Poco a poco se va rearmando. También alejando fantasmas. El sol va asomando con fuerza en el horizonte leproso. Newell’s comenzó a reordenar a la tropa. A contar con más soldados. Adrián Coria y el resto del staff, agradecido. Sobre todo porque se viene el tramo final de la Liga Profesional, donde asegurar la clasificación a la próxima Copa Sudamericana será el broche decorativo para una temporada que terminará siendo tan frenética como productiva. El desafío a encarar a la inmediatez tiene nombre: Independiente. El encuentro será este sábado, a las 20.30, desde las entrañas de la mismísima casa del diablo. Y para esa velada, el cuerpo técnico rojinegro buscará darle luz verde tal vez entre los titulares a algunos de los profesionales que recuperó y están para jugar sin chistar: Ramiro Macagno, Armando Méndez, Cristian Lema, Julián Fernández y Pablo Pérez. Los cinco se muestran a pleno en las prácticas y esperan el guiño del entrenador para salir a pista nuevamente, al menos desde los relevos.
La ola de lesiones tienden a ir quedando atrás. La lepra la viene pasando mal en torno a las bajas por cuestiones musculares. Ya no se trata de recurrir al muro de los lamentos o buscar culpables cuando el presente no es perfecto. Adrián Coria, Gustavo Tognarelli y el Chino Aquino saben que tomaron al equipo en una caja de cristal y por eso vienen trabajando a consciencia en pos de no perder más piezas. Este triunvirato técnico gasta energía con trabajo en el día a día sin buscar excusas. Los resultados están a la vista.
Mientras el cuerpo médico redobla esfuerzos porque tiene el consultorio a full, en el campo se trabaja a toda marcha para ir a copar a la brevedad Avellaneda desde el inicio del partido. Newell’s no saldrá a especular ante Independiente porque tiene un firme motivo para celebrar cuanto antes: el boleto a la Sudamericana. Por ahora lo tiene en sus manos, y es por eso que no quiere perderlo por nada del mundo en estas siete estaciones que le quedan a la Liga Profesional.
El dato alentador es que Coria y compañía viene contando con cinco apellidos que dejaron atrás sus respectivas dolencias. ¿Quiénes son? El arquero Ramiro Macagno, el lateral Armando Méndez, el zaguero central Cristian Lema y los mediocampistas Julián Fernández y Pablo Pérez. Todos ya están con los botines puestos para salir en la foto principal cuando el cuerpo técnico así lo disponga.
Quizá algunos de ellos entren en acción contra Independiente. Por ahora no hay indicios de cómo alistará el rojinegro cuando haga base en Avellaneda, pero casi seguro varios de ellos serán de la partida. Sea por necesidad como también por lo que representan para la estructura táctica.
La sesión de entrenamiento de este miércoles no mostró un probable equipo. Hubo un intenso trabajo táctico, pero hubo mezcla de apellidos en ambos lados de la cancha. Incluso hasta improvisación de puesto en un caso puntual. Coria está tratando de achicar los márgenes de error de acá a que se baje el telón. Eso le dará además más tiempo a la dirigencia para analizar con más atención la contratación de un entrenador.
Por lo tanto, a partir de la práctica de este jueves se podría ir viendo quiénes serían los actores principales que se prepararán para salir a la escena en el estadio Libertadores de América, para medirse ante el ahora revitalizado Independiente. Aunque todo marca que habrá caras nuevas en relación a la juvenil formación que mordió el polvo en el Coloso ante Sarmiento.
En tanto, otro que podría reaparecer entre los concentrados es Genaro Rossi. El delantero está recuperado de un golpe sufrido hace casi dos semanas actuando para la reserva. Sin embargo, quienes deberán continuar con una doble rutina especial de entrenamiento serán Marcos Portillo, Marcos Benítez y Juan Sforza. Cada cual está tratando de archivar sus lesiones en pos de volver a estar en la consideración del cuerpo médico.
En cuanto a Ramiro Sordo hay que destacar que ya está descartado para esta contienda, al igual que Fabián Angel, Leonel Vangioni y el atacante Lucas Melano, quien fue operado del tobillo izquierdo y no tiene fecha de alta estimada hasta el momento. Así y todo, Newell’s busca dejar atrás las lesiones y mirar el futuro con color esperanza.