La Justicia confirmó que Atanor contaminó de manera irreversible el río Paraná en San Nicolás

La Corte Suprema bonaerense dejó firme una sentencia contra la agroquímica por daño ambiental, efluentes industriales y controles estatales insuficientes. El fallo reaviva los reclamos por una investigación integral sobre el impacto en el río y en la población cercana.

8 de julio 2026 · 17:14hs

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó que la planta que la empresa de agroquímicos Atanor tiene en San Nicolás contaminó de manera irreversible el río Paraná. El fallo deriva de una denuncia por parte de una asociación civil, que expuso y argumentó irregularidades sistemáticas tanto en la cadena de producción de la firma como en los controles que se tendrían que haber desarrollado por parte de las autoridades bonaerenses.

El fallo del máximo tribunal bonaerense dejó firme una sentencia contra Atanor por daño irreversible al río Paraná, a la altura de San Nicolás. El proceso judicial comenzó hace 12 años y el máximo tribunal comenzó a tratar el caso en agosto de 2023, pocos meses antes de la explosión de un reactor en la planta que dejó un operario herido y obligó a evacuar el barrio circundante, en donde se registraron desde vecinos con síntomas respiratorios hasta manchas blancas en plantas, autos y veredas.

La empresa interpuso un recurso ante la Corte, que rechazó la medida y dejó firme la sentencia en su contra en la que se la responsabilizó por contaminación del río Paraná con efluentes industriales derivados de su actividad.

Recientemente, Greenpeace Argentina reveló que se encontraron residuos de agroquímicos y de productos degradantes vinculados a la actividad de Atanor en descargas pluviales que desembocan en el río Paraná. Esto surgió a partir de análisis realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente del Conicet sobre muestras recolectadas entre febrero y abril de este año por la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense.

Conflicto ambiental de décadas

"La decisión constituye el capítulo más reciente de un conflicto ambiental que lleva décadas y que involucra a una de las principales industrias químicas instaladas en el corazón urbano de San Nicolás, a escasa distancia de barrios residenciales y a orillas del río Paraná", indicó a La Capital el abogado Fabián Maggi, que representó a la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, denunciante de Atanor.

>> Leer más: Explosión en Atanor: afirman que los daños a la salud pueden transmitirse por generaciones

El letrado manifestó que el pronunciamiento de la Corte Suprema bonaerense "adquiere una relevancia todavía mayor frente a nuevos episodios de contaminación detectados durante 2026 y a los crecientes interrogantes sobre la extensión del daño ambiental y la dudosa eficacia de los controles desarrollados por los organismos provinciales".

Entre los compuestos detectados, se encuentran glifosato, AMPA —principal producto de degradación del glifosato—, atrazina y distintos metabolitos asociados a este herbicida. Una de las muestras registró concentraciones extremadamente elevadas de Atrazina-Hidroxi.

En concreto, indicó que el tribunal dio por acreditada la contaminación del Paraná a partir de los argumentos esgrimidos por la asociación civil, que permitieron detectar la presencia de atrazina (agroquímico industrial) en cantidades por encima de lo permitido, que causaron la afectación integral del río, así como los tratamientos insuficientes por parte de Atanor para eliminar esos compuestos.

En ese sentido, el abogado planteó: "Durante décadas, miles de personas han vivido alrededor de un complejo químico instalado dentro de la ciudad y junto a uno de los cursos de agua más importantes del país. La sentencia obliga ahora a formular una pregunta elemental: si la propia Justicia comprobó que existieron contaminación, irregularidades empresariales y controles estatales insuficientes, ¿cuál fue la verdadera extensión territorial y temporal de esa contaminación y qué medidas se adoptaron para determinar sus posibles consecuencias sobre el ambiente y la población circundante?".

Falta de controles

Maggi sumó que el fallo de la Corte también ponderó el "marco de ilegalidad" en el que funcionaba la empresa y las "graves deficiencias en la actuación de organismos provinciales encargados de controlar una actividad industrial de alto riesgo ambiental".

"Entre los aspectos más preocupantes, la sentencia señala expresamente la falta de controles suficientes por parte de la Autoridad del Agua y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, organismos que no verificaban todos los compuestos relacionados con la actividad desarrollada por Atanor", agregó.

La falta de controles no es un posible escenario o una situación hipotética: este año, tras varios episodios de contaminación registrados en las adyacencias de la planta, uno de ellos incluso con una fiscalización de la ADA que detectó una conexión clandestina, se registraron nuevos hallazgos de sustancias contaminantes en sistemas pluviales de San Nicolás y problemas con agua destinada al consumo de los vecinos.

Magnitud de la contaminación

El abogado remarcó la necesidad de comenzar a magnificar el daño que produjo la industria química a la zona, sobre todo a partir de los parámetros que se utilizan legalmente para marcar cuándo se da la contaminación y cuándo no. Del fallo de la Corte se desprende que si bien no existe una norma obligatoria específica al respecto, esto no impide que se usen niveles guía o estándares técnicos para proteger el ambiente y prevenir daños.

"Esta definición resulta fundamental para una ciudad que todavía necesita respuestas claras sobre la dimensión real de la contaminación histórica, la presencia de sustancias químicas en diferentes componentes ambientales y la eficacia de las medidas adoptadas para evitar la continuidad o expansión del daño", expresó Maggi. Y reforzó esto al asegurar que San Nicolás es "un territorio atravesado por una larga historia de actividad química, contaminación ambiental y deficiencias de fiscalización que, ahora, han sido expresamente reconocidas por el máximo tribunal provincial", para resaltar que la contaminación por la actividad de Atanor ya no queda en denuncias de vecinos o reclamos de organizaciones ambientalistas, sino que "forman parte de una realidad judicialmente acreditada".

>> Leer más: San Nicolás: un estudio confirmó que los efluentes de Atanor contaminaron el arroyo Yaguarón

"Si durante años existieron contaminación, controles insuficientes y una población viviendo en las inmediaciones de una industria química de alto riesgo, el Estado tiene ahora la obligación de explicar hasta dónde llegó esa contaminación, cuánto tiempo persistió, qué sustancias permanecen actualmente en el ambiente y qué medidas concretas se adoptarán para proteger a quienes viven en el territorio afectado. Después de esta sentencia ya no alcanza con controlar algunos puntos, analizar algunas sustancias o producir informes administrativos aislados. San Nicolás necesita una investigación ambiental integral, independiente y transparente que permita conocer la verdadera dimensión de una contaminación histórica que durante demasiado tiempo convivió, y aún convive, con la ciudad", manifestó el abogado.

Actualmente, Atanor se encuentra en proceso de relocalización de su planta luego de que la Justicia ordenara la suspensión definitiva de la producción de agroquímicos en la planta de San Nicolás. El desmantelamiento, limpieza y movilización de la producción es algo sobre lo que también pusieron la lupa tanto desde Greenpeace como desde el Foro Medioambiental San Nicolás (Fomea), quienes pidieron conjuntamente que el proceso se desarrolle bajo un riguroso monitoreo y control ambiental adecuado.

Ver comentarios

Las más leídas

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Lo último

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

El argentino que quiso ser jugador de fútbol e hizo historia ganando un Super Bowl

El argentino que quiso ser jugador de fútbol e hizo historia ganando un Super Bowl

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

La Justicia investiga una trama vinculada al empresario preso por estafas. Hubo operativos en seis domicilios, una financiera, un estudio contable, una escribanía y la cárcel. Secuestraron máquinas para minar bitcoin, contadoras de billetes, dinero y autos.

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux
Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región
La ciudad

Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad atenderá situaciones sociales
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad "atenderá situaciones sociales"

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

El tiempo en Rosario: miércoles con alertas amarillo y naranja

El tiempo en Rosario: miércoles con alertas amarillo y naranja

Ovación
Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi
Ovación

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Después de Gimnasia de Mendoza, ¿cuándo jugará Newells los próximos partidos de Liga?

Después de Gimnasia de Mendoza, ¿cuándo jugará Newell's los próximos partidos de Liga?

Central: Vicente Pizarro anotó un gol en la victoria de Chile ante México

Central: Vicente Pizarro anotó un gol en la victoria de Chile ante México

Policiales
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux
Policiales

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

El gobierno de Santa Fe convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

El gobierno de Santa Fe convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe

La Ciudad
Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región
La ciudad

Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad atenderá situaciones sociales

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad "atenderá situaciones sociales"

La odisea de los inquilinos: 500 mil hogares, un tercio de la provincia, están alquilados

La odisea de los inquilinos: 500 mil hogares, un tercio de la provincia, están alquilados

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz
Agro

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos
La Ciudad

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario
La Ciudad

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros
Policiales

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe
Policiales

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe

Los clubes de la Rosarina recibieron una inversión histórica de 300 millones

Por Juan Iturrez

Ovación

Los clubes de la Rosarina recibieron una inversión histórica de 300 millones

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo
La Ciudad

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es muy bajo
Información General

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es "muy bajo"

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes
El Mundo

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes

España levantó la orden de arresto contra el separatista catalán Carles Puigdemont
El Mundo

España levantó la orden de arresto contra el separatista catalán Carles Puigdemont

La Guardia: cinco menores detenidos y secuestro de 560 bochas de cocaína
Policilales

La Guardia: cinco menores detenidos y secuestro de 560 bochas de cocaína

Barrio Las Flores: detienen a una mujer que junto a su pareja realizaba extorsiones
Policiales

Barrio Las Flores: detienen a una mujer que junto a su pareja realizaba extorsiones

Gendarme muerto en Echesortu: posible violencia de género y suicidio
Policiales

Gendarme muerto en Echesortu: posible violencia de género y suicidio

Madura un encuentro estratégico entre Pullaro y Santilli: el futuro de las Paso

Por Facundo Borrego

Política

Madura un encuentro estratégico entre Pullaro y Santilli: el futuro de las Paso

La partera Dolly tiene fecha para declarar y pidieron una audiencia sobre su hermana
La Ciudad

La partera Dolly tiene fecha para declarar y pidieron una audiencia sobre su hermana

Jóvenes en la política: un fenómeno de Bolsonaro en Brasil y Milei en Santa Fe
Política

Jóvenes en la política: un fenómeno de Bolsonaro en Brasil y Milei en Santa Fe

Declaran inconstitucional el decreto contra el financiamiento universitario
Política

Declaran inconstitucional el decreto contra el financiamiento universitario

Violencia en el futsal: golpearon a un DT en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Violencia en el futsal: golpearon a un DT en Villa Gobernador Gálvez

La crisis empuja a jubilados, estudiantes y trabajadores a vivir en pensiones
La Ciudad

La crisis empuja a jubilados, estudiantes y trabajadores a vivir en pensiones

En junio se elige gobernador: ¿cómo queda el calendario electoral?
Política

En junio se elige gobernador: ¿cómo queda el calendario electoral?