En tiempo de desaceleración de la economía (a raíz del confinamiento dispuesto por el gobierno nacional) se escucha hablar mucho de algo que no cae para nada bien en los trabajadores y que tiene que ver con el pago de los sueldos. En los clubes de fútbol, en este caso Rosario Central, las tratativas y negociaciones ya están en marcha, pero bajo una premisa fundamental respecto de que la prioridad está puesta en las remuneraciones de los empleados, a los que se les comenzó a abonar ayer. Con los jugadores y cuerpo técnico hay charlas permanentes para acordar los términos de la cancelación de los mismos. Aseguran que se pagarán en su totalidad, pero de lo que se está hablando es de una posible refinanciación, teniendo en cuenta por supuesto que se trata de montos mucho más elevados. Después, para los meses venideros se tomará en cuenta la situación sanitaria del país y si, sobre todo, el fútbol se vuelve a jugar, algo que parece poco probable.
Los contactos entre la comisión directiva y los referentes del plantel ya están en marcha. Se realizan por vía telefónica y teleconferencia, que es la metodología acorde a los protocolos sanitarios. “Nos gustaría que la cosa fuera personalmente, pero en estos días eso es imposible”, aseguró una alta fuente canalla consultada.
Lo que trascendió ayer es que una parte del sueldo de los futbolistas ya se había abonado o que estaba próxima a realizarse, pero restará otra parte, que es de la que se está hablando en esas charlas.
Tales conversaciones sirven para que cada parte entregue su punto de vista, siempre atendiendo al “entendimiento de la situación” que hay de parte de todos. El club sabe que está, al igual que el resto de las instituciones deportivas, en una situación económica compleja y maneja unas cuantas alternativas, mientras que del lado de los jugadores escuchan, analizan y también proponen. “Lo primordial en toda negociación es escucharse y que todos logremos ponernos en el lugar del otro”, apuntó otra de las voces consultadas.
En lo que no parece haber demasiadas dudas es respecto a que el pago de este mes se cumplirá en su totalidad. Pero estas conversaciones que se vienen manteniendo apuntan a un acuerdo en relación a los tiempos en los se harán efectivo. Está la posibilidad de que se abone todo este mes o bien que exista algún tipo de refinanciación, que incluya algunas cuotas en los meses venideros. No obstante, por el momento son simples conjeturas, en un contexto de absoluta incertidumbre. Por eso las conversaciones que se están dando y las que seguramente aparecerán en los próximos días. Por lo pronto, hay una parte de los contratos que tenían previsto hacer efectiva ya ayer.
“Es una situación compleja para todos y estamos convencidos de que después de charlar el tema se llegará a un acuerdo, porque es lo que todos estamos buscando”, abundó una fuente auriazul.
Claro que esto está previsto para este mes, en el que existirá el ingreso del dinero correspondiente a la televisión (creían que entre ayer y hoy se hará efectivo en su totalidad). A partir de ahí, si el fútbol se mantiene inactivo, como todos imaginan, seguramente se abrirán nuevas instancias de negociación, pero eso sería adelantarse demasiado en el tiempo. Y sabiendo desde el vamos que aquella barbaridad que dijo Carlos Tevez, sobre que un futbolista puede estar seis meses sin cobrar, no se condice con la realidad de la mayoría de los futbolistas argentinos.
Sí el mayor convencimiento está puesto en lo que hace al pago de haberes de los mas de 400 empleados que tiene el club, por la sencilla razón de que se trata de sueldos mucho menores. Por eso consideran que esos trabajadores tienen la prioridad. Ayer se hizo efectivo el pago a todos y sólo queda por saldar el resto en algunos casos muy puntuales.
Mientras el aislamiento se mantenga y el fútbol no vuelva, el problema estará presente. Más allá de eso, por ahora las charlas con los referentes del grupo transitan por un cauce “normal”, atendiendo a que los sueldos se pagarán en su totalidad, con negociaciones abiertas para determinar los detalles finos del cumplimiento.