Lionel marcó el camino en el último amistoso ante Indonesia

El triunfo amistoso ante Indonesia fue casi de compromiso, pero Lionel Scaloni lo tomó muy en serio. Ante las ausencias de Messi y Di María dejó claro que mantiene la base campeona a la que le hizo pocos retoques pese a los cambios, con Buonanotte como principal novedad.
19 de junio 2023 · 21:08hs

Los jugadores salían del vestuario del imponente Gelora Bung Karno vestidos con su indumentaria, sin la ropa de la selección. Toda una postal de que ya se estaba pensando en las vacaciones, como debía ser. Una temporada extenuante acababa de llegar a su fin y el cierre de la gira asiática le reportaba a la AFA pingües ganancias pero a la mayoría de los futbolistas no mucho más. Es que fue difícil para Lionel Scaloni encontrarles a los consagrados ese plus motivacional para enfrentar a Indonesia, casi como enfrentar a Curazao, aunque aquel anterior amistoso en Santiago del Estero tenía la razón de los merecidos festejos. Este, en cambio, debe haberles servido al técnico y a muy pocos más. Entre ellos, los rosarinos. Sobre todo Facundo Buonanotte y también Giovani Lo Celso. El futuro y el presente de una selección que, guste o no, debe rondar en la cabeza del entrenador sin la presencia de Lionel Messi, sobre todo, y de Ángel Di María en el camino hacia la defensa del título en 2026.

Scaloni por supuesto que no soslayó el compromiso. Ni el de Australia, mucho más serio y que afrontó con la base campeona del mundo, ni el de Indonesia que seguramente por puntos en serio hubiera terminado en goleada histórica. De hecho, dio señales de mantener primero su pensamiento futbolístico con la seriedad correspondiente, antes que darle por darle minutos a varios de los convocados, ya que de hecho varios no sumaron ninguno. Si para muchos jugadores esta gira fue un esfuerzo extra con poca recompensa, para el entrenador en cambio fue una cita para reforzar sus conceptos en vistas de que no los tiene consigo habitualmente.

Joaquín Boghossian y sus indicaciones para Marco Ruben en medio de un partido.

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Enérgico. Joaquín Boghossian da indicaciones a los gritos en un partido de Deportivo Maldonado.

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Y en ese sentido, Scaloni no regaló nada. Ni siquiera a Buonanotte, al que dejó afuera de los 23 para la cita australiana, pero mandó entre los once en Yakarta. ¿Una concesión al pibe que quedó afuera del Mundial sub-20? De ninguna manera. Ante la ausencia de los monstruos Messi y Di María, entendió que el que reunía las características para jugar de delantero por derecha era él. Y aunque a esta altura no valen las comparaciones, claro que tiene esas virtudes que busca: gambeta, enganche hacia adentro y remate. Intentó todo eso el rosarino, el más joven en debutar en la mayor en el actual ciclo.

Casi marca el primero tras una gambeta de baby-fútbol frente al arquero rival, luego de una de las tantas inocentadas en la salida de Indonesia, después intentó un remate franco que se fue al lado de la red en ese primer tiempo en el que Argentina dominó la pelota y buscó asociarse, sobre todo con Lo Celso. Y en el complemento también armó una buena acción de derecha al medio que terminó en un disparo sin fuerza. A los 73’ fue reemplazado y Scaloni luego lo elogió. Fue para él la frase en la conferencia de prensa previa al amistoso, en que dijo que no iba a decir quien era el reemplazante de Messi para no cargarle 100 kilos de piedra encima. Dio una pista entonces y solo Ovación, vale remarcarlo, fue el único medio que lo dio como titular el día anterior.

Resumen: Indonesia 0-2 Argentina - Amistoso FIFA

Otra muestra de que la opción por Buonanotte fue pensada y meditada tuvo que ver con que nuevamente Alejandro Garnacho fue suplente, aunque ingresó de nuevo en el complemento. Al delantero del United lo piensa por izquierda, donde está Nicolás González, donde jugó la final de Qatar Di María como una sorpresa, ya que Scaloni siempre lo usó por derecha. Y es más, cuando Ocampos reemplazó al pibe exCentral, lo puso sobre la derecha pero quedó claro que porque no tenía opciones, ya que el jugador de Sevilla, nuevamente citado, es uno más en esa pelea por la banda zurda del ataque.

