Ovación

La Conmebol, "complacida" tras decisión del Congreso de quitar inmunidad a sede

Los senadores paraguayos consideraron oportuno derogar su inviolabilidad a la luz de los escándalos de corrupción que sacudieron las últimas semanas a la dirigencia del fútbol.

Sábado 13 de Junio de 2015

La Confederación Sudamericana de Fútbol dijo estar “complacida” por la decisión del Senado de Paraguay de aprobar una ley que deja sin efecto la inmunidad diplomática de su sede, ya que facilitará la cooperación de la entidad con las autoridades.

El edificio de la Conmebol, ubicado en las afueras de Asunción en un terreno de 40 hectáreas donde también hay un centro de convenciones y un hotel de lujo, gozaba del privilegio desde su inauguración en 1997.

Los senadores paraguayos consideraron oportuno derogar su inviolabilidad a la luz de los escándalos de corrupción que sacudieron las últimas semanas a la dirigencia del fútbol.

“Conmebol está complacida de que (...) se haya derogado la Ley N° 1.070 del año 1997 que concedió a la Confederación Sudamericana de Fútbol la inviolabilidad de su local permanente en Paraguay, lo que facilitará la cooperación de la institución con las autoridades”, sostuvo la entidad en un comunicado a última hora del viernes.

“Como se ha señalado anteriormente, la Conmebol (...) continuará ejerciendo la autoridad que posee para promover la transparencia legal. Estamos esperanzados que este tipo de medidas contribuirán a la claridad de las actividades de la Conmebol”, agregó el comunicado.

Autoridades estadounidenses acusaron a fines de mayo a 14 ejecutivos de alto rango del fútbol y empresas por una serie de cargos de corrupción que incluyen sobornos y lavado de dinero.

Entre los acusados está el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol, quien guarda arresto en su domicilio mientras enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Leoz condujo el organismo durante 27 años y ha sorteado acusaciones previas de corrupción. Dejó el cargo en el 2013 poco antes de que saliera a luz un informe en su contra de la comisión de ética de la Fifa.

En su reemplazo fue nombrado el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes detenidos en Zúrich, quien luego cedió el puesto al ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Juan Angel Napout.

La ley aprobada levanta el cerco legal para permitir que policías puedan entrar en el complejo para buscar documentos y archivos informáticos que ayuden en la investigación de la justicia estadounidense.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS