Superliga

Los 4 descensos y los promedios seguirían

Hoy se define el nuevo formato. Se agregarían los partidos de la Copa de la Superliga para dividir.

Miércoles 10 de Abril de 2019

Especulaciones hay muchas. Versiones, de todo tipo. Que reducirán el número de los equipos que descienden. Que pueden sacar el promedio. Que todos arrancarán de cero. Pero lo concreto es que, al día de hoy, nada de eso ocurriría. Habrá que esperar igual algunas horas para saber cómo se jugará la próxima Superliga. Y lo que más les interesa a los equipos rosarinos: cómo serán los descensos de la próxima temporada. Todo parece indicar que seguirán siendo cuatro y por promedio, pero que para su cálculo se agregarían los partidos de la Copa de la Superliga, que se jugaría con otra modalidad. Esta tarde todos los dirigentes de los clubes decidirán cómo será el nuevo campeonato.

En las últimas horas hubo muchas versiones que indicaron que podía haber modificaciones profundas en el formato de la Superliga, en lo referido a los descensos. Si así afuera, eso beneficiaría directamente a Newell's y Central, porque se habló de reducir de 4 a 2 la cantidad de equipos que bajan a la B Nacional y también de que se eliminarían el sistema de promedios que tanto complica hoy a los rosarinos.

Pero en el interior mismo de las dirigencias rosarinas creen que nada de eso pasará. Los promedios serían tan intocables como el número de equipos que descienden. Por un lado se quiere llegar a los 22 clubes en la temporada 2020/21 y quedaría entonces sí por discutir si se baja a 20 para la 2021/22. Y por el otro, pese a que todas las categorías del ascenso ya eliminaron las divisiones de los tres últimos campeonatos, la Superliga siempre se mantuvo firme de que no lo haría y así lo plantearía en la reunión de mañana.

El problema que quedó por delante es que el campeonato se redujo notablemente en fechas y quedarían sólo 23, porque se mantiene tozudamente la idea de no jugar revanchas para los clásicos. Entonces los descensos se definirían sin mucho margen. Por eso la idea que primaría es la modificación de la Copa de la Superliga, cuya primera edición se jugará desde este fin de semana.

Este primer certamen "parche" del fútbol argentino para que no queden tantos meses sin jugar se dirimirá por llaves eliminatorias de ida y vuelta. En cambio, la próxima sería más larga y esos partidos serían tenidos en cuenta para el promedio.

El proyecto que se llevará a la mesa de votación es que la juegan los 24 equipos de la próxima Superliga (los 22 actuales, más los 2 que llegan de la B Nacional) divididos en 2 zonas de 12 equipos, que jugarían todos contra todos. Los clásicos rivales estarían en zonas distintas y quedaría por discutir si hay interzonales o no.

Si no los hay, como sería la idea principal, todos los equipos jugarían 11 encuentros más y esos serían tenidos en cuenta para el promedio, por lo que en total quedarían 34 partidos para ser considerados para los 4 descensos.

Otra opción, que difícilmente prospere, es jugar de entrada un torneo de transición en dos zonas, la Superliga en el último semestre y la Copa de la Superliga luego con el formato actual y que no contaría para el promedio. Una u otra contemplan en definitiva que habrá más partidos para considerar los descensos, algo que beneficia a Central y Newell's. Todo terminará de decidirse esta tarde-noche en la sede de Puerto Madero.

Sólo el Globo y el Ciclón

A San Lorenzo y a Huracán les sacaron 6 puntos por irregularidades económicas y sobre todo el Ciclón la sentirá en el promedio de la próxima temporada. También hubo versiones de que otros equipos podrían sufrir iguales consecuencias y las llamadas a la Superliga se sucedieron en las últimas horas. Sin embargo, fuentes consultadas por Ovación aseguraron que sólo esos equipos serán los sancionados y no se agregarán otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});