Por eso, en ese aspecto, Buonanotte aparece como el ideal para jugar por derecha en el pensamiento de Scaloni. El lugar por donde habitualmente hace mover a Di María o a Messi cuando Fideo está del otro lado. Se ganó una nueva oportunidad, sin dudas, en un camino que recién empieza y en el que el técnico, lo dicho, no regala nada a nadie.

Lo puede decir Garnacho, que deberá hacer mucho mérito, o Leonardo Balerdi que no ingresó ni un minuto en los 180, el mismo Ocampos o hasta Giovanni Simeone, a los que les dio poco tiempo en la cancha pese a la insoportable liviandad del rival que tenía enfrente, indigno de una selección campeona del mundo.

El partido realmente serio fue el de Australia y Argentina lo jugó como tal aún cuando, se insiste, el chip de la mayoría era el de entrar en vacaciones. Ahí se mostró que esa base Scaloni no la va a tocar por el tiempo que sea necesario, por el que elijan Messi, Di María y también Nicolás Otamendi continuar, y es lógico que así sea. Como en el arco, donde bancó todo el tiempo al Dibu Martínez y quedó claro que tenía razón. En esa jugada al final del primer tiempo dejó claro el porqué, atajando el empate de Indonesia en el peor contexto, cuando era difícil mantener la concentración ante un oponente que festejaba cuando allá por los 33’ consiguió un córner. Ni Gerónimo Rulli ni el nuevo Walter Benítez tuvieron su chance.

Y tan importante fue para Scaloni mantener las formas que la victoria en Yajarta llegó por dos acciones iluminadas de dos de sus hombres en quienes más confía: Leandro Paredes y Cristian Romero. El volante central perdió la titularidad en el Mundial pero mostró que es un boy scout, siempre listo para hacer valer sus condiciones, como cuando sacó ese misil a los 35 minutos para destrabar un encuentro en que Indonesia ya saboreaba la chance de irse al descanso 0 a 0 ante el mejor del mundo.

Encima, cuando el local se había entusiasmado y asustaba con laterales mandados desde tres cuartos al área (un recurso que confundió a la defensa y obligó a sacar mañas al Dibu Martínez), otra vez sus jugadores de confianza le llevaron la tranquilidad en el resultado que necesitaba. Córner preciso de Lo Celso y cabezazo implacable del Cuti Romero, el otro héroe de la final, cuando después de que el Dibu le tapara esa pelota imposible a Kolo Muani, desvió con su cabeza justo el rebote que le podía haber llegado a Mbappé para que convirtiera. Y así inició la contra que casi termina en el cuarto del Toro Martínez.

Precisamente, además de Paredes y Romero, y el Dibu, otro que mostró credenciales de titularidad fue Lo Celso. El rosarino que se perdió el Mundial por una lesión y que permitió que surgiera la figura de Alexis Mac Allister, volvió a jugar después de mucho tiempo de titular y todo el partido, haciendo lo que más sabe: control, panorama y cesión justa para el mejor compañero habilitado. No siempre lo logró pero nunca cesó en su intento, aún cuando no estaban sus compinches Messi y Di María.

El 2 a 0, igual al de Australia, quedará en anécdota, pero a Scaloni le marcó un camino, donde exprimirá la base campeona hasta donde le dé e irá insertando a los nuevos, como Buonanotte. La próxima parada serán las eliminatorias. Ahí seguramente podrá verse mucho mejor lo que dejó en claro aunque fuera en en un amistoso de poca monta. El futuro empezó a cocinarse.

Ver comentarios

Las más leídas

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Lo último

Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función

Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

El violinista que se enamoró de Funes y es el heredero natural de Don Sixto Palavecino

El violinista que se enamoró de Funes y es el heredero natural de Don Sixto Palavecino

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Son obras privadas en construcción que nunca se terminaron y no tienen ningún tipo de uso ni beneficio social. Un recorrido por los casos más emblemáticos

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función
La Ciudad

Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Cómo cuidar el vehículo con los primeros fríos

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo cuidar el vehículo con los primeros fríos

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Por Luis Novaresio

Exclusivo Suscriptores

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función
La Ciudad

Robo en el circo: se llevaron pertenencias de los artistas de Servian mientras hacían la función

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves