Rally Dakar

Lejos de acá, la misma emoción

El Dakar interrumpe su paso por Rosario después de cuatro seguidos. Larga en Lima y termina el 20 en Córdoba, con buena presencia local.

Sábado 06 de Enero de 2018

La edición que comenzará hoy a las 7.45 en el corazón de Lima, cuando pase el primer cuatriciclo desde la rampa de largada (desde las 9, Fox Sports) será la 40ª de la historia del Dakar y la 10º en Sudamérica. El único país del continente que siempre estuvo presente fue Argentina y en este caso le corresponde la bandera a cuadros, que será en Córdoba el 20 de enero. Antes, pasará por Bolivia.Después de cuatro años consecutivos no pasará por Rosario, que albergó largada, llegada, última etapa y enlaces cuatro veces consecutiva y eso la hace sentir más lejana. Pero la ciudad y la región vuelven a estar representados, con el único piloto local,Carlos Joffre y los también debutantes Alejandro Fantoni (San Lorenzo), Leonel Larrauri (Granadero Baigorria), ambos provenientes de la pista, y el de Bauer y Sigel Pablo Novara, que va por su segunda chance. Para todos ellos el objetivo será llegar, para otros estará reservada la pelea por la victoria y algunos argentinos tendrán su chance. Por supuesto, la gran figura y nuevamente candidato a llevarse la corona en la categoría reina de los autos, será Monsieur Dakar, el francés Stephane Peterhansel, que ganó las dos últimas ediciones, 4 en el país y 13 en total, las primeras 6 cuando corría en motos. Otra vez lo hará a bordo de un Peugeot, que se despide.

Después de la peor edición que se recuerde, la de 2017, con la menor cantidad de vehículos de la historia en Sudamérica y pocas etapas, además de varias canceladas por el mal tiempo, parece que 2018 hay un leve repunte. Al menos, de las 318 máquinas se subió a 336 y de 41 argentinos se pasó a 45, volviendo a pasar del centenar la categoría autos, si se contaran los 11 UTV que forman la nueva divisional, con máquinas más económicas de 1.050 cc como máximo de potencia. En ella debutará Larrauri.

Las presencias de Joffre, Fantoni y Novara en cuatri apuntan a durar, mientras que más allá de que los reyes del quad, los hermanos Patronelli, vuelven a ausentarse, sí es una buena noticia para las posibilidades argentinas el retorno del cordobés Jeremías González Ferrioli, ausente de la última edición por un accidente pero con un gran 2º puesto en 2015 y 5º en 2016.

Federico Villagra será el otro argentino en condiciones de pelear la victoria en camiones. Fue 2º en 2017 y además se bajó el vencedor 2016 y gran figura: Gerard De Rooy. Y en autos, Orlando Terranova habrá que ver si puede con el revitalizado Mini. En esta categoría debuta el ex DT de Chelsea, el portugués Andres Villas-Boas. Una atracción más para una carrera que las tiene de sobra.


Alejandro Fantoni: "Es una locura, pero acá estoy"


Leonel Larrauri: "Nunca pensé que iba a correr tan rápido un Dakar"


Novara, el otro santafesino, va por el segundo

Pablo Novara fue, junto a Facundo Ardusso, el representante santafesino en el último Dakar. De un pueblo de apenas 180 habitantes, Bauer y Sigel, a 180 kilómetros de Rosario, el piloto de la provincia competirá por segunda vez luego del abandono en 2017 y será compañero de Alejandro Fantoni en el Mazzucco Dakar Team. "Tengo fe en llegar", dijo ilusionado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario