento se produjo el 4 de julio de 1932 como consecuencia de un fuerte golpe -en una época donde los arqueros eran embestidos duramente- que recibió en una jugada durante el encuentro entre River y Central FC. El guardavalla siguió jugando a pesar de los dolores, pero luego debió ser internado y tras algunos días de agonía murió. Tenía 24 años.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmuseodarsenero%2Fstatus%2F1411723858281959431&partner=&hide_thread=false
Por este hecho la Justicia entró en acción y tres jugadores de Central debieron presentarse a declarar, pero no hubo mérito para el procesamiento y quedaron en libertad. Con motivo de lo sucedido la dirigencia decidió honrar su nombre bautizando el estadio y dejar atrás el Olimpia Park.
En el mundo no hay demasiadas canchas que lleven el nombre de un guardavalla y uno de los pocos es el Lev Yashin Stadium de Dínamo Moscú. Tampoco en el vecino país se acostumbra a bautizar los estadios en honor a algún jugador histórico, pero en este caso hubo una excepción entendible.
El darsenero ante la lepra
River concluyó en la décima posición en el torneo de primera división de Uruguay y cayó en sus últimos dos partidos disputados. Y este miércoles por la tarde también pondrá en marcha su preparación futbolística en uno de los cotejos por la Serie Río de la Plata 2024.
Por su lado, Newell’s finalizó su participación en la Copa de la Liga con una goleada por 3 a 0 ante Defensa y Justicia, en el Coloso Marcelo Bielsa, y con la despedida de Gabriel Heinze como DT. Mauricio Larriera tomó el mando y ante el darsenero comenzará a mostrar su idea de juego ante el público leproso.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSerieRdeLP%2Fstatus%2F1744518707789893858&partner=&hide_thread=false