Ovación

Newell's rinde examen esta mañana contra Colón con la base titular

El equipo de Frank Kudelka cierra la pretemporada a las 10 en el Coloso y sin TV. Julián Fernández y Nacho Scocco no jugarán. El resto son los que se perfilan para estar en el inicio del torneo

Sábado 24 de Octubre de 2020

Hay que esforzarse para recordar la última vez que Newell’s se acercó al inicio de una competencia oficial con una formación sin grandes incógnitas para el debut. Esta mañana, a las 10 (sin televisación ni streaming), la base del equipo titular tendrá la última prueba de la pretemporada frente a Colón, que posiblemente presente una alineación alternativa. En el conjunto de Frank Kudelka no estarán Ignacio Scocco y Julián Fernández, para no exigirlos tras sufrir distintas molestias musculares, pero que llegarán sin inconvenientes al comienzo de la Liga Profesional. Los 90’ del sexto y último amistoso del conjunto rojinegro serán con la certeza de que cada puesto ya tiene un nombre fijo.

La condición física de Scocco es seguida con atención por el hincha. Existe gran expectativa por verlo adentro de un campo de juego. Pero no hay necesidad de apresurarlo, pese a que dejó atrás la dolencia muscular que lo marginó del amistoso con Unión en Santa Fe. La intención es que se encuentre a pleno para la primera fecha. La misma situación atraviesa Julián Fernández, reemplazado en el partido contra el tatengue por un malestar muscular. Ambos son titulares y no tiene sentido arriesgarlos, considerando además que no tienen un recambio seguro en el plantel.

La ausencia de un reemplazante de Fernández lo demuestra que esta mañana quizás sea titular el juvenil Mateo Maccari, sin roce en primera. Moreno o Pablo Pérez ocasionalmente pueden desempeñarse de volante central, pero cuentan con otras características a las que reúne Fernández.

Con Scocco pasa lo mismo. No aparece ninguno que sea el suplente natural. Enzo Cabrera fue probado en los amistosos, aunque es prematuro imaginarlo como el principal relevo. Es probable que Kudelka recurra hoy a Maxi para el frente de ataque, como ya lo hizo en otras ocasiones. Pese a que no es lo ideal, el capitán rojinegro es inteligente y sabe moverse, generando espacios para la aparición sorpresiva de los compañeros.

Los puntos flacos acerca de la integración del plantel son los menos si se compara con los aspectos positivos, como fueron la llegada de Scocco y la conformación de un equipo cuyos nombres casi no se modificaron si se compara con el de antes de que la pandemia interrumpiera el fútbol.

Los nombres salen de memoria y en el amistoso de hoy jugará la defensa titular, con Aguerre en el arco y una línea defensiva con Gabrielli, Fontanini, Gentiletti y Bíttolo. Fontanini es el único distinto con respecto a la temporada pasada. Tendrá la responsabilidad de ocupar la posición vacante que dejó Lema, sin dudas una baja de importancia.

Kudelka armará además para hoy un mediocampo que se repartirá entre Pablo Pérez, el prometedor Aníbal Moreno, que parece que le ganó la pulseada a Cacciabue para la competencia oficial, y Maccari, que reemplazaría a Fernández.

Frente a la ausencia de Scocco, el entrenador metería otra volante más, el habilidoso Nicolás Castro, dejando adelante a Sebastián Palacios y Maxi Rodríguez.

Por los futbolistas que se vienen repitiendo en los amistosos, y por las preferencias futbolísticas de Kudelka, Newell’s tiene en claro lo que quiere y con quienes intentarlo. Colón es el examen final para desarrollar adentro de la cancha todo eso que anhela: un equipo protagonista.

Las formaciones:

Newell's: A. Aguerre; A. Gabrielli, F. Fontanini, S. Gentiletti y M. Bíttolo; P. Pérez, M. Maccari, A. Moreno y N. Castro; S. Palacios y M. Rodríguez. DT: Frank Kudelka

Colón: L. Burián; E. Meza, F. Garcés, G. Nardelli, C. Ibarra; C. Bernardi, Y. Góez, S. Pierotti y B. Farioli; L. Rodríguez y L. Viatri.

Formica es otro que no estará

Mauro Formica, al igual que Scocco y Julián Fernández, quedó afuera del amistoso de esta mañana. En el caso de Formica, si bien intensifica su entrenamiento, no estará para el inicio del torneo. En tanto, Manuel Capasso, la cara nueva del plantel, también busca la puesta a punto y no jugará hoy.

Franco, el juez de la Cadep

El árbitro del cotejo entre Newell’s y Colón proviene de la Cooperativa de Arbitros Deportivos (Cadep), que conducen Gustavo Lechner y Sergio Pezzotta. Se trata de Nahuel Oscar Franco, nacido en San Miguel de Buenos Aires pero rosarino por adopción porque desde los 2 años vive en la ciudad.

Franco, de 28 años, será la primera vez que dirija a equipos de primera de AFA y lo vive “con ansiedad y una alegría enorme. Es un amistoso pero es muy importante para mí. Hay algo de nervios lógicos pero confío en mi trabajo”, señaló a Ovación el juez que dirige en muchas ligas provinciales y también lo hizo en el viejo Federal B y en el Regional Amateur.

Secundado por Luciano Tibolla e Iván Arduino, espera cumplir hoy y proyectarse. “Desde los 16 soy árbitro y a los 17 llegué a Cadep, que está trabajando muy bien. Mi sueño por supuesto es dirigir en AFA y para eso me preparo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS